BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA PARA EL BLOQUE II: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON N.E.

 

 

            En este apartado y por las mismas razones expresadas en el apartado anterior, la bibliografía recomendada se expone separadamente para cada uno de los temas. La bibliografía complementaria se referencia globalmente al final.

 

Tema 2: Las dificultades de aprendizaje.

 

FORTES, M.C.; FERRER, A.M.; GIL, M.D. (2000). Bases Psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

 

Este libro está constituido por catorce capítulos, a través de los cuales los autores pretenden que los futuros profesores de educación infantil y primaria conozcan las características de otros desarrollos infantiles. El capítulo que se sugiere a continuación como complemento a los contenidos impartidos en clase, desarrolla de forma clara y didáctica: a) los patrones de desarrollo que siguen la adquisición y establecimiento de los procesos de lectura, escritura y cálculo; b) las características de los errores asociados a las dificultades de la escritura, lectura y cálculo; c) áreas de desarrollo que el profesor puede evaluar para su posible detección; y c) ejercicios de recuperación que reeducan la adquisición de estas habilidades.

 

*       GIL, M.D. Dificultades en el aprendizaje: introducción y dificultades en la escritura, lectura y cálculo.

 

GRANADO, M.C. (2002). Las dificultades de aprendizaje. Apuntes elaborados para la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial.

 

El tema incluye los siguientes contenidos: una introducción en la que se proporcionan algunas de las definiciones sobre dificultades de aprendizaje más sobresalientes; teorías explicativas de las da; procesos psicológicos asociados a las da, centrándonos en la atención, percepción y memoria; principales dificultades de aprendizaje que se dan en el contexto educativo diferenciado por etapas educativas (infantil, primaria y secundaria). Dentro de este punto y para las dificultades concretas de la lectura, escritura y cálculo, se ofrece el desarrollo normativo que sigue su adquisición, la sintomatología concreta que se presenta en cada una de ellas y posibles áreas de evaluación e intervención. Por último, se ofrece brevemente los pasos que se han de seguir para el diagnóstico y la intervención de una dificultad de aprendizaje.

 

HERRERA-GUTIERREZ, E.; CEREZO, F.  (1997). Bases psicológicas de la educación especial. Murcia: ICE de la Universidad de Murcia/DM.

 

En esta obra (descrita en el Módulo I) y para el capítulo cuya lectura se recomienda, la autora ofrece de forma breve y clara las principales características, etiología y dificultades de aprendizaje específicas, y compendio de actividades que permiten afianzar los conocimientos adquiridos durante la lectura del mismo.

 

*       CEREZO, F. Aproximación a las dificultades de aprendizaje.

 

LOU, M.A.; LÓPEZ, N. (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

 

Los capítulos que se proponen para este tema (manual descrito en el módulo I) presentan de forma detallada los procesos normativos que siguen la adquisición del lenguaje, la lectura y la escritura, las principales dificultades asociadas a estos procesos, y las principales estrategias de aprendizaje y de enseñanza que han de utilizarse para su optimización.

 

*       GALLEGO, J.L. Dificultades de lenguaje oral: orientaciones para la intervención en el aula.

*       SALVADOR MATA, F. Intervención didáctica en las dificultades de la lectura.

*       SALVADOR MATA, F. Intervención didáctica en las dificultades de la expresión escrita.

 

MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Coords.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

 

Los capítulos que se proponen para este tema se incluyen en la segunda parte de este manual (descrito en el módulo I), problemas de aprendizaje. En el primer capítulo, se muestran las diferentes concepciones teórico explicativas de las causas que pueden originar una dificultad de aprendizaje, así como los ámbitos de intervención psicopedagógica desde las que abordarlas. El segundo capítulo y tercer capítulo ofrecen una visión general de los procesos normales de desarrollo de la lengua oral y escrita, los posibles problemas que pueden encontrar los alumnos en la adquisición de estos procesos, y algunas nociones sobre los aspectos a evaluar y el modo de intervenir.

 

*       ROMERO, J.F. Retraso madurativo y dificultades en el aprendizaje.

*       VALMASEDA, M. Los problemas de lenguaje en la escuela.

*       SÁNCHEZ, E. El lenguaje escrito y sus dificultades: una visión integradora.

