Header image  
 
   a122.gif (687 bytes) Presentación a122.gif (687 bytes) Desarrollo a122.gif (687 bytes) Objetivos a122.gif (687 bytes) Fecha, lugar y documentación a122.gif (687 bytes) Nº de plazas a122.gif (687 bytes) Solicitud a122.gif (687 bytes) Cuantía y créditos
 
  

logouhu

 

 

"Reflective Teaching" 

Dr. D. Manuel F. Rábano Llamas

Universidad de Alcalá de Henares

 FASE TEÓRICA:

Fechas:

Martes, 03 de febrero de 2009 (16:30 - 20:30 H.)

Miércoles, 04 de febrero de 2009 (16:30 - 20:30 H.)

 EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS: No Presencial

Viernes, 20 de febrero de 2009

Lugar:

Aula 9.1, ed. Jacobo del Barco y Aula de Grados, Facultad de Humanidades

Nº Plazas: 30 c/grupo

Tipo de actividad y número de horas certificadas
Curso 20 H.
Público al que va dirigido
Personal docente a niveles de primaria, secundaria y universidad

Descripción

- Considerando el actual debate sobre la formación de las y los docentes de lenguas extranjeras; la relevancia del desarrollo de competencias profesionales básicas; y la importancia que la práctica reflexiva e investigadora han alcanzado actualmente, investigar enseñando no sólo supone un reto para el enseñante de una nueva lengua, sino una necesidad a la que debemos dar respuesta. Si además tenemos en cuenta las limitaciones propias de la investigación concebida como proceso-producto, el creciente interés por la investigación etnográfica y cualitativa y la atención que desde investigaciones recientes se presta a la interacción profesor-alumno y alumno-alumno en el aula, comprenderemos la actual fuerza emergente del paradigma del profesor reflexivo.
Este curso se presenta como una propuesta al servicio del docente de lenguas extranjeras en formación y en ejercicio, para hacer de la investigación y la práctica reflexiva una forma de enseñar. Se mostrará una selección de técnicas de investigación cualitativa de fácil aplicación en el aula. Se sugerirán algunas reflexiones sobre conceptos clave como la competencia comunicativa e intercultural y estereotipos; desde cuyas premisas, se presentarán ejemplos de prácticas reflexivas en las aulas de inglés; así como un modelo de análisis de libros de texto para futuras aproximaciones.

Los objetivos a cubrir son:

- Explorar recursos y herramientas para trabajar, estudiar e investigar en el campo de la enseñanza de lenguas.
- Diagnosticar aspectos problemáticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Planificar procesos activos y reflexivos en nuestras aulas.
- Valorar algunos ejemplos de prácticas reflexivas en el aula de inglés, así como el grado de compatibilidad con nuestro contexto.

 

 

Tarea solicitada

- Diseño y aplicación de alguno de los aspectos sugeridos durante el curso.
 

Lecturas recomendadas

- Rábano, M (2008): Investigar enseñando lenguas extranjeras. Análisis, reflexiones y ejemplos prácticos. Ed.:Aache.Guadalajara.http://www.aache.com/libreria/lenguas.htm
 

 

Currículum Vitae del ponente

Formulario de inscripción (Curso Cerrado)

Lista de admitidos (Publicada)

 

 

 

 
 
 
 

Header image

 
edi
    
 

Dpto. de Filología Inglesa
Facultad de Humanidades
Pab. 11 alto, Campus “El Carmen”
Avda. Fuerzas Armadas, s/n
21071 Huelva
http://www.uhu.es/innovacion_docente/imagenes/iconos/telefono.gif959 219134   http://www.uhu.es/innovacion_docente/imagenes/iconos/telefono.gif89134 

 
 
     
Webmaster Antonio Sánchez Carrasco