Thursday, 22 de September de 2005
          enfermería  geriátrica
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PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

0.-        INTRODUCCIÓN

1.-        OBJETIVOS GENERALES 

2.-        OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS 

2.1              UNIDAD TEMÁTICA I: CONCEPTOS, GENERALIDADES.

2.2              UNIDAD TEMÁTICA II: ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS DE LA VEJEZ.

2.3              UNIDAD TEMÁTICA III: RECURSOS SOCIOSANITARIOS PARA LA POBLACIÓN ANCIANA.

2.4              UNIDAD TEMÁTICA IV: NECESIDADES DEL ANCIANO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ANCIANO.

2.5              UNIDAD TEMÁTICA V: INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN EN LA POBLACIÓN ANCIANA.

3.-        METODOLOGÍA. 

4.-        ORGANIZACIÓN. 

5.-        EVALUACIÓN. 

6.-        BIBLIOGRAFÍA


0.-
INTRODUCCIÓN
 

La asignatura de Enfermería Geriátrica pretende sensibilizar y formar al alumnado hacia el fenómeno de la vejez en todas sus vertientes: física, psícológica y social.

El programa propuesto pretende ser coherente con: la situación que actualmente presenta la población en relación a los procesos de envejecimiento; las necesidades de cuidados que tienen las personas mayores y el perfil de la curricula de Enfermería. 

La problemática social que se detecta en nuestro entorno con relación al proceso de envejecimiento de las poblaciones, demanda del Sistema Educativo, una respuesta de FORMACIÓN que capacite a los profesionales para poder atender al colectivo de ancianos. 

De una forma concreta, el currículum básico de Enfermería Geriátrica, aporta una formación en salud, donde la vertiente social y psicológica aparecen integradas, tanto desde la identificación de los problemas como desde la propuesta de resolución de los mismos. Por otro lado, se considera fundamental que el alumnado vaya adquiriendo un cambio de actitudes que le ayuden a entender y comprender la etapa de la ancianidad desde una perspectiva positiva, en la que se valore la vejez como una etapa más de todo el ciclo vital con sus características propias. 

Teniendo como fondo estos dos aspectos esenciales, la programación de Enfermería geriátrica trata de desarrollar el programa de tal forma que el alumnado vaya adquiriendo una serie de conocimientos y destrezas en Atención de Salud al anciano, sin olvidar el contexto donde se sitúa este. Al mismo tiempo que pueda ir identificando su Rol como profesional de Salud dentro del campo de la Geriatría. 

El desarrollo de la asignatura se estructura en tres bloques: Teórico, teórico-práctico (talleres) y prácticas.

El bloque teórico intenta aportar al alumno un campo de conocimientos que le ayuden a conocer los procesos de envejecimiento -individuales y poblacionales-, posibilitando un cambio de actitudes que faciliten y actúen como soporte para trabajar el día a día con la población anciana. 

El bloque teórico-práctico, se desarrolla desde un enfoque de talleres. La diferencia fundamental con respecto al bloque anterior está en la metodología utilizada y el enfoque específico del rol de enfermería en la atención a las Necesidades Básicas de las personas mayores. Se desarrollan dinámicas de trabajo individual y grupal, donde el alumnado a la vez que adquiere nuevos conocimiento, integra habilidades que le permiten abordar la problemática del anciano desde una perspectiva más global y en consenso con el resto del grupo/aula. Intenta ser el medio donde se pongan de manifiesto los interrogantes, las dudas y cuestionamientos necesarios para que el proceso de aprendizaje sea realmente eficaz. 

El área práctica se desarrolla en centros y residencias de atención a personas mayores. 

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1.-        OBJETIVOS GENERALES

Como propósito general, la asignatura de Enfermería Geriátrica pretende: 

Capacitar al alumnado para prestar Cuidados de Enfermería al individuo anciano, tanto en situación de salud como de enfermedad; orientando estos cuidados hacia la promoción y protección de la salud, la atención y la rehabilitación de los enfermos; organizando y evaluando las funciones propias de la Enfermería, en cualquiera de los niveles de atención del ciclo Salud‑Enfermedad. 

