Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación – Prof. Ana Duarte Hueros y Mª Dolores Guzmán Franco – 3º Educación Infantil - 2008/2009

 

 

 

Portales y Proyectos JCLIC
Educación Infantil

Autoras:

 

Macarena Belmonte Rodríguez, Lucía García Coronel, Ana Mª Marín Fernández, Camila Ojeda Domínguez y Elena Pérez Bejarano

 

Portales

Proyectos

 

PORTALES JCLIC PARA INFANTIL

 

 

¿QUÉ ES UN PORTAL DE INTERNET?

Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.

Funciones y objetivos

El término portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su función u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web u obtener información importante de él. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegación en el internet, logrando incrementar la intensidad de tráfico en el mismo.

Un portal de Internet puede ser un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de búsqueda, etc.

El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la publicidad de empresas que ahí se anuncian.

Servicios adicionales

Un portal opcionalmente podría ofrecer:

·             Servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.

·             Contenidos. Es decir, información de varios temas como noticias, deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas áreas de interés como coches, viajes y salud entre otros.

·             Facilidades de comercialización: anuncios clasificados para trabajos, coches y casas; subastas, pequeños agregados de vendedores y ligas a otros sitios que también se dedican a la venta.

Modalidades

Existen tres modalidades de portales:

1.          Portales horizontales, también llamados portales masivos o de propósito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categoría están Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN.

2.         Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema específico como puede ser un portal de música, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas personales, arte o de deportes. Un ejemplo de esta categoría sería Jclic.

3.         Portales diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se trataría de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como Facebook, Tuenti, Linkd, Flickr o YouTube… complementados con contenidos y/ o utilidades dirigidas a un público muy concreto.

Los portales normalmente tienen programación que requiere muchos recursos computacionales y por su alto tráfico generalmente se hospedan en servidores de Internet dedicados.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_web

 

 

 

Titulo y Logo

COMENTARIO

 

averroes

 

Portal Averroes de Jclic para Infantil

 

 

En este portal, aparecen múltiples enlaces de interés para alumnos, padres y madres, maestros /as.

A destacar son las actividades o proyectos jclic clasificada en tres áreas de trabajo básicas en educación: matemáticas, lengua y conocimiento del medio.

 

Url: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29602220/jclicinfantil.htm

 

                 

                 

 

 

Portal Caricature

 

Este portal tiene numerosos enlaces de acceso a múltiples espacios de Internet.

No está adaptado a todos los públicos pues tiene enlaces de acceso a páginas para mayores de 18 años, a modo de anuncios de google, por lo que no es conveniente que el alumnado de infantil o primaria investigue a través de este portal.

Tanto el docente como los padres u otros adultos, pueden hacer uso de la red a través de este portal para obtener información a cerca de la educación de los niños/ as, actividades de trabajo y entretenimiento, etc.

                 

Url: http://www.caricature.es/

 

 

                 

 

 

 

navegacion_r2_c1

Aula Infantil

 

En el portal “Aula de infantil”, concretamente en el enlace de “Zona del peque”, aparecen muchas actividades educativas y de entretenimiento para el alumnado tanto de Infantil como de Educación Primaria, clasificado en edades.

Este, es un portal formativo e informativo para todos los públicos.

 

Url: http://www.aulainfantil.com/peque/peque_ai.htm

 

Ir a la página principal de Escolalliurex

 

Escola LLiurex

 

 

Se trata de un portal educativo con proyectos Jclic clasificados por las etapas escolares: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El portal en cuestión tiene algunos enlaces, aunque poco, pero que te llevan directamente a actividades clasificadas por etapas escolares y cursos de las mismas.

A destacar en este portal que gran parte de sus contenidos están en catalán, como muchos de los portales que encontramos a través de la red. Esto se debe a que Jclic se creó en Cataluña.

 

Url: http://www.escolalliurex.es/portal/web/recursos

 

(No tiene)

 

 

Se trata de un Portal Jclic con múltiples actividades y enlaces. Algunas de las actividades que te permiten realizar, además de trabajar con proyectos Jclic, es crear tu propio blog o buscar información con aspectos educativos.

