Fomento Economía Circular en el Aula

¿Quieres formar parte de la Economía Circular? Participa con tus alumnos.

  • Vuestra opinión: Cumplimenta esta breve encuesta online con tus datos
  • Ficha actividad: Envíanos esta ficha cumplimentada por correo electrónico a r3masr@gmail.com

Grabaciones de la Jornada

Ponencia 1. Fomento de la Economía Circular a través de la reutilización, reparación y recuperación
Ponencia 2. Proyecto Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar / Recuperar (financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología [FCT-18-12967])
Ponencia 3. Ejemplos prácticos para aplicación de la Economía Circular en el Aula
Ponencia 4. Plataforma Virtual

¿Quieres formar parte de la Economía Circular? Inscríbete en esta Jornada.

El objetivo fundamental de esta jornada es promover la aplicación de la Economía Circular en el aula, a través de la reparación, la recuperación y la reutilización de pequeños Aparatos Eléctricos, Electrónicos e Informáticos (AEEIs), para aumentar el interés por la ciencia y fomentar las vocaciones científicotécnicas de los/as estudiantes.

Fecha: 04/12/2019
Hora: 16:00h-20:00h
Destinatarios: Profesorado que imparte docencia en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Relacionados o interesados/as en fomentar la Economía Circular a través de la Reparación/Reutilización y Recuperación de pequeños aparatos Eléctricos, Electrónicos e Informáticos.
Plazo solicitud: hasta el viernes 29 de noviembre a las 12.00 h.
Inscripción: Mediante la web de la Secretaría Virtual de la Consejería en este enlace [Secretaria Virtual] haciendo clic en “Inscribirme” o mediante la web del CEP en este enlace [Inscripción mediante la web del CEP].
Código de la actividad:202115GE030
Documentación: Ficha de la actividad

Descripción

La sociedad y el sistema educativo, atendiendo al bienestar de la ciudadanía, no pueden continuar centrados exclusivamente en una economía lineal basada en extraer, fabricar, usar y tirar (take, make, use and throw away). Es necesario reutilizar los recursos, no solo desde un punto de vista económico sino también ambiental; prolongando su uso, aumentando su tiempo de vida y explotando completamente todo su valor económico.

En este sentido la jornada “Atrévete con la Economía Circular: reutiliza y recupera/repara con nosotros/as”, por un lado, contribuye al fomento de la economía circular, ya que facilita la reparabilidad y la reutilización de los bienes, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta. Promueve un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y su duración. Impulsa la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información. Difunde la importancia de avanzar, desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y la sensibilización.

Por otro lado, también fomenta la cultura científica, tecnológica y la innovación, y también, promueve las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes no universitarios. Además, promueve la creatividad entre los/las más jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, asumiendo riesgos y errores como parte del proceso de aprendizaje.

Contenido

Primera Parte

16.00h. Recogida de Documentación.

16.30h. Ponencia: Fomento de la Economía Circular a través de la reutilización, reparación y recuperación.

17.00h. Presentación del Proyecto: Fomento de Vocaciones Científico-Tecnológicas a través de la Economía Circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar / Recuperar (financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología [FCT-18-12967]) y de la Plataforma Virtual R3+R UHU.

18.00h. Pausa.

Segunda Parte

18.30h. Ejemplos prácticos sobre recuperación y reutilización de pequeños AEEIs.

19.30h. Mesa redonda/discusión/opiniones: ¿Qué hacer?, ¿Dónde buscar?, ¿Cómo empezar?, ¿Cómo implantarlo?, ¿Qué necesito?, ¿Cuántas sesiones puedo dedicar? Propuesta de participación en el proyecto R3+R

Ponentes

  • José Luis Álvarez Macías
  • Juan Daniel Mozo Llamazares
  • Cristina Mozo Mulero
  • Eladio Durán Aranda

Modalidad Presencial

Asistentes: máximo 40.
Lugar de realización: Universidad de Huelva, Campus de El Carmen. Aulario Isidoro Morales. Aula B6.

Modalidad Online

El asistente online accederá como invitado y deberá indicar en el campo Nombre: nombre y primer apellido y entre paréntesis el IES en el que imparte docencia, un guión y la población; por ejemplo: Juan López (IES miInstituto – Huelva); para los CEP, basta con poner el nombre del CEP, por ejemplo: CEP Bollullos o CEP Aracena.

Deberá disponer de un navegador actualizado (se recomienda Chrome), conexión estable a Internet y un equipo con capacidades de audio y video.

También puede instalar la aplicación Adobe Connect para escritorio desde https://www.adobe.com/go/Connectsetup

Paso 1.- Instala la aplicación Adobe Connect para escritorio desde https://www.adobe.com/go/Connectsetup

Paso 2.- Iníciala haciendo doble clic en el icono de la aplicación. Aparecerá la pantala para indicar el enlace a la video conferencia.

Paso 3.- Escribe el enlace a la video conferencia y pulsa “Continuar”. Accederás a la página de Adobde Connect de la Universidad de Huelva.

Paso 4.- Pulsa sobre Invitado, escribe tu nombre y pulsa “Entrar en la sala”. (En el nombre escribe: tu nombre y primer apellido, IES y localidad. Para los CEP, basta con poner el nombre del CEP, por ejemplo: CEP Bollullos o CEP Aracena). Accederás a la video conferencia.

Paso 5.- Cierra el cuadro de “Consejos” pulsando (X) o consulta los consejos pulsando en siguiente y ciérralo cuando ya no lo necesites.

En esta pantalla podrás ver la información compartida por el ponente y la camara web de la sala, podrás ver los participantes y dispones de un chat para participar.

Finalmente, si tienes cinco minutos, puedes ver el siguiente vídeo, para aprender más sobre como funciona Adobe Connect y cómo participar directamente en la video conferencia.

Documentos