A modo de concreción, los objetivos, de carácter genérico, formulados a continuación, constituyen el marco de la asignatura. Éstos se pueden enunciar como la posibilidad de que al finalizar la asignatu­ra el alumnado sea capaz de: 

a.-      Analizar el concepto de anciano y su evolución histórica, social y etnográfica.

                                  b.‑      Argumentar las repercusiones que tiene el aumento de la población anciana en la sociedad. 

                                  c.-      Describir las características generales del envejeci­mien­to, identificando las modificaciones que se producen en las necesidades básicas como consecuencia del mismo.

                                 d.‑      Planificar y aplicar correctamente los cuidados de Enfermería de forma personalizada e integral, acorde con los valores propios de la persona anciana, en       situación de Salud y/o Enfermedad.

e.‑      Analizar los aspectos éticos que se plantean en la práctica geriátrica.

                                  f.-       Conocer, situar y utilizar los recursos sociales de la propia comunidad y de los diferentes niveles asistenciales geriátricos.

                                  g.-      Mantener y fomentar actitudes personales que impliquen un comportamiento de acuerdo con los requeridos de un profesional de Enfermería.

h.-      Definir el rol de Enfermería en la atención de los ancianos.

                                   i.-       Identificar la importancia de los problemas de salud de las personas mayores que implican una gran repercusión social

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2.-        OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS.

2.1       NÚCLEO TEMÁTICO I: 

            Conceptos y Generalidades relacionadas con la Vejez y los Procesos de Envejecimiento. 

OBJETIVOS:

*          Conocer y utilizar los conceptos y términos relacionados con el envejecimiento.

*         Delimitar el concepto de vejez desde las distintas vertientes: cronológica, social, biológica y psicológica.

*         Analizar y criticar de una forma reflexiva las teorías biológicas y psicosociales más relevantes sobre el proceso del envejecimiento. 

CONTENIDOS:

UNIDAD 1   

·         Conceptos de Gerontología, Geriatría y Enfermería Geriátrica.

·         Proceso de envejecimiento: Concepto de Vejez. Criterios que lo definen. Edad de interés geronto/geriátrica. Características de los procesos de envejecimiento en los individuos. Teorías del envejecimiento. 

2.2. NÚCLEO TEMÁTICO II:

Aspectos Sociales, Culturales y Económicos de la vejez 

OBJETIVOS:

*         Identificar las características poblacionales de las sociedades industrializadas.

*         Valorar la situación del anciano en las sociedades industrializadas.

                                   *        Identificar los indicadores socio/sanitarios válidos para el desarrollo de las actividades profesionales de Enfermería en la atención al anciano.

*         Conocer y describir el marco Ético/legal de la atención geronto/geriátrica. 

CONTENIDOS:

UNIDAD 2:   Envejecimiento de las poblaciones.

·         Demografía. Indicadores demográficos significativos de las poblaciones envejecidas.

·         Características y consecuencias que presenta la sociedad, en general, a partir del envejecimiento poblacional: Económicas, sanitarias, socio-familiares....

·         Perfil sociodemográfico que presenta la población anciana en las sociedades industrializadas 

UNIDAD 3:     Características que presenta el anciano en las sociedades industrializadas.

·         Jubilación. Aspectos psicosociales y económicos.

·         El hogar y su entorno.

·         Familia y anciano. 

UNIDAD 4:   Marco Ético/Legal de la atención Geronto/geriátrica. (*)

·         Legislación actual relacionada con la población anciana.

·         Problemas éticos relacionados con la atención al anciano.  

2.3. NÚCLEO TEMÁTICO III:

Recursos Sociosanitarios para el anciano. 

OBJETIVOS:

                                   *          Conocer los recursos sociales y sanitarios orientados a las personas ancianas, así como los distintos niveles de coordinación entre ellos.

                                   *         Identificar el rol profesional en los diferentes ámbitos de actuación y grupos profesionales (equipos multidisciplinares).

                                   *         Integrar los diferentes recursos existentes en la planificación de cuidados al anciano. 

