PASCICULTURA    Y    ZOOTECNIA
EN SISTEMAS     FORESTALES

TERCER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL

PROGRAMACIÓN ANUAL Y DATOS ACADÉMICOS

CURSO: 2006/07

Asignatura:      PASCICULTURA   Y    ZOOTECNIA
                         EN SISTEMAS FORESTALES

Profesores que imparten la asignatura:
                                                                  José Antonio González Duque

                                                                  Cristina Pérez-Carral Lorenzo

Curso: Tercer Curso de Ingeniería Técnica Forestal

Especialidad: Explotaciones Forestales

Centro: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA RÁBIDA

Departamento: Ciencias Agroforestales


Temporalización del programa:

Horas semanales teóricas:Tres (por grupo)

Horas semanales de laboratorio-parcela experimental y gabinete: dos (por grupo) durante el primer cuatrimestre. (Asignatura cuatrimestral).

Créditos de Prácticas de campo: una de las salidas propuestas.

Horas de tutorías semanales: seis (cada profesor).

Programas: Programa de Teoría: consta de 14 temas. Dividido en dos bloques. Bloque I: Pascicultura con 7 temas. Bloque II: Zootecnia y Ordenación Silvopastoral con 7 temas. Programa detallado: Anexo I.

Programa de Prácticas: se divide en Prácticas de laboratorio, en invernadero, en parcela experimental, de gabinete y de campo. Programa en Anexo II.

Metodología: breve reseña metodológica.

Clases Teóricas: lección magistral con la utilización de transparencias, diapositivas y otros medios audiovisuales que contribuyen a hacer la clase más participativa. Utilización de fuentes bibliográficas. Manejo de cartografía y material gráfico en general. Vinculación de los temas teóricos con los prácticos. Se realizarán ejercicios y supuestos prácticos.

Realización de las Prácticas: Prácticas de laboratorio. Trabajos en invernadero o parcela experimental. Trabajo de Campo. Trabajo de gabinete. Se detalla la planificación y ejecución en el Anexo II "Programa de Prácticas".

Evaluación:

Evaluación de la Teoría:

Realización de un examen final con dos partes correspondientes a los bloques I y II, el bloque superado al final de cuatrimestre se mantendrá hasta septiembre del mismo curso académico. (Se tendrá en cuenta los exámenes extraordinarios según la normativa vigente).

Los alumnos que no aprueben la totalidad de la materia en septiembre (y no tengan derecho a exámenes extraordinarios) tendrán que repetir la materia de nuevo, salvo los trabajos prácticos aceptados por el profesor, que le servirán sólo para el curso siguiente.

Evaluación de las prácticas:

Con carácter obligatorio: se debe superar un "visu" de plantas y presentar un herbario de plantas pascícolas (no inferior a 30 plantas, correctamente clasificadas y con el listado de las especies presentadas). No se admitirán cereales. El herbario que no reúna las condiciones especificadas en las clases prácticas será devuelto al alumno para su corrección y/o debida presentación.

Realización de las prácticas de laboratorio: de descripción de especies pascícolas y posteriormente visu.

El alumno ha de superar un examen de descriptiva obligatorio (previo al examen de los temas teóricos del Anexo I correspondiente al bloque I del temario teórico de PASCICULTURA) de las especies que aparecen en el Anexo III apartado B.

Trabajo obligatorio de razas ganaderas cuyo contenido se detallará en las clases teóricas del bloque II.

Con carácter voluntario:
Realización y presentación de los trabajos de parcela experimental o invernadero.
Presentación de trabajo o estudio realizado durante el curso Anexo IV.

La calificación final será la media de la calificación de los bloques I y II. La calificación de la descriptiva se incluirá en el bloque I. No se aprobará la asignatura hasta no haber superado las prácticas de carácter obligatorio. La evaluación del visu podrá aumentar la calificación final hasta un máximo de 0,5 puntos.