 

Url: http://jclic.blogspot.com/2005_12_01_archive.html

 

(No tiene)

 

 

Este portal, nos presta proyectos Jclic para Infantil y Primaria, todos muy interesantes, pero la clasificación de los mismos es sólo por áreas y no por edades, lo que dificulta la selección de aquellos más apropiados para la Educación Infantil.

 

Url: http://miclase.wordpress.com/

 

 

 

theColor.com

 

The Color

 

 

 

Es portal con múltiples enlaces, uno de ellos te lleva a a proyectos Jclic, clasificados por edades.

Hemos seleccionado este portal, en inglés, por la importancia de los idiomas desde edades tempranas.

 

Url: http://www.thecolor.com/

 

(No tiene)

 

 

Se trata de un portal web con muchos proyectos Jclic clasificados por idiomas, áreas y etapas escolares.

 

Url: http://www.terrasur.com

 

 

 

 

 

PROYECTOS JCLIC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

MATEMÁTICAS

 

LENGUA

PLÁSTICA Y VISUAL

MÚSICA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

 

¿QUÉ ES JCLIC?

JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL).

La GPL permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoría y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada.

 

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS  

 

 

LOGO Y TÍTULO

 

DIRECCIÓN Y COMENTARIO

 

PALABRAS CLAVES

 

 

 

Figuras

 

 

Esta es una actividad que parece apropiada para el alumnado de infantil, pues trabaja

de manera fácil algunos contenidos que recoge la Orden de Infantil.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3253

Figuras básicas (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) y colores básicos (rojo, amarillo, verde y azul.)

 

 

Uno, dos y ninguno

 

 

Este proyecto es muy adecuado para el aprendizaje por parte de los niños de los números uno,

 dos y ninguno. Hay mucha variedad de actividades, por lo que facilita al niño la interiorización de estos conceptos.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1310

 

 

Números: uno, dos y cero.

 

 

 

La Gallina Nina

 

 

Paquete de actividades para aprender los números del 1 al 9 basado en el cuento Nina la gallina.

Se trata de una simpática poesía que relata la historia de los 9 pollitos de3 la gallina Nina. A partir de este poema, se presentan actividades fáciles y divertidas para alumnos/ as de infantil.

Se clasifica en el área de lengua pero podría ser también de matemáticas.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1282

 

Numeros del 1 al 9.

 

 

Rimas

 

 

Las partes

 

 

 

 

Esta actividad está diseñada para niños y niñas de Educación Infantil. Consiste en unir las dos partes en que se divide un dibujo. Consta de 33 actividades con diferentes grados de dificultad, según sea la edad de los alumnos / as, lo cual facilita la búsqueda concreta.

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1040

 

Lógica, Observar, Relacionar

 

 

formak

 

Formas

 

Este proyecto se divide en tres bloques: tres, cuatro y cinco años. En mi opinión, está bien para aprender el concepto, pero creo que la repetición del mismo formato de actividad puede disminuir la eficacia de la enseñanza y el interés del niño. Los conceptos trabajados corresponden con las capacidades de los niños de cada edad, pero la monotonía que presenta lo convierten en aburrido. Tal vez si manejara otros tipos de actividades resultaría un proyecto interesante.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1351

 

Figuras geométricas

rinxols

Figuras geométricas

 

 

Este proyecto se divide también en tres bloques: el cuento, rompecabezas y lectura comprensiva- En primer lugar el cuento me parece acertado por su contenido y por las ilustraciones, pero sólo aparece el texto de forma escrita, por lo que no es tan adecuado para niños que aún no saben leer. Si lo narraran oralmente sería mejor, y se adaptaría así al nivel de cada niño. El rompecabezas me ha parecido interesante, y accesible para la etapa infantil. Y en la sección de la lectura comprensiva destacaría dos cosas: pienso que las actividades no están suficientemente explicadas porque con los dibujos que aparecen, y se detienen mucho en los conceptos grande/ mediano/ pequeño. Y en general, no me parece que este proyecto sea para toda la etapa de Educación Primaria; sólo lo considero oportuno para el primer ciclo

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1148

 

Conceptos grande/ mediano/ pequeño

 

Contemos

 

Resulta muy monótono, ya que se basa sólo y exclusivamente en contar objetos, y llegado a un cierto punto el niño se aburre.

Url: http://clic.xtec.net/projects/cuenta/jclic/cuenta.jclic.zip

 

Se trabajan sólo los números del 0 al 10.