CONTENIDOS:

UNIDAD 5:   Atención Social Geronto/Geriátrica.

·         Panorámica actual sobre organizaciones, instituciones, grupos… sociales  con competencia en la atención y ayuda al anciano.

·         Servicios Sociales. Concepto, tipo y actividades.

-         Clubes, Hogares, Centros de Día,...

-         Residencias Geriátricas. Características. 

UNIDAD 6:   Servicios de Salud.

·         Niveles asistenciales:

o        Nivel secundario /Hospitalización: Hospital General. Unidades de Atención Geriátrica. Hospital Geriátrico. Hospital de Día

o        Problemática de la institucionalización en la población anciana

o        Nivel Primario/Servicios Comunitarios: Centros de Salud. Atención Domiciliaria. 

UNIDAD 7:   Modelo de Atención Socio/Sanitaria. Aspectos conceptuales del modelo.

·         Desarrollo actual del modelo sociaosanitario en Andalucía. Características, nivel de desarrollo y áreas conflictivas 

2.3. NÚCLEO TEMÁTICO IV:

Cuidados de Enfermería ante la alteración de las distintas necesidades del anciano. (**) 

OBJETIVOS:

*         Identificar las características de los ancianos en función de las necesidades básicas, tomando como marco de referencia las catorce necesidades del modelo de Virginia Henderson.

*         Conocer al anciano sano, identificando los cambios fisiológicos, psicológicos y funcionales que ocurren durante el proceso de envejecimiento con relación a cada una de las necesidades básicas

*         Identificar los factores que influyen en la alteración de las necesidades básicas.

*         Planificar las intervenciones de Enfermería necesarias para mantener y/o restaurar la independencia del anciano.

*         Valorar la importancia del proceso de muerte en la ancianidad. 

CONTENIDOS: 

UNIDAD 8: Requisitos y aspectos metodológicos a tener en cuenta en la atención a las personas mayores: Introducción metodológica, análisis de las variables contextuales, aplicación de Modelo de Virginia Henderson 

UNIDAD 9:   Necesidad de Respirar. 

UNIDAD 10:   Necesidad de Beber y comer. 

UNIDAD 11: Necesidad de Eliminar. 

  UNIDAD 12:   Necesidad de Moverse, mantener una buena postura y Necesidad de Dormir y descansar.  

UNIDAD 13: Necesidad de Vestirse y desvestirse; Necesidad de Mantener la temperatura corporal (*) 

UNIDAD 14:            Necesidad de estar limpio y aseado y proteger los tegumentos (*). 

UNIDAD 15: Necesidad de Seguridad.

·       Cambios sensoriales que acompañan el proceso de envejecimiento

·       Cambios en el área psicológica

·       Problemática de los mayores con respecto a los tratamientos farmacológicos 

UNIDAD 16: Necesidad de comunicación y expresión de la sexualidad (*). 

  UNIDAD 17:   Necesidad de actuar según creencias y valores y necesidad de ocuparse para realizarse y recrearse  (*) 

UNIDAD 18: Necesidad de aprender (*)  

El desarrollo de cada una de las necesidades lleva una misma estructura: 

         Cambios que aparecen en la etapa de la vejez relacionados con cada una de las necesidades -cambios físicos/biológicos; psicológicos y sociales/situacionales-

         Manifestaciones de Independencia.

         Manifestaciones de dependencia

         Etiquetas diagnósticas más frecuentes

          Criterios de resultados. Indicadores. (NOC).

         Intervenciones de enfermería (NIC) más adecuada a cada una de las necesidades. 

UNIDAD 19: El anciano en la última etapa de la vida (*).

·      Características sociales y psicológicas que rodean al anciano moribundo.

·      Cuidados de enfermería al anciano y su familia. Atención Institucional, atención en el domicilio. 

2.4. NÚCLEO TEMÁTICO V:

Instrumentos de valoración utilizados en la población anciana (*)

OBJETIVOS:

                                  *         Conocer los diferentes instrumentos de valoración que actualmente existen para la población anciana, así como la utilización más idónea de los mismos.