Evaluación Final:

Obtiene calificación numérica de 0 a 10 puntos: las pruebas finales de teoría (bloque I y II) y la descriptiva práctica (incluida en el bloque I). El resto de los trabajos y prácticas se calificarán de apto o no apto.El visu podrá aumentar la calificación final hasta un máximo de 0,5 puntos una vez superado los exámenes del bloque I y II, así como la presentación y aceptación del herbario.
 

Bibliografía:    de los Bloques I y II consúltese el Anexo V de la presente programación.
 
 

ANEXO I

PROGRAMA DE PASCICULTURA Y ZOOTECNIA
 

Bloque I: PASCICULTURA

PASCICULTURA.
Tema 1: PASCICULTURA. FORMACIONES PASCÍCOLAS. GRAMÍNEAS. LEGUMINOSAS.
 
Pascicultura: definición y objeto. Importancia. División de la Pascicultura. Formaciones pascícolas. Estudio de la hierba y su composición. Peculiaridades.

GRAMÍNEAS: Germinación. Crecimiento de la raíz y de las hojas. Ahijado o crecimiento de los tallos secundarios. Floración y producción de semillas.

LEGUMINOSAS: Morfología. Germinación. Desarrollo de hojas, tallos, radicular y nódulos bacterianos. Desarrollo reproductivo. Importancia y calidad alimenticia. Competencia. Elección y utilización de las leguminosas.
 

ESTUDIO DE LOS PASTIZALES NATURALES
Tema 2: ESTUDIO DE LOS PASTIZALES NATURALES. MEJORA DE LOS PASTADEROS NATURALES.

ESTUDIO: Definición y División de los pastizales naturales. Pastizales Alpinos y Alpinoides. Pastizales Mediterráneos. PastizalesAtlántico-centroeuropeos.

MEJORA: Desbroces y despedregado. Desboñigado. Labores superficiales. Drenajes y riegos. Fertilización. Introducción al aprovechamiento racional.
 

IMPLANTACIÓN DE PASTADEROS ARTIFICIALES
Tema 3: CREACIÓN DE PASTADEROS ARTIFICIALES. PREPARACIÓN DEL TERRENO. FERTILIZACIÓN DE LA PRADERA Y PRADERAS DE RIEGO:

CREACIÓN DE PASTADEROS: Interés. Elección de terrenos y de especies. Tipos de siembras. Ic. Determinación del número de especies. Cálculo de mezclas. Mezclas tipos.

PREPARACIÓN DEL TERRENO: Desbroces. Laboreo del suelo. Despedregado. Enmiendas. Abonado. Estercolado. Siembra: época, método profundidad, espaciamiento. Semillas: cantidad, preparación e inoculación de las semillas de las leguminosas.

FERTILIZACIÓN DE LA PRADERA Y PRADERAS DE RIEGO: Praderas y fertilidad del suelo. La acidez del suelo y su corrección. Fertilización fosfatada, nitrogenada y potásica de la pradera. Aplicación de azufre a las praderas. Carencia de magnesio.

Praderas de riego: Los regadíos en España. Binomio pradera animal. Aspectos técnico-económicos: forrajeras en los regadíos. Alternativas forrajeras de los regadíos. Factores esenciales en las praderas de riego. Utilización y manejo.

APROVECHAMIENTO DE LOS PASTADEROS
Tema 4: FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PASTADEROS:
  Introducción. Sensibilidad de las herbáceas al corte, al pastoreo y al abonado.
Evolución de la flora herbácea según el método de pastoreo.
Producción de los pastaderos en función del tiempo de reposo.
Variaciones del crecimiento de la hierba en función de la estación.
Altura óptima de la hierba para el pastoreo.


Tema 5: SISTEMAS GENERALES DE PASTOREO. PASTOREO RACIONAL. LA DEHESA.

 
SISTEMAS GENERALES DE PASTOREO: Pastoreo: libre, rotacional, racionado. en parcelas, rígido, alimentación programada; pastoreo mixto y pastoreo selectivo.