 

 MOLINA, S. (1994). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

 

Este manual se estructura en tres bloques. El primero, marco epistemológico e institucional, tiene carácter introductorio y permite al alumno disponer de una visión de conjunto de la problemática de la asignatura. El segundo, psicopedagogía de las principales discapacidades, ofrece un panorama de la problemática psicopedagógica de las principales minusvalías o discapacidades existentes. Y el tercero, análisis de programas, ofrece al alumnado los programas para la optimización de capacidades más utilizados en Educación Especial. Para el tema concreto que nos ocupa se propone la lectura de los siguientes capítulos. En el primero se ofrece una visión general de las DA en cuanto a definición, teorías que la sustentan y áreas del desarrollo que pueden verse afectadas, para pasar posteriormente, en los siguientes capítulos, a la descripción más específica de las principales características y sintomatología asociada a las dificultades del lenguaje oral, escritura, lectura y cálculo.

 

*       CARBONERO, M.A. Dificultades globales de aprendizaje.

*       MOLINA, S. Dificultades selectivas del aprendizaje: lenguaje escrito.

*       DEAÑO, M. Dificultades selectivas del aprendizaje: matemáticas.

*       ARANDA, S. Dificultades del lenguaje oral.

 

SÁNCHEZ, E. (2001). Principios de Educación Especial. Madrid: CCS.

 

El libro consta de dos partes: 1ª) Fundamentos psicológicos y psicopedagógicos de la educación especial, en donde se hace un recorrido por la evolución del concepto, el objeto de la educación especial y los métodos e intervención.; y una 2ª parte, Intervención psicológica y pedagógica para los alumnos excepcionales, referida a las diferentes excepcionalidades, y en la que se exponen los criterios, programas y técnicas para la educación de estos alumnos. El capítulo que se recomienda para este tema describe de forma general las características que definen a la dislexia, disgrafía y discalculias, expone los factores que caracterizan a la maduración de la lectura, escritura y cálculo y los objetivos que la adquisición de estos procesos deben cumplir por niveles educativos. Posteriormente se detallan y muestran ejemplos de las principales dificultades que presentar un niño durante la adquisición de este proceso, al tiempo que se proponen algunos métodos y ejercicios para su mejora.

 

*       Problemas escolares.

 

Tema 3: La deficiencia mental

 

SALVADOR MATA, F. (Dir.) (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, Vol. I y II. Málaga: Aljibe.

 

La obra se divide en dos volúmenes (descritos  en el módulo I). Para el estudio de este tema se recomiendan dos capítulos, el primero dedicado a la descripción de la deficiencia mental y localizado en el volumen I, y el segundo, dedicado a la atención educativa y localizado en el volumen II. En concreto, el primer capítulo ofrece una descripción detallada y amena de los aspectos relativos a los criterios definitorios de la deficiencia mental, y de manera general, de las características de estos niños en diferentes áreas (cognición, socio-afectividad, pensamiento, y modo en que se enfrentan a las tareas y procesan la información). Este capítulo tiene de novedoso con respecto a la mayor parte de las publicaciones relacionadas con la deficiencia mental (incluidas las que se referencia aquí), el aproximarse a este tema con una nueva nomenclatura con la que se intenta englobar a todos los alumnos que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo de sus competencias cognitivas, y no sólo a los deficientes mentales; esto es, necesidades educativas especiales relacionadas con la cognición. En cuanto al segundo capítulo recomendado, se centra desde un punto teórico pero más concreto que el anterior, en la descripción de los factores cognitivos relacionados con el aprendizaje: atención, percepción, memoria y metacognición; y aborda las técnicas (centradas en el profesor, alumno y contexto) que han de utilizarse en los programas educativos para activar los procesos cognitivos de los alumnos.

 

*       ARRAIZ, A. Necesidades educativas especiales relacionadas con la cognición. Vol. I.

*       MUNTANER, J. Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con la cognición. Vol. II.

 

CASTANEDO, C. (1997). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial: Evaluación e Intervención. Madrid: CCS.

 

El autor ofrece en este manual una descripción de las principales condiciones de excepcionalidad que se plantean en el contexto educativo, que se desarrollan en un total de once capítulos. El capítulo se propone para este tema desarrolla de forma exhaustiva las diferentes definiciones de deficiencia mental que se han venido sucediendo a lo largo de la historia, hasta quedarse con la más actual, que comenta y analiza. Se detiene en los procesos cognitivos de atención y memoria analizando la influencia de éstos en el proceso de aprendizaje, las dificultades a las que da lugar un inadecuado funcionamiento de los mismos, y las características de la respuesta  educativa en función de las distintas dificultades que se plantean durante el proceso de aprendizaje. Como modelos básicos explicativos de la deficiencia mental destaca el modelo evolutivo y el modelo del procesamiento de la información, y como modelos de evaluación-intervención la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Como novedad con respecto a los capítulos anteriormente recomendados introduce, por un lado, el pronóstico educativo del sujeto con retraso mental, en función del CI y del período de desarrollo; y por otro, programas instruccionales orientados a la optimización del rendimiento en las materias instrumentales básicas y al desarrollo de destrezas. .