                                  *         Integrar los conocimientos que aportan estos instrumentos en las valoraciones específicas de enfermería. 

CONTENIDOS:

UNIDAD 20: Instrumentos de valoración Unidisciplinar/multidisciplinar.

·      Tipo de instrumentos. Características generales y recomendaciones en su utilización.

·      Características metodológicas de los instrumentos de valoración en función de los diferentes contextos donde se encuentra el anciano[i

2.5. NÚCLEO TEMÁTICO VI:

                        Los mayores ante las demencias. 

OBJETIVOS:

                                          *         Caracterizar los procesos cognitivos de carácter irreversible.

·      Describir las diferentes fases de evolución del proceso de alzheimer.

·      Identificar El papel de la enfermera en la atención a los pacientes de alzheimer y sus familiares. 

CONTENIDOS:

UNIDAD 21: Enfermedad de alzheimer. Características.

          Descripción de cada una de las fases de la enfermedad.

          Intervenciones cuidadoras en cada una de las fases.

          Atención a la familia del paciente de alzheimer

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3.- METODOLOGÍA

Pretende ser, fundamentalmente, una metodología participativa. De una forma concreta se desarrollarán: exposiciones teóricas, actividades grupales, debates, análisis individual de documentación, visualizaciones.. 

Las sesiones de tutorías, serán de gran utilidad, ya que permitirán un enfoque personalizado de la actividad docente y a su vez garantiza un sistema de feed-back alumno-profesora. 

También es posible utilizar el correo electrónico para consultas: angela@uhu.es. y mariaj.rojas@denf.uhu.es 

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4.-        ORGANIZACIÓN.

El programa se desarrolla a partir de dos grandes bloques: 

*          Bloque teórico : En este bloque se aportan contenidos teóricos y generales que sustentan la base de la materia. Comprende un total de 30 horas. Se desarrolla en dos periodos:

Octubre de 2.005

Febrero de 2.006 

*.         Bloque de talleres: Comprende un total de 40,5 horas. Los periodos donde se podrán realizar serán noviembre a febrero y de marzo a mayo.

Las fechas definitivas de cada uno de los subgrupos se harán públicas en el mes de septiembre, una vez estén acordado por Junta de Centro los periodos  lectivos del la totalidad del curso académico 

*          Bloque práctico: Al bloque práctico le corresponden un total de 81 horas (3 créditos), que el alumno desarrollará en alguno de los siguientes centros asistenciales:

Las fechas definitivas de cada uno de los subgrupos se harán públicas en el mes de septiembre, una vez estén acordado por Junta de Centro los periodos  lectivos del la totalidad del curso académico 

CENTROS DE PRÁCTICAS: (**)

·         Residencia de familiares de Alzheimer de Huelva

·         Residencia de Pensionistas “La Orden”

·         Residencia de Ancianos “Jesús de Nazaret” de Gibraleón

·         Residencia de Ancianos “San Joaquín y Santa Ana”de San Juan del Puerto.

·         Residencia de Mayores “ María Auxiliadora “ de Punta Umbría.

·         Residencia de Mayores “Juan Pablo II”. De Palos de la Frontera

En el caso en el que el número de alumnos sea superior a las plazas en centros asistenciales, se ofertará un trabajo de campo, cuyo seguimiento se realizará de forma sistemática a través de sesiones grupales y tutorías.

Se repartirán entre los centros asistenciales aproximadamente 15 alumnos, en horario de 8:00 h. a 15:00 h de martes a viernes. 

Los centros de prácticas presentan unas características diferenciadas unos de otros, por lo que una vez asignados los alumnos a cada uno de los centros, se les aporta la documentación específica de los mismos, junto con la plantilla de evaluación que se utilizará para el seguimiento y calificación final del proceso de prácticas. 

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5.-        EVALUACIÓN

Como planteamiento general, y dentro de lo que sería la evaluación del proceso, se contemplan tres tiempos:

*          Evaluación inicial, donde se recogen las motivaciones, expectativas, conocimientos previos..., del alumno.