 

 

Figuras

 

Bastante apropiada para infantil, ya que no hay que leer las instrucciones de cada actividad porque te la van explicando. Esto es una ventaja porque así el niño realiza esta actividad de forma autónoma, sin tenga que depender de un adulto.

Url: http://clic.xtec.net/projects/fifuras/jclic/figuras.jclic.zip  

Figuras geométricas y los colores.

 

 

Formas

 

 

Bajo mi punto de vista es una actividad muy apropiada para educación infantil, ya que la divide por edades (3,4y5 años) y las diferentes actividades son adecuadas para cada edad a la cual va dirigida. Además tiene unas imágenes y colores muy llamativos y atractivos para los niños, además de ser formas fáciles de comprender por ellos.

Por otra parte pienso que lo que le falta es el sonido para que los niños tengan una mayor autonomía a la hora de su realización.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/formas2/jclic/formas2.jclic.zip

 

Diferentes formas: reconocimiento y diferenciación de las diferentes formas existentes.

 

 

 

Secuencias

 

 

Bajo mi punto de vista es una actividad muy difícil para que las realicen los niños de educación infantil, ya que primero las imágenes de las secuencias son muy pequeñas y no se diferencian con claridad los diferentes momentos y además solo aparece texto por lo que los niños que no dominen la lectura no las podrá realizar solos.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/sekuenci/jclic/sekuenci.jclic.zip

 

Habilidad y destreza de ordenación de secuencias de situaciones familiares y conocidas para los niños.

 

 

Los primeros números

 

Es una actividad muy interesante y apropiada para todos los ciclos de educación infantil, ya que todo aparece con indicaciones de sonidos e imágenes por lo que el niño tendrá una gran autonomía para su realización y posterior aprendizaje.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/num1_10/jclic/num1_10.jclic.zip

 

Los números.

 

 

Los tamaños

 

Este proyecto lo veo muy indicado para niños de Educación Infantil (3 años), ya que tienen actividades muy sencillas y apropiadas para la adquisición del concepto de grande y pequeño.

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=3328

Grande y Pequeño

 

 

 

ÁREA DE LENGUA

 

LOGO Y TÍTULO

 

DIRECCIÓN Y COMENTARIO

PALABRAS CLAVES

 

 

Las letras que suenan

 

La actividad está organizada en cuatro paquetes, en los dos primeros se trabajan las vocales mientras que en los otros dos se trabajan las consonantes. Además incluye actividades de escritura con teclado.

Esta actividad no es apropiada para niños/ as de tres años, como se indica en la misma, ya que a esta edad no se ha alcanzado aún madurez lecto –escritora suficiente como para reconocer con exactitud las letras del abecedario. Quizás sea más apropiada para el curso de cinco años.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3297

 

 

 

Lecto- escritura, vocales y consonantes utilizando el ratón.

 

Me divierto aprendiendo

 

 

 

Este paquete de actividades está diseñando para niños pequeños, se trabajan campos como ordenar secuencias, puzzles, identificación derecha, izquierda, asociaciones, vocales, cantidad, números, sumas sencillas y figuras geométricas.

 

El proyecto es apropiado para educación infantil, como indica zona clic, lugar de donde lo hemos sacado, no obstante, emplea demasiados diminutivos innecesarios para comunicarse con niños y niñas de educación infantil.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2563

 

Lateralidad

Asociaciones

Vocales

Números

Cantidades

Sumas

Figuras geométricas

 

Animaletras

Según el proyecto, esta actividad es válida tanto para el segundo ciclo de Educación Infantil como para la etapa de Primaria, comprendida entre los 6 y los 12 años.

Consiste en el repaso del abecedario, de las mayúsculas y minúsculas a través de la asociación e identificación de las letras del alfabeto en forma d dibujos de animales.

Es apropiada para el último curso del segundo ciclo de Infantil y cursos superiores pero no lo es para niños as de tres y cuatro años, dado el nivel de adquisición de conceptos del que se parte.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3124

 

Abecedario, mayúsculas y minúsculas.

Paco el Cleto

 

Apropiada sólo para niños /as de 5 años o alumnado de Educación Primaria y no para todo el ciclo de Infantil como se pretende en el proyecto.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3156

Corto, largo, letras.