PASTOREO RACIONAL: Leyes que rigen el pastoreo racional. Unidades empleadas. Factores de conversión. Carga de ganado. División del ganado en grupos. Determinación del tiempo de reposo y del número de parcelas. Ventajas e inconvenientes de la división del rebaño en grupos. Organización.

LA DEHESA.. Introducción. Concepto.
 
 

Tema 6: MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LOS PASTIZALES:

Factores limitantes. Medidas. Mejoras.

Técnicas: Implantación y mejora de praderas. Creación de majadales. Empleo de arbustos forrajeros. Establecimiento de praderas mejoradas Compra o alquiler de tierras de pastos adicionales. Reserva de hierba en pie, empastado.
MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA HIERBA
Tema 7: MAQUINARIA E IMPLEMENTOS PARA EL MANEJO DE FORRAJES. CONSERVACIÓN DE
              LA HIERBA.  
MAQUINARIA E IMPLEMENTOS PARA EL MANEJO DE FORRAJES.
Segadoras. Henificadoras. Picadoras y ensiladoras.
Empacadoras y empastilladoras.
CONSERVACIÓN DE LA HIERBA: Introducción. Henificación natural. Sistemas para disminuir las pérdidas en la henificación natural. Henificación artificial. Ensilaje y silos. Factores fundamentales del ensilado. Forrajeras para ensilado.
 
 
 
Bloque II: ZOOTECNIA Y ORDENACIÓN
                           SILVOPASTORAL   Tema 1.- CONCEPTOS GENERALES SILVOPASTORALES.
  Definición de los conceptos: pasto, pasto con arbolado, pasto arbustivo, prado, pastizal, pasto de puerto, pradera, cultivo forrajero monofito, rastrojo, barbecho, erial a pastos, pastos nemorales, pastos forestales, forraje, pienso, ramón y otros relacionados con la materia.
Tema 2.- EL PASTOREO EN SISTEMAS LEÑOSOS. DETERMINACIÓN DE LA CARGA ANIMAL
  Diferencia entre la respuesta de los pastos leñosos y los herbáceos al pastoreo. Importancia de los pastos leñosos. Comportamiento animal en este tipo de pastos. Método de estimación aproximada de la carga admisible.
 
Tema 3.- PRINCIPALES ESPECIES GANADERAS DOMÉSTICAS: VACUNO, OVINO Y CAPRINO.
  Acción sobre el suelo, daños sobre la vegetación leñosa, alimentación óptima, calidad de su estiércol, composición de los rebaños, complementaciones, reproducción (cubrición, gestación, edad del primer parto, época óptima del parto), desvieje, estructura del rebaño tipo, rendimiento del rebaño, manejo y productos de vacuno, ovino y caprino en régimen extensivo.
 
Tema 4.- FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN ANIMAL.
  Conceptos básicos de nutrición animal. Los alimentos: digestibilidad, análisis bromatológico. Necesidades de mantenimiento y necesidades de producción. Necesidades de volumen: materia seca. La energía: importancia, tipos, procedencia, unidades. Las materias nitrogenadas: importancia, tipos, procedencia. Minerales, vitaminas y agua. Cálculo de raciones. Metodología para la resolución de problemas. Descripción y empleo tanto de tablas de necesidades energéticas y proteicas para ganado doméstico, como de tablas de valor nutritivo de los alimentos. Ejemplos.
 
Tema 5.- SISTEMAS SILVOPASTORALES. LA DEHESA ESPAÑOLA.
  Concepto y tipos de sistemas silvopastorales. La dehesa española: concepto, tipos de dehesas, distribución y superficie, ecología, control de la vegetación leñosa, relación árbol-pasto, principales pastos naturales y cultivos forrajeros y su utilización por parte del ganado.
 
Tema 6.- LA ORDENACIÓN PASTORAL Y SILVOPASTORAL.
  Estructura y contenido de la memoria de un proyecto de ordenación pastoral y silvopastoral: Inventario y planificación. Analogías y diferencias respecto a un proyecto de ordenación de montes arbolados.
 