 

*       Alumnos con retraso mental (RM) o deficiencia mental (DM).

 

GRANADO, M.C. (2002). La deficiencia mental. Apuntes elaborados  para la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial.

 

El tema incluye: un apartado introductorio del tema en el que se define y analiza el concepto de deficiencia mental según la AAMR; etiología de la deficiencia mental y pronóstico educativo en función del CI y de la etapa educativa; modelos psicológicos de evaluación de la dm; procesos cognitivos y metacognitivos en el dm, centrados en la atención, memoria y desarrollo personal y social (autoconcepto, autoestima, locus de control y motivación); y por último, la modificación de conducta y los programas de enriquecimiento instrumental como métodos de intervención psicológicos a la optimización de las habilidades cognitivas.

 

LOU, M.A.; LÓPEZ, N. (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

 

El capítulo que se propone para este tema (manual descrito en el módulo I) presenta las características  de la deficiencias mental, los modelos teóricos desde los que se aborda su estudio, y las principales necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia mental. En la última parte del tema, se mencionan los ámbitos de intervención psicopedagógica (familia y escuela), centrándose en las adaptaciones curriculares y exponiendo las diferencias en el tratamiento educativo del enfoque tradicional y el actual.

 

*       JIMÉNEZ, A. La deficiencia mental: ámbitos de intervención.

 

MARCHESIS, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Coords.) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza

 

El capítulo que se proponen para este tema se incluye en la tercera parte de este manual (descrito en el módulo I) trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Su contenido desarrolla en primer lugar el concepto de la deficiencia mental y su clasificación; en segundo lugar, analiza los procesos cognitivos y las características socioafectivas de estos sujetos; para posteriormente centrarse en los principios generales de la intervención y su aplicación en el contexto educativo.

 

*       FIERRO, A. Los alumnos con retraso mental.

 

MOLINA, S. (1994). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

 

Este manual se encuentra estructurado en tres partes: Marco epistemológico e institucional; psico-pedagogía de las principales discapacidades; y análisis de programas. El capítulo que se recomienda para la fundamentación de este tema se incluye en la segunda parte del manual, y ofrece de manera breve pero muy asequible las distintas teorías explicativas de la deficiencia mental, las características de desarrollo cognitivo y socio-afectivas de estos sujetos, y algunas nociones sobre su escolarización y aprendizaje.

 

*       MOLINA, S. Deficiencia mental: niños con retraso mental simple.

 

VERDUGO, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectiva psicopedagógica y rehabilitadora. Madrid: Siglo XXI.

 

En este manual (descrito en el módulo I), el autor dedica cuatro capítulos al desarrollo de la deficiencia mental, y que nosotros proponemos como lectura para los alumnos, no porque pensemos que el contenido en su globalidad es de interés para ellos, sino porque algunos de sus apartados contribuyen a su formación. En concreto el primer capítulo, proporciona un análisis de la evolución histórica de la deficiencia mental y de su definición, quedándose con la más actual y aceptada, y haciendo un análisis de la misma. El nivel de precisión de este capítulo es mayor que el que ofrece Castenedo (1997) (también recomendado), aunque ambos son complementarios. Del segundo capítulo dedicado a la evaluación y tratamiento, se recomienda especialmente los apartados II, III, V.3, VII, y VIII.1, referidos a la evaluación de las habilidades de adaptación, evaluación basada en el currículo, tratamiento educativo, integración e institucionalización, e implicaciones educativas de las definición de la AAMR, respectivamente. El tercer capítulo es especialmente interesante al ofrecer una revisión detallada de los principales problemas de atención y memoria de estos sujetos, y de los proceso de control ejecutivo implicados en el aprendizaje de tareas. Por último, el cuarto capítulo está dedicado al comportamiento adaptativo y a su relación con las competencias, socialización, habilidades sociales, y roles y expectativas.

 

*       VERDUGO, M.A. Evaluación y tratamiento en el retraso mental.

*       VERDUGO, M.A. Las personas con retraso mental.