 

El abecedario a partir de los nombres propios.

 

La casa que Pedro se va a hacer

 

Paquete de actividades de lengua sobre el cuento de una sola frase "La casa que Pedro va a hacer". La frase va aumentando su complejidad a medida que se van sumando los diferentes personajes que intervienen en el cuento. El paquete está dividido en tres secciones: Cuento Puzzles Palabras.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1187

Cuentos

Puzzles

Palabras

Caperucita Roja

 

Este proyecto es muy atractivo y motivador para los niños de Educación Infantil, ya que el cuento de Caperucita Roja es muy conocido por la gran mayoría de ellos. Este proyecto está dirigido a niños de 3-12 años, cosa que no la veo lógica, ya que esta actividad está pensada mejor para trabajarla con niños de Infantil.

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1124

 

Personajes del cuento

 

 

 

Las sílabas

Este paquete se basa en una actividad que se realizan a menudo con los alumnos en el inicio del aprendizaje de la lectoescritura: contar las sílabas que forman una palabra. Está dirigido a alumnos de 5 a 7 años no necesariamente lectores. Se organiza en dos niveles: palabras de una o dos sílabas y palabras de hasta cuatro sílabas.

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1128

Una, dos, tres y cuatro sílabas

 

 

Las vocales

 

Es una actividad muy apropiada para cualquier nivel de infantil, ya que aparte de trabajar las vocales con texto siempre aparecen imágenes y sonidos en todo momento (esencial para los más pequeños), lo que dará la máxima autonomía a los alumnos en todo momento.

 

Url: http://clic.xtec.cat/projects/vocales/jclic/inicio.jclic.zip

 

Vocales: reconocimiento, diferenciación y discriminación de las mismas.

bitxiak

 

Diferentes

 

Este proyecto lo veo muy eficaz para trabajar el concepto de la diferencia, pero las actividades son demasiado repetitivas, pues tienen el mismo formato. Quizás añadir actividades que fueran de otra forma sería más propicio, pues con estas actividades tan repetidas corren el riesgo de caer en la monotonía. Veo bien que no utilicen apenas contenido textual, pero pienso que en el apartado de cuatro y cinco años no estaría de más añadir algunas palabras.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1029

 

Concepto de diferencia

adfue

Adentro, afuera

 

Este proyecto me ha gustado mucho. Está pensado para Educación Infantil, y considero que es muy útil para interiorizar los conceptos trabajados. La actividad queda explicada de forma oral y de forma escrita, por lo que se adapta al nivel de cada niño. Los más pequeños se guiarán por la explicación que hace oralmente, mientras que los más grandes podrán leer lo que pone por escrito a la vez que escuchan también la voz. Tiene variedad de actividades  y van teniendo cada vez más dificultad y más contenidos implicados.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2565

 

 

Conceptos adentro/ fuera

 

jugando

 

Jugando aprendo

 

 

Este proyecto se divide en cuatro secciones: diferencias, orientación, rompecabezas y memorización. En mi opinión, las actividades que contiene no son apropiadas para todas esta etapa, debido a la dificultad que la mayoría presenta. Si estuvieran pensadas para niños de cinco años, quizás fueran más oportunas. Me gustaría destacar la gran dificultad que entraña el apartado de diferencias, por lo que éste no lo creo oportuno ni tan siquiera para cinco años, sino para primaria. Al contrario que el apartado de rompecabezas que, de todos, es el que menos difícil es, siendo estas actividades más propicias.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2008

 

 

 

 

 

Concepto de diferecia, izquierda- derecha, juegos de memoria y resolución de rompecabezas

Érase una vez

Me parece apropiado para infantil ya que es una buena actividad para iniciar al niño en la lectura y el reconocimiento de letras.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/eraseuno/jclic/eraseuno.jclic.zip

 

Letras : vocales y algunas consonantes como: p, l, m, s, n y ñ. además algunas palabras que contienen esas consonantes.

 

 

Aprendiendo a leer con Elmer

 

 

Bajo mi punto de vista estas actividades no son apropiadas para la educación infantil ya que son muy difíciles, la podrían realizar quizás alumnos de primaria que tengan más habilidades con la lectura y escritura. Sobre todo las actividades de combinación de unidades lingüísticas y análisis fonológico ya que estas precisan de la adquisición de la lectura y escritura.