Tema 7.- PRINCIPALES RAZAS GANADERAS ESPAÑOLAS.
  Distribución, características morfológicas y de adaptación al medio, abundancia, y productos de las principales razas autóctonas e introducidas de bovinos, ovinos y caprinos, y de las diferentes estirpes de porcino ibérico.
 
ANEXO II

PASCICULTURA Y ZOOTECNIA

Programa de Prácticas


Prácticas de laboratorio:

- Reconocimiento de especies vegetales de los principales Géneros de Gramíneas y Leguminosas de interés pascícola. (Anexo III).
- Reconocimiento "de visu" mediante herbarios (laboratorio).

- Descripción de especies de interés pascícola mediante transparencias.

- Clasificación de las especies vegetales con claves taxonómicas.

- Reconocimiento de especies vegetales mediante diapositivas.
 

Trabajos de Campo:

- Trabajo o Proyecto a realizar por el alumno durante el curso académico.

- Temas propuestos por el Profesor de la Asignatura y de éstos el alumno elige uno. (Anexo IV).
 

Trabajos en el invernadero o en parcela experimental:

- Nascencia de semillas forrajeras.

- Implantación y seguimiento de especies forrajeras.

- Abonado y producción.

- Métodos de reproducción asexual.

Trabajos de Gabinete:

- Seguimiento de los trabajos elegidos por los alumnos.

- Análisis y presentación de los resultados de los estudios trabajos y/o proyectos realizados, en el campo, por los alumnos durante el curso.
 

EVALUACIÓN DEL ALUMNO EN FUNCIÓN DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

* Prácticas en parcela experimental. (Presentación del trabajo última clase práctica del curso académico correspondiente).
* Prácticas de invernadero.
* Realización y Presentación de Herbario de 30 plantas.
* Prácticas Descriptivas de Especies Pascícolas.
* Presentación de Trabajo o Estudio realizado durante el curso.
 
ANEXO III

A). RECONOCIMIENTO DE ESPECIES PASCÍCOLAS DE LOS SIGUIENTES GÉNEROS DE GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS:
 

Gramíneas: Aegilops, Agropyrum, Aira, Agrostis, Alopecurus, Anthoxanthum, Arrenatherum, Avena, Brachypodium, Briza, Bromus, Chaetopogon, Corynephorus, Cynodon, Cynosurus, Dactylis, Deschampsia, Digitaria, Echinaria, Echinochloa, Eragrostis, Festuca, Gaudinia, Helictotrichon, Holcus, Hordeum, Hyparrenia, Koeleria, Lagurus, Lolium, Melica, Nardurus, Nardus, Oryzopsis, , Panicum, Paspalum, Phalaris, Phleum, Piptatherum, Poa, Polypogon, Rostraria, Sorghum, Stipa, , Taeniatherum, Trisetaria, Trisetum, Vulpia.

Leguminosas:Adenocarpus, Anthillis, Astragalus, Biserrula, Chamaecytisus, Coronilla, Cytisus, Hedysarum, Hippocrepis, Lathyrus, Lotus, Lupinus, Medicago, Melilotus, Onobrychis, Ononis, Ornithopus, Psoralea, Scorpiurus, Tetragonolobus, Trifolium, Trigonella, Vicia.

Entrarán en el Examen de "visu" además de los Géneros relacionados arriba todos aquellos otros que se hayan visto durante el curso en el Laboratorio.

En el examen de "visu" sólo entrarán las muestras observadas y estudiadas en el laboratorio.
 
 

B). DESCRIPTIVA DE LAS PRINCIPALES ESPECIES PRATENSES:

Gramíneas: Agropyrum intermedium (*y**), Agrostis stolonifera (*y**), Alopecurus pratensis (*y**), Bromus catharticus (*), Dactylis glomerata (**), Festuca arundinacea (*), Festuca ovina (**), Festuca pratensis (*), Festuca rubra (**), Lolium perenne (**), Lolium multiflorum (**), Nardus stricta (**), Phalaris tuberosa (**), Phleum pratense (**), Poa bulbosa (**), Poa pratensis (**).