*       VERDUGO, M.A.; CANAL, R. Procesos cognitivos en las personas con retraso mental.

*       RUBIO, V.J. Las habilidades sociales y la conducta adaptativa en el retraso mental.

*       Competencia personal y competencia interpersonal.

 

Tema 4: Las deficiencias sensoriales

 

            Aunque el tema de las deficiencias engloba tanto a las deficiencias auditivas como visuales, la bibliografía recomendada como apoyo a los contenidos impartidos en clase se expondrá por separado para cada una de las deficiencias sensoriales.

 

LOU, M.A.; LÓPEZ, N. (Coord.) (1999).  Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

 

Los capítulos de este manual (descrito en el módulo I) que se proponen para el estudio de este tema son tres. Los dos primeros hacen referencia a la deficiencia auditiva, en donde se tratan aspectos sobre su historia y definición, desarrollo y aprendizaje del niño sordo, y los sistemas de comunicación e intervención educativa que se tratan en el segundo capítulo dedicado a la educación; el último se centra en la deficiencia visual, centrado casi en su totalidad en su tratamiento e intervención educativa.

 

*       LOU, M.A. La deficiencia auditiva: sordera e hipoacusias.

*       LOU, M.A. La educación del niño deficiente auditivo.

*       HERRERA, F. y RAMÍREZ, I. La deficiencia visual: intervención psicopedagógica.

 

MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Coords.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

 

Los capítulos de este manual (descrito en el módulo I) que hacen referencia a las deficiencias sensoriales se encuentran incluidos en la tercera parte del manual, trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Ambos capítulos exponen de forma clara y precisa la definición y los aspectos que caracterizan a una y a otra deficiencia, y el desarrollo evolutivo que siguen estos niños. En el caso de los deficientes visuales este desarrollo se expone por etapas educativas y se centra en las nociones espaciales, mientras que en el caso de los deficientes  auditivos se centra más específicamente en el desarrollo de la comunicación y de forma general en el desarrollo cognitivo. Por último, se introduce un punto referido a la intervención educativa y al proceso de enseñanza.

 

*       OCHAITA, E.; ESPINOSA, M.A. Desarrollo e intervención educativa en los niños ciegos y deficientes visuales.

*       MARCHESI, A. Desarrollo y educación de los niños sordos.

 

VERDUGO, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectiva psicopedagógica y rehabilitadora. Madrid: Siglo XXI.

 

En este manual (descrito en el módulo I), el autor dedica cinco capítulos al desarrollo de la deficiencia auditiva y visual. Proponemos la lectura de los mismos por considerar que, aunque no en su totalidad, algunos de sus apartados pueden resultar de utilidad para el futuro profesor.  El capítulo primero define y describe los principales aspectos que caracterizan a un sujeto deficiente auditivo, las principales implicaciones que esta deficiencia tiene para el desarrollo cognitivo, comunicativo-lingüístico, y social, y las posibles dificultades de aprendizaje que estos niños pueden manifestar fundamentalmente en el área de la lectura y las matemáticas. El segundo capítulo está más orientado a la evaluación y al tratamiento de la deficiencia auditiva, por lo que se recomienda especialmente la lectura de los puntos II.4 y III.3 referidos a la evaluación de la competencia curricular y la respuesta educativa, respectivamente. El resto de los capítulos se centran en la deficiencia visual. En concreto se recomienda la lectura del tercer capítulo por considerar que aborda de manera precisa todos los aspectos que caracterizan a estos sujetos, desde los aspectos anatómicos hasta el desarrollo psicológico, y sus implicaciones en el aprendizaje. Del cuarto capítulo, centrado en la evaluación y tratamiento, se recomienda la lectura del apartado III dedicado a los tipos y áreas de intervención educativa. Por último, del capítulo quinto, centrado en el desarrollo de las habilidades sociales, se recomienda la lectura de los apartados I y III, orientados a establecer las diferencias en la socialización de los sujetos normales y con déficit visual, y cómo intervenir para mejorar esta competencia en el contexto educativo.

 

*       VALMASEDA, M. Las personas con deficiencia auditiva.

*       VALMASEDA, M. Evaluación y tratamiento en las deficiencias auditiva.

*       PELECHANO, V. e IBÁÑEZ, I. Las personas con deficiencias visuales.

*       PELECHANO, V.; PEÑATE, W. y DE MIGUEL , A. Evaluación y tratamiento de las deficiencias visuales.

*       VERDUGO, M.A. y CABALLO, C. Habilidades sociales en personas con deficiencia visual.