 

Url: http://clic.xtec.cat/projects/elmer/jclic/elmer.jclic.zip

Combinación de unidades lingüísticas, Percepción visual y Análisis fonológico.

El pollito Chiqui

 

El paquete de actividades que estamos trabajando en este punto me parece muy bonito y motivador para los niños de Infantil. En este proyecto podemos conocer los distintos personajes del cuento a través de sus numerosas actividades de asociación e identificación

 

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=1254

 

 

Personajes del cuento.

 

 

ÁREA DE PLÁSTICA Y VISUAL

 

LOGO Y

TÍTULO

 

DIRECCIÓN Y COMENTARIO

PALABRAS CLAVES

 

 

 

Los colores

Esta es una actividad muy apropiada para toda la etapa e Educación Infantil, dada la sencillez de la misma y la motivación de despierta en el alumnado.

Así mismo, esta actividad es apropiada para niños/ as de Educación Especial.

Se trabajan los colores rojo y azul.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3327

 

Rojo y azul

 

 

El ratón

 

Actividades dirigidas a educación infantil para introducir el uso del ratón y trabajar la coordinación viso-motriz.

 

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1011

 

Coordinación visomotriz

 

El ratón

 

colores

 

 

 

Colores

 

Me ha parecido bastante interesante. Es un proyecto muy bonito y pienso que es acertado para la edad que se especifica. Las actividades me han resultado motivadoras y variadas, y van gradualmente añadiendo dificultad para su resolución. El planteamiento didáctico me parece muy adecuado. En contraste, negativamente veo que no están bien explicados lo que hay que hacer en cada actividad. Queda indicado con dibujos, y por ello lo considero insuficiente, creyendo que es más oportuno ponerlo además por escrito o de forma oral.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1181

 

Los colores

 

 

ÁREA DE MÚSICA

 

LOGO Y

TÍTULO

 

DIRECCIÓN Y COMENTARIO

PALABRAS CLAVES

 

 

 

 

 

Música para la educación infantil

 

 

 

 

 

Consiste en una serie de actividades clasificadas en tres niveles de contenidos. Trabaja la distinción entre: sonido/ silencio, el ritmo y las características básicas del sonido (timbre, intensidad, duración y altura.)

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1370

 

 

 

 

 

 

Sonido/ silencio, el ritmo.

Timbre, intensidad, duración y altura.

Los músicos de Bremen

 

 

 

 

Es un cuento en el que se narra una historia que posteriormente los niños deben hacer un puzle de cada una de las secuencias.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/musicos/jclic/musicos.jclic.zip

 

Sonidos de los instrumentos y los sonidos de los animales.

 

Actividades

de música

 

 

Estas actividades me parecen más apropiadas para el ultimo nivel de infantil o para primara pero no para los más pequeños ya que tienen una dificultad considerable para ellos y no dispone de sonidos indicadores de la ejecución por lo que no podrían tener una autonomía respecto a ellas.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/musinfes/jclic/musinfes.jclic.zip

 

 

Conceptos de música: timbre, silencio, sonido, intensidad, altura, duración.

 

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

LOGO Y

TÍTULO

 

DIRECCIÓN Y COMENTARIO

PALABRAS CLAVES

 

 

El elefante y otros grandes animales

 

 

 

 

Consiste en un paquete de actividades destinado a Educación infantil y a primer ciclo de Educación Primaria donde se trabajan los animales grandes: el elefante, el hipopótamo, la jirafa y el rinoceronte. En este paquete encontramos actividades de asociación, de identificación de partes del elefante y rompecabezas.