Leguminosas:Hedysarum coronarium (***), Lotus corniculatus (***), Medicago sativa (***), M. arborea (***), M. lupulina (***), Melilotus albus (*y***), Melilotus officinalis (*y***), Bituminaria bituminosa = Psoralea bituminosa (***), Onobrychis viciaefolia = O. sativa (* y***), Ornithopus sativus (*y***), Trifolium pratense (***), T. repens (***), T. fragiferum (***), T. hybridum (***), T. subterraneum (*y***), T. alexandrinum (***), T. resupinatum (***), Vicia sativa (***), V. cracca (***).
 

BIBLIOGRAFÍA:

(*) = MUSLERA, E y RATERA C., (1991) PRADERAS Y FORRAJES. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

(**) = GONZÁLEZ DUQUE, J.A.(1989) GRAMÍNEAS. Escuela Universitaria Politécnica de la Rábida. Huelva.

(***) = GONZÁLEZ DUQUE, J.A.(1989) LEGUMINOSAS. Escuela Universitaria Politécnica de la Rábida. Huelva.

GONZÁLEZ ALDAMA, A.(1966). Pascicultura y Nociones de Zootecnia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid.
 
 

ANEXO IV

TEMAS DE LA ASIGNATURA PASCICULTURA Y ZOOTECNIA

REALIZABLES (VOLUNTARIAMENTE) DURANTE EL CURSO ACADÉMICO

- Estudio para la mejora de zonas improductivas susceptible de ser aprovechadas por la ganadería.

- Estudio de las formaciones pascícolas en un territorio determinado.

- Seguimiento de una pradera monoespecífica de gramíneas.

- Análisis comparativo de una pradera de siembra pura de gramíneas con otra de leguminosas.

- Estudio para la implantación de una pradera polifita en una región determinada.

- Estudio de los tréboles más adecuados en el suroeste español.

- Estudio en el Andévalo onubense sobre las pratenses más adecuadas su mejora o implantación.

- Análisis de los pastizales naturales de una región determinada.

- Mejora de los pastizales naturales y su producción en una zona determinada.

- Implantación de pastaderos artificiales, en un terreno determinado. Elección de siembras puras y mezclas.

- Cálculo de las composiciones ideales de mezclas en praderas polifitas.

- Programa de fertilización de las praderas, prados y mejoras de los pastizales en una región determinada.

- Cálculo del tiempo óptimo de reposo para la máxima producción de hierba en el pastadero.

- Elección y adecuación del sistema de pastoreo en distintas zonas de la provincia onubense.

- Análisis del pastoreo rotacional, producción en ganado y ventajas respecto al pastoreo libre.

- Cálculo de la carga ganadera en distintas zonas de la provincia de Huelva. Estudio de su mejora.

- Estudio de la planificación pastoral. Áreas en las que se realiza el pastoreo ovino tradicional.

- Mejora de los pastizales naturales a través del pastoreo.

- Estudio sobre el empleo de los arbustos forrajeros.

- Investigación sobre el aprovechamiento de arbustos forrajeros.

- Condiciones de la explotación ganadera en función de su superficie y del tipo de aprovechamiento pascícola.

- Estudio provincial de las especies pratenses empleadas en la alimentación animal.
 


ANEXO V

PASCICULTURA: BLOQUE I

Bibliografía Básica


 


(1) GONZÁLEZ ALDAMA, A. 1966. Pascicultura y Nociones de Zootecnia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid.

(2) GONZÁLEZ DUQUE, J.A., (1989) GRAMÍNEAS. Escuela Universitaria Politécnica de la Rábida. Huelva.

(3) GONZÁLEZ DUQUE, J.A., (1989) LEGUMINOSAS. Escuela Universitaria Politécnica de la Rábida. Huelva.

