Web Universidad de Huelva Búsquedas Webmail

  Área de Derecho Mercantil
 
 
     
  Derecho Mercantil I
 
   

TEMARIO

BLOQUES TEMÁTICOS

I.- CONCEPTO, MÉTODO Y FUENTES. EMPRESA. ESTATUTO DEL EMPRESARIO. EMPRESARIO INDIVIDUAL.

Lección 1ª EL DERECHO MERCANTIL. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA: 1. El con­cepto de Derecho mercantil. Introducción. 2. Estudio histórico del nacimiento y desarrollo del Derecho mercantil. 2.1. Las primeras concreciones históricas. 2.2. El Derecho mercantil en la Edad Moderna. 2.3. El Derecho mercantil revolucionario. 2.4. El Derecho mercantil en la codi­ficación decimonónica.

Lección 2ª EL DERECHO MERCANTIL DE LA CODIFICACIÓN: 1. El paso a los sistemas positivos del llamado acto objetivo de comercio. 2. El Código de comercio francés. 3. El De­recho mercantil en la codificación española. 3.1. El Código de comercio de 1829. 3.2. El Có­digo de comercio de 1885. 4. El concepto del Derecho mercantil tras la consagración de los sistemas basados en el acto de comercio. Introducción. 4.1. Las primeras aportaciones de los comentaristas del «Code» napoleónico. 4.2. Las construcciones unitarias del concepto de acto objetivo de comercio. 4.3. Las soluciones legalistas del problema de la delimitación de los actos objetivos de comercio. 5. La vuelta a un sistema subjetivo.

Lección 3ª DERECHO MERCANTIL Y DERECHO DE LA EMPRESA: 1. La rectificación me­todológica en la construcción del concepto del Derecho mercantil: el método de observación de la realidad económica y la doctrina de los actos en masa. 2. La doctrina de la empresa. 2.1. Las primeras formulaciones de la doctrina de la empresa. 2.2. La recepción de la doctrina de la empresa en la literatura jurídica. 2.3. La crítica a la teoría de la empresa. 3. La recepción del Derecho mercantil como Derecho de la empresa en los sistemas positivos.

Lección 4ª LA AUTONOMÍA DEL DERECHO MERCANTIL. LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO MERCANTIL. ENSAYO DE UN CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL: 1. El tema de la autonomía del Derecho mercantil. Introducción. 2. El problema de las relaciones entre Derecho mercantil y Derecho civil. 2.1. Historicidad, relatividad y sentido de la existencia de un Derecho mercantil separado del civil. 2.2. La comercialización del Derecho civil y la unificación del Derecho privado. 3. La llamada disolución del Derecho mercantil y el nacimiento de nuevas ramas. 4. Ensayo de un concepto del Derecho mercantil. 5. La Constitución y el Derecho mer­cantil. 5.1. La noción constitucional de legislación mercantil. 5.2. El sistema constitucional de distribución de competencias y el proceso de unificación del Derecho privado. 6. La vocación internacional del Derecho mercantil. 7. La protección de los consumidores y usuarios y el Dere­cho mercantil. Visión general. 7.1. La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 19 de julio de 1984. 7.2. La Ley General de Publicidad.

Lección 5ª LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL: 1. El problema de las fuentes del Derecho mercantil. Introducción. 2. La Ley mercantil. 2.1. El Código de comercio vigente. 2.2. Leyes mercantiles especiales. 3. Significación de los usos en el Derecho mercantil. 3.1.Origen y evolución de los usos. 3.2. Clasificación de los usos. 3.3. Los usos en el Código de comer­cio. 3.4. La prueba del uso. 4. La contratación en masa y las pretendidas nuevas fuentes del Derecho mercantil. 5. El Derecho común y la materia mercantil. 6. Normas mercantiles interna­cionales. Referencia especial a la Comunidad Europea (CE) y a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

Lección 6ª LA EMPRESA EN EL DERECHO MERCANTIL: 1. Significación de la empresa para el Derecho Mercantil. 2. El concepto de empresa. 2.1. La consideración de la empresa como concepto económico. 2.2. La construcción de una noción jurídica de la empresa. 2.3. La actitud pesimista ante el intento de construcción de una noción jurídica unitaria de la empresa. La tesis atomista. 2.4. Nuevos elementos normativos para inducir el concepto jurídico de em­presa. 2.5. Concepto jurídico de empresa.

Lección 7ª LA EMPRESA COMO OBJETO DE NEGOCIOS JURÍDICOS: 1. Introducción 2. Transmisiones «inter vivos» de empresas. 2.1. Compraventa de empresa. 2.2. Arrendamien­to de empresa. 2.3. Derechos reales de garantía y empresa. 2.4. Usufructo de empresa. 3. Transmisión «mortis causa» de la empresa.

Lección 8ª EL EMPRESARIO MERCANTIL INDIVIDUAL: REGLAS GENERALES: 1. El concepto de empresario. 1.1. Concepto económico y concepto jurídico de empresario. 1.2. Empresario y comerciante. 1.3. Empresario y empresario mercantil. 1.4. Significación del con­cepto de empresario mercantil. 2. Clasificación de los empresarios mercantiles: diversos cri­terios. 2.1. Empresarios individuales y empresarios sociales; las cajas de ahorro. 2.2. Empre­sarios públicos, privados y mixtos. 2.3. Empresarios y empresarios pequeños y medianos. 3. El empresario mercantil individual. 3.1. El concepto legal de comerciante. 3.2. Los concretos requisitos jurídicos. 4. Prohibiciones para el ejercicio del comercio. 5. Prueba de la condición de empresario. 6. Pérdida de la condición de empresario.