La actividad adjunta un fichero de ayuda donde se explica los tipos de actividades y los niveles a que pertenecen.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1091

 

Elefante, Rinoceronte, Jirafa, Hipopótamo

 

 

 

transpo2

 

Transportes

 

 

 

 

Este proyecto se divide en dos apartados, uno para infantil, y otro para primaria. Considero que el apartado referido a infantil no se adecua a los niveles de los niños de esta etapa. Incluso lo veo inadecuado para los de cinco. Quizás estaría mejor proponerlas para la etapa primaria, y crear otras actividades para trabajar los mismos conceptos, pero presentarlos de forma más simple, para su adecuada comprensión.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2083

 

Medios de transporte: terrestres, marítimos y aeréos

 

 

aliment

 

 

Los alimentos

 

 

 

Este proyecto me ha parecido de mucho interés y atractivo. Trabaja varios conceptos en torno al tema central y contiene unas actividades muy variadas. Aunque en mi opinión, debería haberse añadido la explicación oral de la actividad además del mensaje escrito, para facilitar la comprensión de la actividad a los que aún no dominan la lectura. También destacar que las actividades en las que hay que rellenar huecos. Textualmente, las actividades de cambiar unas palabras por otras y las de verdadero y falso no me parecen que sean apropiadas para toda la etapa infantil. Es más, si estas actividades fueran apropiadas, en mi opinión sólo lo serían para los niños de infantil de cinco años.

 

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3131

 

Los alimentos: origen, clasificaciones, hábitos alimenticios

 

Los rincones de la clase

Esta actividad está muy bien para infantil, ya que se distribuye según las edades de los niños: 3, 4 y 5 años.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/rincones/jclic/rincones.jclic.zip

Nombres de rincones y objetos de cada rincón

 

 

Aprendiendo a reciclar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta actividad se aprende lo importante que es el reciclaje para cuidar la naturaleza.

 

Url: http://clic.xtec.net/projects/recicla3/jclic/recicla3.jclic.zip

Colores de los distintos contenedores y  tipos de residuos que se depositan en éstos.

 

 

Los oficios

 

La aplicación consta de tres bloques:
Puzzles (11 actividades) Juego de memoria (6 actividades) Más...(24 actividades)

 

Este proyecto no está adaptado para el alumnado de infantil, como se presenta en el mismo pues es demasiado difícil para esta etapa.

Url: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1457

 

Los oficios

 

 

 

Mariposas

 

Este proyecto permite reconocer algunas mariposas, aprender su ciclo evolutivo, así como el nombre de algunas de sus partes. Desde mi punto de vista creo que este proyecto tiene algunas actividades que es complicada trabajarlas con los niños de Infantil.

 

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=2922

 

 

Tipos de mariposas

 

 

 

Aprende los animales

 

 

Este proyecto permite reconocer algunos animales, viendo sus características propias. Creo que este programa de actividades es muy atractivo y sencillo para los niños de Infantil (5 años).

 

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=3278

 

 

Conocer diferentes animales. Tamaños.

 

 

 

 

Los Colores

 

 

Este programa de actividades es muy interesante para trabajarlo con niños de Infantil, debido a que es muy sencillo y fácil de recordar. Personalmente creo que es un proyecto muy bueno para nuestros futuros alumnos.

 

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=3327

 

 

Colores: rojo y azul

 

 

Los Dinosaurios

 

 

 

Este paquete de actividades pretende aproximar a los más pequeños a estos antiguos habitantes del planeta, los dinosaurios. Este proyecto está dirigido tanto a niños de Infantil como de Primaria, siendo este segundo el   nivel el adecuado para la resolución de dicho proyecto.

 

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=1092

 

 

Dinosaurios. Partes del cuerpo. Los números (1, 2, 3 y 4).

 

 

 

Nombres de animales

 

 

 

Me parecen unas actividades que podían ser atractivas para educación infantil, pero que como solo posee texto y no sonidos bajo mi punto de vista es muy difícil que los alumnos puedan utilizarlas y aprender solo. Son más apropiadas a mi parecer para los niños de 5 y 6 años que manejan mejor la letras

 

Url: http://clic.xtec.cat/projects/nomanies/jclic/nomanies.jclic.zip

 

Reconocimiento y diferenciación de los diferentes animales, sus nombres y formas, diferenciando entre animales salvajes, domésticos, aves,…

 

 

 

Las partes

 

Éste es uno de los proyectos más completos que he visto para Educación Infantil, ya que en él se recogen diferentes actividades para las distintas edades que engloban la Educación Infantil. Consta de tres partes y cada uno con una edad correspondiente (3, 4 y 5 años). Dependiendo de la edad que tenga el niño puede hacer unas actividades u otras.

Url: http://www.terrasur.com/jclic/projects.php?id=1040

 

 

 

Concepto de parte (objeto o cosa).