*          Evaluación del proceso, donde se introducen cuestiones relacionadas con la dinámica de la clase (contenidos, metodología, secuencia cronológica...). En las sesiones de tutorías se introducirán aspectos que orienten al alumno sobre su evolución en relación a la materia. 

  • En cuanto a la evaluación de resultados alcanzados por el alumno, ésta se realizará en función de cada uno de los bloques (teórico, teórico-práctico y práctico).

De una forma más concreta en el bloque teórico y teórico-práctico se evaluará de la siguiente forma: 

  • Examen tipo test de cuatro opciones El valor del examen es de un 50% . Para la corrección se aplicará la formula de corrección de A-E/Nº i-1.
  • Desarrollo de un caso práctico, donde se valorará la aplicación de la metodología enfermera, desde el modelo de V. Henderson en problemas específicos de la población anciana. El valor del caso práctico es de un 50% de la calificación.

En ambos apartados se evaluará la totalidad de los contenidos impartidos en las sesiones teóricas y en las teorico/prácticas. 

Para poder hacer la media es necesario que se haya superado las dos partes. (un valor de 5 en una escala de 0 a 10). 

El bloque práctico se evaluará a través de la valoración realizada por los profesionales de los centros asistenciales y de la entrevista de la profesora de la materia con cada uno de los alumnos al finalizar las mismas. 

VALOR DE CADA UNO DE LOS BLOQUES EN LA CALIFICACIÓN FINAL 

CONTENIDOS TEÓRICOS Y TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

·         Dentro del primer Bloque, el examen escrito y caso práctico, tiene un valor del 90% del total del bloque, y la actividad desarrollada en grupos y las individuales, el 10% restante. Esto corresponderá con el 75% de la nota final. En este apartado están incluidos los contenidos desarrollados en los talleres teórico/prácticos. Para poder valorar el 10% de la actividad de clases es necesario haber superado la calificación de 5 puntos en una escala de 0 a 10  

·         CONTENIDOS PRÁCTICOS 

El Bloque práctico supone el 25% restante de la calificación final. 

Para superar la materia, cada una de las partes (Teorías y talleres teórico-práctico y prácticas) tiene que haber superado la calificación de 5 puntos en una escala de 0 a 10.  

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6.-        BIBLIOGRAFÍA     (se adjuntará ampliación de la misma al inicio del desarrollo de la materia para temas específicos) 

Esta bibliografía aporta un enfoque general del contenido del programa. De forma sistemática se aportará durante el desarrollo de la asignatura, bibliografía comentada sobre aspectos específicos de los contenidos de la materia. 

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. (2004). Atención a las personas en situaciones de dependencia en España. Libro blanco. IMSERSO .Madrid.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. (2004). Las personas mayores en España. Informe 2004. IMSERSO .Madrid. 

SANCHEZ FIERRO,J (2003). Libro verde  sobre la dependencia en España.Ed. Astrazéneca. Madrid 

ADROHER BIOSCA, S. (2.000). Mayores y Familia. IMSERSO y Universidad Pontificia Comillas. Madrid. 

BARJA, G 1.998. El problema del envejecimiento. Ed. Akal. Madrid. 

BELSKY, J.K. 1.996. psicología del envejecimiento.  

BERMEJO GARCÍA, L. (1.999) Atención sociosanitaria para personas mayores dependientes. Consulting Dovall.  

BROWN DORESS/ LASKIN SIEGAL. 1993, Envejecer juntas: Las mujeres y el paso del tiempo, datos para afrontarlo con optimismo..Paidós. Barcelona 

CACABELOS, R. 2.000. Tratado de la neurogeriatría: enfermedad de alzheimer y otras demencias

CARNEVALY, D.L. y PATRICK,M.,1.996.Enfermería Geriátrica. Interamericana.Mcgraw-Hill, Madrid. Volumen I y II 

Colección Siglo 21. Enciclopedia de Enfermería.2.002. Ediciones DAE, Grupo Paradigma.  Vol: Enfermería del anciano. Y última actualización de a colección completa  2.003 

CONSEJERÍA DE SALUD DE ANDALUCÍA, 1992. Guía de Atención de Salud del anciano. Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía. 

