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- Concepto, clasificación y desarrollo de las actividades motrices.


- Cualidades perceptivo-motrices.

 

- El juego en la educación física.

 

La asignatura que nos ocupa tiene carácter obligatorio, consta de seis créditos (cuatro teóricos y dos prácticos), y se ubica en el primer cuatrimestre del curso académico.

 

Se pretende:

 

a)      Adquirir gran variedad experiencias motrices para las futuras actuaciones en educación física.

 

b)      Conocer y diferenciar los conceptos básicos de la asignatura.

 

c)      Valorar las posibilidades de cada uno de los alumnos/as.

 

d)      Conocer la metodología básica de la educación física de base.

 

E)      Sentar las bases teóricas para elaborar una sesión de educación física de base.

 

 

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Bloques Teóricos

 

 

 


BLOQUE I: General

     TEMA 1: La educación física en la Educación Primaria.

     TEMA 2: Educación física de base.

     TEMA 3: Antecedentes de la Educación Física de Base.

BLOQUE II: Habilidades.

     TEMA 4: Percepción del entorno.

     TEMA 5: Habilidades y destrezas motrices básicas.

     TEMA 6: Habilidades y destrezas motrices genéricas.

     TEMA 7: Evaluación de las habilidades y destrezas motrices básicas.

BLOQUE III: Prácticas.

     TEMA 8: Se desarrolla en las sesiones de asistencia obligatoria con participación del alumnado.

 

 

Bloques Prácticos

 

 

 


-     Práctica nº 1: Tareas de animación.

-     Practica nº 2: Comparación con la clase tradicional.

-     Práctica nº 3: Educación psicomotriz.

-     Práctica nº 4: Gimnasia Natural Austriaca.

-     Práctica nº 5: Esquema corporal.

-     Práctica nº 6: Asociación de Licenciados de Educación Física de la Universidad Católica de Lovaina (ALEF-UCL).

-     Práctica nº 7: Desplazamientos.

-     Práctica nº 8: Volteos y equilibraciones.

-     Práctica nº 9: Saltos.

-     Práctica nº 10: Giros.

-     Práctica nº 11: Manipulaciones de objetos.

-     Práctica nº 12: Capacidad espacial y temporal.

-     Práctica nº 13: Sesión de juegos sensibilizadores.

-    Práctica nº 14: Recopilación.

METODOLOGÍA arriba


La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, por lo que se desarrollarán todas las prácticas necesarias basadas en los aspectos teóricos desarrollados.

Durante el desarrollo de las clases se intentará que estas supongan un proceso activo por parte del/a alumno/a. La parte teórica se desarrollará con su participación mediante debates, comentarios tanto escritos como verbales, preguntas, ampliaciones de la exposición, etc.

La metodología incluirá aspecto como los siguientes:

-      Explicación de las ideas y conocimientos previos sobre el tema de tratar.

-     Introducción y profundización de conceptos.

-     Aplicaciones prácticas sobre lo aprendido.

-     Realización de pequeños trabajos de apoyo y ampliación sobre las tareas desarrollad en los temas de clase.

-     Posibilitar de realizar trabajos teórico-práctico, VOLUNTARIO (estar dentro del grupo del PORTAFOLIO) con un máximo de diez alumnos, los temas estarán de acuerdo con el profesor, siendo el objetivo de complementar la asignatura, debiendo ser seguido y expuesto en horario de tutoría. Se deberá tener en cuenta las normas generales sobre trabajos del departamento (área de Didáctica de la Expresión Corporal), que se acompañan al programa.

Las clases estarán apoyadas por un horario de tutorías, que se especificará en su momento, y durante el cual los alumnos/as podrán recibir su atención más individualizada.

El/a alumno/a tendrá que asistir obligatoriamente al 85 % de las clases prácticas para obtener dichos créditos. También deberá realizar diversas tareas de volteos y equilibrios, desarrolladas durante las sesiones por el profesor de la asignatura.

El/a alumno/a entregará una ficha-control con una fotografía original y reciente, antes de que finalice la primera semana de clases, a partir de la cual se contabilizará como falta. Si no se entrega dicha ficha obtendrá en la convocatoria la calificación de NO PRESENTADO, quedando reservada su calificación sólo hasta la convocatoria de septiembre.

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Se desarrollará de forma continua en la que se tendrá en cuenta los exámenes, participación y trabajos, existiendo dos opciones a escoger antes del 1 de noviembre:

            Opción "A"                  Opción "B"                    Opción "C"

EXAMEN            80%     EXAMEN           55%       No

PARTICIPACIÓN 15%     PARTICIPACIÓN 15%       PARTICIPACIÓN  15%

                                   TRABAJOS         30%       PORTAFOLIO      75%