Acerca de…

Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FCT-18-12967

El proyecto tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos y, a la vez, con la ayuda de estos, a la ciudadanía en general; fomentando el reciclado y la reutilización de aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos (AEEI). La propuesta está orientada a la ciudad y a la provincia de Huelva y, de manera más específica, a los Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

ec-r3mr
Economía Circular R3+R
Fases del Proyecto

En la primera fase, se realiza el diseño y la puesta en marcha de una plataforma virtual, que establece un canal de comunicación que sirve de referencia orientativa a los/as docentes y estudiantes participantes. En dicha plataforma, se publicarán los conocimientos básicos necesarios, tanto técnicos como de seguridad y prevención, además de un catálogo de actividades, tareas, videos, enlaces orientativos y diagramas de bloques de funcionamiento básicos de AEEI; clasificados y adecuados para cada nivel educativo.

En la segunda fase del proyecto, se llevarán a cabo reuniones informativas con los Centros de enseñanza participantes, orientando a los equipos docentes y ofreciendo respuestas a preguntas iniciales como: ¿Qué hacer?, ¿Dónde buscar?, ¿Cómo empezar?, ¿Cómo implantarlo en el aula?, ¿Qué necesito?, ¿Cuántas sesiones puedo dedicar?, etc. Fundamentalmente, se coordinarán las diferentes propuestas de trabajo, de acuerdo con la opinión de los/as profesores/as implicados/as, y se reincidirá sobre los siguientes aspectos: organización, seguridad en la manipulación, precauciones, modificaciones y alteraciones de funcionamiento (admisibles y no admisibles), recomendaciones y catalogación de aparatos según el nivel educativo. Además, se aconsejará la elección de diferentes aparatos sobre los que se puede realizar una reparación o una reutilización dependiendo de diferentes factores: el nivel formativo del alumnado, la disponibilidad de los mismos y sobre todo el propio criterio de elección de los/as docentes, según las materias o asignaturas que estimen conveniente abordar.

Por ejemplo, los/as estudiantes de ESO deberían orientar su actividad de montaje, desmontaje y manipulación hacia juguetes o aparatos alimentados con pilas o baterías de baja capacidad, sin conexión a la red eléctrica y con pequeños motores.

La tercera fase del proyecto contempla la celebración de unas Jornadas Divulgativas dedicadas a la reparación y reutilización de AEEI, bajo el eslogan “Atrévete a reutilizar y recuperar/reparar con nosotros/as”.

Las Jornadas Divulgativas están orientadas a los/as ciudadanos/as, donde los alumnos y las alumnas de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, se convierten en orientadores/as y supervisores/as técnicos/as para el asesoramiento sobre reutilización o reparación de los diferentes aparatos aportados por los/as ciudadanos/as. Según la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos: “lo que no se difunde o se comunica no existe”, en esta última fase se pretende consolidar el aprendizaje, ya que los/as estudiantes “dejan de ser receptores, para convertirse en actores”; esto es, el proceso de formación y documentación previo se convierte en un enfoque práctico de trabajo en equipo, para la mejora de habilidades de comunicación, formación, resolución de problemas, a la vez que se fomenta en la ciudadanía la necesidad de la reutilización, recuperación y reparación, claves de una economía circular.

La propuesta, por un lado, contribuye al fomento de una economía circular ya que facilita la reparabilidad y la reutilización de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta. Promueve un modelo de consumo responsable basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios y su duración. Impulsa la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición. De esta manera, se difunde la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.