 

VILLALBA, M.R.; MARTINEZ, I. (Coords.) (2000). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Vol. I y Vol. II. ONCE

 

Este manual es una compilación de diferentes autores. El volumen I está más dedicado a aspectos definitorios generales y de la deficiencia visual y al desarrollo psicológico; mientras que el volumen II se centra prácticamente en los aspectos educativos: intervención, sistemas de comunicación, utilización de recursos tecnológicos, etc. Este libro se propone como material de consulta, por lo que no recomendamos ningún capítulo en concreto, y dejamos al alumno  que se centre en aquellos que considera de mayor interés para su formación o para la actividad práctica que esté realizando.

 

Tema 5: Los trastornos profundos del desarrollo: el autismo.

 

GRANADO, M.A. (2002). El autismo infantil. Apuntes de clase para la asignatura de Bases psicopedagógicas de la educación especial.

 

El contenido de este tema desarrolla los siguientes apartados: Historia del autismo y su definición; etiología y teoría explicativas: afectiva, cognitiva, evolutiva y organicista; Sintomatología asociada con la comunicación y uso del lenguaje, socilización y desarrollo de habilidades sociales, y desarrollo cognitivo;  Evaluación psicológica en donde se muestran algunos instrumentos para el diagnóstico del autismo como por ejemplo el inventario del espectro autista; el tratamiento conductual para la instauración, mantenimiento y eliminación de conductas; programas de modificación de conducta más útiles; y por último, exposición de un caso real en donde se analiza la evolución de los rasgos autistas del sujeto utilizando la terapia animal.

 

MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Coords.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

 

El capítulo de este manual (descrito en el módulo I) recomendado para el estudio del autismo se sitúa en la tercera parte de este manual, trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Su contenido desarrolla de forma muy exhaustiva los hitos históricos de este trastorno, así como los aspectos deficitarios en la comunicación, cognición y socialización. Dedica un apartado a la educación del sujeto autista y otro a la descripción de otros trastornos generalizados del desarrollo como el trastorno Asperger o Síndrome de Rett.

 

*       RIVIERE, A. El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo.

 

RIVIÈRE, A.; MARTOS, J. (Comps.) El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)

 

Este manual es una compilación de los autores citados, y está dedicado exclusivamente a la problemática autista. No recomendamos ningún capítulo en concreto, dado que el libro en su totalidad desarrolla con bastante precisión los diferentes puntos que se abordan en los anteriores capítulos recomendados. Dejamos al alumno que se centre en aquellos que considera de mayor interés para su formación o para la actividad práctica que esté realizando.

 

VERDUGO, M.A. (dir.). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadotas. Madrid: Siglo XXI.

 

*       CANAL, R. (1995). Deficiencias sociales severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo.

 

Tema 6: Las deficiencias motóricas.

 

MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Coords.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

 

El capítulo de este manual (descrito en el módulo I) recomendado para el estudio de las deficiencias motóricas se sitúa en la tercera parte de este manual, trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Su contenido desarrolla con bastante precisión la definición, características y etiología de la parálisis cerebral. Se centra en la influencia de la PC en el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y de lenguaje. Por último, menciona algunos aspectos sobre la intervención en niños con PC e instrumentos tecnológicos que facilitan su aprendizaje.

 

*       BASIL, C. Los alumnos con parálisis cerebral y otras alteraciones motrices.

 

LOU, M.A.; LÓPEZ, N. (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

 

El capítulo que se propone para este tema (manual descrito en el módulo I) muestra los aspectos esenciales de la discapacidad motórica: definición, etiología y clasificación; para centrarse principalmente en los tipos de necesidades educativas que presentan estos niños, y en los principales aspectos de la intervención educativa.

 

*       PEÑAFIEL, F. Discapacidad motora: intervención psicopedagógica.

 

GARCÍA-SÁNCHEZ, J.N. (Coord.) (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide

 

Este manual constituye una compilación de diferentes autores, dedicado al estudio exhaustivo y detallado de la mayor parte de las discapacidades, y en el que se incluye un tema de plena actualidad como es la salud mental profesional (síndrome de burnout). Con respecto al tema que nos ocupa, la discapacidad motórica, se dedican tres temas de los cuales el primero en reverenciarse está dedicado al análisis del concepto, clasificación y áreas del desarrollo a las que afecta este trastorno; el segundo capítulo, se centra en la intervención educativa, especificando cómo debe llevarse a cabo en las etapas de infantil y primaria, e introduciendo algunas consideraciones para la etapa de secundaria, y postobligatoria. En este capítulo, a diferencia de los anteriores manuales referenciados se abordan las relaciones afectivas y sexuales de los sujetos con alteraciones motóricas. Por último, el tercer capítulo, se dedica a los problemas de comunicación de estos sujetos, y a los sistemas alternativos que permiten optimizar tales problemas.