Lección 9ª EL EMPRESARIO INDIVIDUAL: SUPUESTOS ESPECIALES: 1. El ejercicio del comercio por persona casada. 1.1. Consideraciones introductorias. 1.2. Consentimiento conyugal y adquisición de la condición de comerciante. 1.3. Consentimiento conyugal y régimen de capitulaciones matrimoniales. 1.4. Clases de consentimientos: especial referencia a la forma. 1.5. Revocación del consentimiento. 1.6. Oposición al ejercicio del comercio. 1.7. Publicidadre­gistral: perspectiva general de los actos inscribibles. 1.8. Efectos patrimoniales del ejercicio del comercio por persona casada. 2. El empresario extranjero. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. El empresario comunitario europeo. 3. La responsabilidad del empresario.

Lección 10ª LA CONTABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS: 1. Contabilidad de los empresa­rios. Introducción. 2. Contabilidad formal. 2.1. Los libros de cuentas y documentación de los empresarios. 2.2. Requisitos de llevanza y conservación. 3. Contabilidad material. 3.1. Princi­pios de contabilidad material. 3.2. Disposiciones especiales sobre la contabilidad material. 3.3. Actualización de balances. 4. El secreto de la contabilidad. La verificación de las cuentas anua­les. La comunicación y exhibición de libros y documentos del empresario. 5. Valor probatorio de los libros y documentos contables.

Lección 11ª EL REGISTRO MERCANTIL: 1. Normas sobre publicidad registral. Introducción. 2. El Registro Mercantil. 2.1. Antecedentes y evolución histórica. 2.2. Concepto, caracteres y efectos. 2.3. Principios de la publicidad registral. 2.4. Organización y procedimiento. 3. Inscrip­ción de empresarios mercantiles individuales. 3.1. Carácter de la inscripción. 3.2. Tramitación. 3.3. Actos inscribibles en la hoja del empresario. 4. Inscripción de sociedades y entidades mercantiles. 4.1. Carácter de la inscripción. 4.2. Diversos supuestos. 4.3. Actos inscribibles. 5. Inscripción de «cualesquiera personas naturales y jurídicas cuando así lo disponga la ley». 6. Las nuevas funciones del Registro Mercantil.

II.- LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

Lección 12ª LAS SOCIEDADES MERCANTILES: 1. Introducción. 2. El negocio fundacional. 2.1. Introducción. Referencia a la sociedad unipersonal. 2.2. El contrato de sociedad. 3. Mer­cantilidad de la sociedad. 3.1. Transcendencia de la calificación de mercantilidad. 3.2. Criterios de la calificación. 3.3. El problema de las sociedades civiles con forma mercantil. 4. La clasificación de las sociedades mercantiles. La atipicidad en el Derecho de sociedades. 5. Formalidades de la constitución de la sociedad. 5.1. Requisitos de forma y publicidad. 5.2. La sociedad irregular. 6. La nulidad de la sociedad. 7. El ente colectivo. La personalidad jurídica. 8. Nacionalidad de las sociedades. 8.1. Determinación de la nacionalidad. 8.2. Sociedades españolas con capital extranjero.

Lección 13ª LAS SOCIEDADES COLECTIVA Y COMANDITARIA SIMPLE: 1. La Sociedad Colectiva. 1.1. Introducción. 1.2. Constitución de la sociedad. 1.3. Relaciones jurídicas internas. 1.4. Relaciones jurídicas externas. 1.5. Transmisión de las partes sociales. 1.6. Modificación de la escritura. 2. La sociedad comanditaria simple. 2.1. Introducción. 2.2. Constitución de la sociedad. Requisitos de forma y publicidad. Contenido de la escritura. 2.3. Relaciones jurídicas internas. Régimen de los socios comanditarios. 2.4. Relaciones jurídicas externas.

Lección 14ª LA SOCIEDAD ANÓNIMA: 1. Introducción. 1.1. Antecedentes y evolución his­tórica. 1.2. Del código de comercio a la Ley de Sociedades Anónimas de 1951. 1.3. Nuevo movimiento de reforma y régimen vigente. 2. Concepto de sociedad anónima. 2.1. Examen del artículo 1 de la Ley de Sociedades Anónimas. 2.2. El capital social. 2.3. La no responsabilidad de los socios por las deudas sociales. 3. Naturaleza mercantil de la sociedad anónima. 4. Capi­tal mínimo. 5. Denominación de la sociedad anónima. 6. Nacionalidad, domicilio y sucursales.

Lección 15ª LA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA: 1. Introducción. 2. Normas comunes a toda fundación. 2.1. Requisitos de forma y publicidad. 2.2. Ventajas o remuneraciones de los fundadores y promotores. 2.3. Suscripción y desembolso. 3. Nulidad de la sociedad.

Lección 16ª CLASES DE FUNDACIÓN. APORTACIONES SOCIALES: 1. Las clases de fundación de las sociedades anónimas. 1.1. Introducción. 1.2. La fundación simultánea. 1.3. La fundación sucesiva. 2. Las aportaciones sociales. 2.1. Concepto. La aportación en la sociedad anónima. 2.2. Objeto y clases de aportación. 2.3. Aportaciones dinerarias. 2.4. Aportaciones no dinerarias. 2.5. Adquisiciones onerosas. 3. Los dividendos pasivos.

Lección 17ª LA ACCIÓN. LOS DERECHOS DEL SOCIO: 1. Introducción. 2. La acción como parte del capital. 2.1. La división del capital en acciones. 2.2. El valor de la acción. 2.3. