Botánica y Horticultura de Ornamentales

2006-07

DESCRIPCIÓN.

OBJETIVOS DOCENTES.

PROGRAMA DE TEORÍA.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS.

TRABAJOS DE CURSO.

 

DESCRIPCIÓN.

Esta disciplina es una materia troncal (2.5 créditos de teoría y 2 créditos de prácticas), que pretende dar una formación básica de la botánica de las plantas usadas en jardinería y paisajismo así como de los cuidados hortícolas que son necesarios para su implantación y/o mantenimiento y las características exigibles desde el punto de vista ornamental.

La asignatura estudia categorías muy diversas de plantas ornamentales: árboles, coníferas, palmeras, arbustos, herbáceas, acuáticas, crasas y cactáceas, bulbosas ...

Por su importancia en la definición paisajística de los espacios verdes, la mayor parte del temario aborda el estudio del estrato arbóreo (frondosas, coníferas y palmeras) y arbustivo así como las plantas tapizantes con especial referencia a las cespitosas. Tratando de forma mas somera el estrato herbáceo y las categorías más singulares (carnívoras, plantas de interior..). Dentro de las enormes posibilidades que ofrece cada una de las categorías anteriores, se estudiaran aquellas especies o conjuntos de especies utilizadas en la jardinería mediterránea.

 

OBJETIVOS DOCENTES.

Que el alumno conozca las distintas categorías de plantas ornamentales usadas en jardinería y su horticultura.

Que el alumno aprenda a reconocer los principales géneros y especies de la flora ornamental comúnmente empleada en nuestra zona climática, así como sus características ornamentales más relevantes.

Que el alumno interprete las principales necesidades hortícolas de la flora ornamental comúnmente empleada en nuestra zona climática.

Que el alumno conozca las implicaciones del diseño paisajístico en la utilización y requerimientos de las plantas ornamentales.

PROGRAMA DE TEORÍA.

TEMA1.- LAS PLANTAS ORNAMENTALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Uso de las plantas por el hombre. El jardín del edén. Jardines antiguos. Jardines medievales. Jardines andalusíes. Jardines del renacimiento. Jardines Barrocos. Jardines paisajistas. Jardines modernos.

 

TEMA2.- CLASIFICACIONES DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES.

Clasificación botánica. Clasificación ornamental. Plantas autóctonas y aloctonas.

 

TEMA3.- LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. ZONAS DE RUSTICIDAD.

Tipos de clima peninsulares. Distribución. Principales conceptos climáticos con incidencia en la flora ornamental. Zonas de rusticidad.

 

TEMA4.- ÁRBOLES (FRONDOSAS).

El árbol en la ciudad. Ventajas e inconvenientes. Transplante. Podas. Operaciones de mantenimiento. Principales plagas y enfermedades. Principales géneros y especies: Características botánicas y requerimientos hortícolas

 

TEMA5.- VALORACIÓN DE ÁRBOLES ORNAMENTALES.

Norma Granada

 

TEMA6.- PALMERAS Y CICADAS.

La palmera en la ciudad. Ventajas e inconvenientes del so de palmeras en la ciudad. Morfología. Normas para la elección y el trasplante. Conservación. Poda. Plagas y enfermedades. Características y clasificación botánica de las especies de uso más frecuente en Andalucía Occidental Requerimientos edafoclimáticos.

 

TEMA7.- CONÍFERAS.

Las coníferas en la ciudad. Ventajas e inconvenientes de su uso. Trasplante. Podas. Mantenimiento. Características y clasificación botánica de las especies de uso más frecuente en Andalucía Occidental. Principales plagas y enfermedades. Requerimientos edafoclimáticos

 

TEMA8.- ARBUSTOS.

Arbustos ornamentales. Usos en jardinería. Criterios para la elección y el trasplante. Características y clasificación botánica. Principales plagas y enfermedades. Requerimientos edafoclimáticos.

 

TEMA10.- TREPADORAS.

Trepadoras ornamentales. Usos en la ciudad. Criterios para la elección e implantación. Características y clasificación botánica de las especies de uso más frecuente en Andalucía Occidental. Principales plagas y enfermedades. Requerimientos edafoclimáticos.

 

TEMA11.-. HERBÁCEAS ANUALES Y PERENNES

Definición. Usos en jardinería. Criterios para la elección e implantación. Características y clasificación botánica de las especies de uso más frecuente en Andalucía Occidental. Requerimientos edafoclimáticos.

 

TEMA12.-. TAPIZANTES. CÉSPEDES

Definición. Usos en jardinería. Criterios para la elección e implantación. Características y clasificación botánica de las especies de uso más frecuente en Andalucía Occidental. Requerimientos edafoclimáticos.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS.

Se divide en dos grandes bloques hasta completar los créditos prácticos que contempla el actual plan de estudios para esta asignatura.

BLOQUE I.

Visitas a parques y jardines situados en las proximidades. Jardines de la Rábida; Avda. de Andalucía

BLOQUE II.

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE FRONDOSAS PRESENTES EN EL CAMPUS DE LA RÁBIDA. Prácticas de laboratorio donde se abordará el reconocimiento morfológico de las especies ornamentales por medio de diapositivas y transparencias, complementada  con visita al campus donde se aprenderá a reconocer por medio de descripciones botánicas y /o empleo de claves, las diferentes especies presentes en el campus en el momento de la realización de la práctica

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE PALMERAS Y CICADAS PRESENTES EN EL ENTORNO DE LA RÁBIDA. Prácticas de laboratorio donde se abordará el reconocimiento morfológico de las especies ornamentales por medio de diapositivas y transparencias, complementada  con visita al entorno donde se aprenderá a reconocer por medio de descripciones botánicas y /o empleo de claves, las diferentes especies presentes en el campus en el momento de la realización de la práctica

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE CONÍFERAS PRESENTES EN EL CAMPUS DE LA RÁBIDA. Prácticas de laboratorio donde se abordará el reconocimiento morfológico de las especies ornamentales por medio de diapositivas y transparencias, complementada  con visita al campus donde se aprenderá a reconocer por medio de descripciones botánicas y /o empleo de claves, las diferentes especies presentes en el campus en el momento de la realización de la práctica

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE ARBUSTOS PRESENTES EN EL CAMPUS DE LA RÁBIDA. Prácticas de laboratorio donde se abordará el reconocimiento morfológico de las especies ornamentales por medio de diapositivas y transparencias, complementada  con visita al campus donde se aprenderá a reconocer por medio de descripciones botánicas y /o empleo de claves, las diferentes especies presentes en el campus en el momento de la realización de la práctica

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE HERBÁCEAS PRESENTES EN EL CAMPUS DE LA RÁBIDA. Prácticas de laboratorio donde se abordará el reconocimiento morfológico de las especies ornamentales por medio de diapositivas y transparencias, complementada  con visita al campus donde se aprenderá a reconocer por medio de descripciones botánicas y /o empleo de claves, las diferentes especies presentes en el campus en el momento de la realización de la práctica

TRABAJOS DE CURSO.

Trabajo: Fichas de ornamentales.

Se pretende que el alumno elabore 30 fichas con los principales caracteres ornamentales de distintas especies y sus requerimientos (edafoclimáticos, abonado, riego, principales plagas y enfermedades....).

 

Trabajo: Itinerario botánico.

Identificación de especies ornamentales en distintas zonas de Huelva.