(4) MUSLERA, E. y RATERA, C. 1991. Praderas y Forrajes - Producción y Aprovechamiento. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

(5) ORTÍZ CAÑAVATE, J. 1987. Las Máquinas Agrícolas y su Aplicación Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

(6) SAN MIGUEL AYANZ, A. 1994. La Dehesa Española. Origen Tipología, Características y Gestión. Edita: Fundación Conde del Valle Salazar. Madrid.

(7) VERA Y VEGA, A. 1986. Alimentación y Pastoreo del Ganado Ovino. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
 

Distribución temática de las referencias bibliográficas:
 
Referencia
1
2
3
4
5
6
7
Temas
1, 2, 3, 4
Descript. G.
Descript. L.
3, 5
7
1, 4, 5
6
Temas
1
2
3
4
5
6
7
Descript. G.
Descript. L.
Referencia
1
1
1
6
4
7
5
2
3
Bibliografía Complementaria

BLAS, C., GONZÁLEZ, G., ARGAMENTERÍA, A. 1987.Nutrición y Alimentación del Ganado. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

HYCKA MARUNIAK, M. 1993. Praderas artificiales su cultivo y utilización. M.A.P.A. Madrid.

JARRIGE, J. 1990. Alimentación de Bovinos, ovinos y caprinos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

RODRÍGUEZ BERROCAL, J. 1993. Utilización de los Recursos alimenticios Naturales. Nutrición y Alimentación de Rumiantes Silvestres. Ed. Facultad Veterinaria de Córdoba.

TORRENT MOLLEVI, M., 1982. Zootecnia Básica Aplicada. Biblioteca Técnica Aedos. Barcelona.
 
 

ZOOTECNIA: BLOQUE II

ZOOTECNIA Y ORDENACIÓN SILVOPASTORAL

Bibliografía básica:
(1) BLAS, C., GONZÁLEZ, G., ARGAMENTERÍA, A. 1987. Nutrición y Alimentación del Ganado. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

(2) CARAVACA, F. P. y otros.1999. Bases de la producción animal. Edición de los autores. Sevilla.

(3) ESTEBAN,C., TEJÓN, D. 1986. Catálogo de Razas Autóctonas Españolas I. Especies Ovina y Caprina. M.A.P.A. Madrid.

(4) FERRER, C., SAN MIGUEL, A., OCAÑA, M. Propuesta para un nomenclátor definitivo de pastos en España. Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Pastos XXVII(2) p 125-161.

(5) GARCÍA DORY, M. A.1990. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Alianza Editorial. Madrid.

(6) MONTOYA, J. M. 1996. Manejo de los pastaderos leñosos. Ecología, 10: 49-61.

(7) MONTOYA OLIVER, J.M., 1983. Pastoralismo Mediterráneo. M.A.P.A. Madrid.

(8) MUSLERA, E., RATERA, C. 1991. Praderas y Forrajes - Producción y Aprovechamiento. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

(9) SÁNCHEZ BELDA, A. 1981. Catálogo de Razas Autóctonas Españolas II. Especie Bovina. M.A.P.A. Madrid.

(10) SAN MIGUEL, A. 1994a. Ordenaciones Silvopastorales. Ponencia. I Reunión sobre Ordenación forestal. Sociedad Española de Ciencias Forestales. Valsaín (Segovia).

(11) San Miguel, A. 1994b. La dehesa española. Origen, tipología, características y gestión. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid.

Distribución temática de las referencias bibliográficas:
 
Referencia
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Temas
3 y 4
4
7
1
7
2
3
3 y 4
7
5 y 6
5
Tema
1
2
3
4
5
6
7
Referencias
4
6
1, 7 y 8
2 y 8
10 y 11
10
3, 5 y 9

 
Prácticas de Campo

Curso Académico: 2006/07

Asignatura: PASCICULTURA Y ZOOTECNIA

V I S I T A S


 



 

Visita en la Comarca del Andévalo: (Visita a finca experimental y dehesa)

 

Objetivos: Visita a una finca experimental perteneciente a la Excma. Diputación Provincial; "Huerto Ramírez". Zonas de Dehesa. Ganadería ovina y caprina.

Duración: 1 día.

Medio de transporte: autocar.