DECALMER; GLENDENNING. El maltrato a las personas mayores. Paidós  

FRANCES, F. y ROGERS-SEIL, 1994. Planes de cuidados en Enfermería Geriátrica. Masson- Salvat. Barcelona. 

FERNÁNDEZ TROCÓNIZ, M.I; MONTORIO CERRATO, I, DÍAZ VEIGA, P. (1.997) Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. Vol. I y II.  

GÁNDARA MARTÍN, J.J. de la, 1995. Envejecer en soledad. Ed. Popular, S.A. Madrid. 

GARCÍA M.; TORRES, M.P.; BALLESTEROS, E., 2.000. Enfermería Geriátrica. Ed. Masson-Salvat. Barcelona. 

GARCÍA PÉREZ M.C.; PÉREZ FIZ, A. 1994. Ancianidad, Familia e Institución. Amarú ediciones. Salamanca. 

GIL  B., 1994. Enfermería Geriátrica. Clínica y Práctica. Paradigma S.L. Madrid. 

GILBERT FERREY, GERARD LE GOUES, JULIO BOBES. 1994. Psicopatología del anciano. Masson. Barcelona. 

HAYFLICK, L. 1.999. Cómo y por qué envejecemos. Ed. Herder. Barcelona 

INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO (2.000)., La atención Sociosanitaria en España: Perspectiva gerontológica y otros aspectos conexos. Publicaciones,  Madrid. 

KANE, R..; 1993; Evaluación de las necesidades de los ancianos, Ed. Fundación Caja Madrid. 

KATHLEEN; STASSEN BERGER; ROSS, A.; THOMPSON. Psicología del desarrollo: Adulto y vejez. 2.001 

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 1.999. Observatorio permanente de mayores. Informe de Valoración del Plan Gerontológico Estatal, 1.992-1.997. Madrid,  

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 1.999. Vida Independiente- Buenas prácticas. Colección de documentos. Serie de experiencias innovadoras. Madrid.  

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES (1.995). Cuidados en la vejez. El apoyo Informal. Madrid. 

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (1.998). Evolución y extensión del servicio de ayuda a domicilio en España. Servicios Sociales. Madrid. 

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES. (1.995). Las personas mayores en España: Pefiles. Reciprocidad familiar. Servicios Sociales. Madrid 

MORAGAS MORAGAS, R. (1.999). El reto de la dependencia al envejecer. Ed. Albor. Barcelona. 

OMS. 1995. Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares en el anciano. Serie de Informes Técnicos nº..  

PÉREZ ORTIZ, L. 1,998. Las necesidades de las personas mayores. Vejez, economía y sociedad. Documentos Técnicos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 

PRAS, PIERRE. 1994. Urgencias en el anciano. Masson. Barcelona. 

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, P; VALDIVIESO SÁNCHEZ, C.(1.997). El servicio de ayuda a domicilio. Fundación Caja Madrid, Panamericana y SEGG. Madrid. 

SÁEZ MÉNDE, HILARIO.1997. Calidad de vida de las personas mayores en Andalucía. Instituto de Estudios Sociológicos Avanzados de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Asuntos Sociales. 

STAAB, A.S.; HODGES, L.C.1997.Enfermería Gerontológica. Macgraw-Hill-Interamericana. Barcelona. 

TIMIRAS, P.S 1.996. Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría.

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[i] (*) Estos contenidos no se impartirán en las sesiones habituales del aula. Se aportará un dossier donde el alumno podrá tener una panorámica general de dicho temario y podrá hacer las consultas que estime oportuna a través de las sesiones de tutorías. El tiempo asignado a esta materia no permite el desarrollo completo del temario propuesto, y desde el punto de vista docente no se considera adecuado eliminarlo de la propuesta global del programa.

 

(***) Durante el periodo académico pueden aparecer cambios en la relación de centros propuestos para la realización de prácticas del alumnado.

 

                  

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