 

*       ROSA, A.; MARTÍN-CARO, L.; MONTERO, I. Deficiencia y discapacidad motórica. Caracterización.

*       MARTÍN, L.; ROSA, A. Discapacidad motora. Intervención, instrucción y desarrollo.

*       JUNOY, M. Discapacidad motora. Intervención: sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

 

SALVADOR MATA, F. (Dir.) (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, Vol. I y II. Málaga: Aljibe.

 

La obra se divide en dos volúmenes (descritos  en el módulo I). Para el tema que nos ocupa se recomienda la lectura de dos capítulos. El primero de ellos está dedicado a aspectos generales de la discapacidad motórica: definición, características, etiología y clasificación, introduciendo como aspecto novedoso con respecto a las anteriores lecturas recomendadas diferentes apartados en los que relaciona la deficiencia motórica con otras discapacidades (retraso mental, autismo, y déficit visual). El segundo capítulo está prácticamente centrado en la intervención educativa y en los grados adaptaciones a los elementos de acceso y básicos del currículo.

 

*       LINARES, P. Necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad. Vol. I.

*       SÁNCHEZ, J.; LLORCA, M.; CASTRO, J. Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con la motricidad. Vol. II.

 

 

Tema 7: El alumno superdotado

 

 ACEREDA, A.; SASTRE, S. (1998). La superdotación. Madrid: Síntesis.

 

 

Esta obra constituye una monografía centrada en las principales áreas temáticas relacionadas con la superdotación: teorías explicativas, aproximación conceptual, patrones de desarrollo, identificación, e intervención educativa.  No recomendamos ningún capítulo en concreto, dejando al alumno que se centre en aquellos que considera de mayor interés para su formación o para la actividad práctica que esté realizando.

 

GRANADO, M.C. (2005). El niño superdotado: fundamentos teóricos y psicoeducativos. Badajoz: Abecedario.

 

Esta obra constituye una monografía dividida en varios capítulos en los que, desde un punto de vista teórico, se abordan las principales líneas teóricas y las tendencias más actuales en el estudio de la superdotación. Resultan de interés para profesores, alumnos y padres, el capítulo en el que se describen las principales características de desarrollo de este colectivo de alumnos, especialmente en lo que concierne a su desarrollo cognitivo, social y afectivo, así como a la evolución de su desarrollo lingüístico. No menos interesante  resulta el capítulo destinado a las alternativas educativas que se contemplan para estos alumnos, así como el tipo de pruebas formales e informales que se pueden utilizar, bien desde el ámbito escolar bien desde el ámbito psicológico, para su detección. Por último, la obra se acompaña de actividades prácticas destinadas para los alumnos que cursan esta materia, así como de un listado de direcciones weeb en las que éstos pueden consultar y/o profundizar sobre el tema.

 

 LOU, M.A. ; LÓPEZ, N. (Coords.) (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

 

El capítulo recomendado para el tema que nos ocupa (manual descrito en el Bloque I) realiza una aproximación al: origen de los estudios sobre superdotados, las principlales teórias y modelos explicativos sobre la superdotación, los principales métodos de estudio de la superdotación, proceso identificativo y características de personalidad más sobresalientes en el superdotado, y por último, desarrollo algunos aspectos sobre la intervención educativa.

 

*       JIMÉNEZ, A.; LOU, M.A.Necesidades educativas del niño superdotado.

 

SALVADOR MATA, F. (2001). (Dir.), Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, Vol. I y II. Málaga: Aljibe.

Los capítulos recomendados ofrecen una aproximación muy asequible al estudio de la superdotación, y constituye un complemento al capítulo de Jiménez y Lou (1999) referenciado con anterioridad. El primero de ellos desarrolla una aproximación conceptual del término, se centra en las características de desarrollo e identificativas de estos alumnos, y describe de forma general los métodos formales (psicométricos) e informales que se utilizan en la identificación del sujeto superdotado. Termina el capítulo ofreciendo una relación de los principales obstáculos para la identificación de estos niños en la escuela. El segundo capítulo está más centrado en la intervención educativa, ofreciendo en primer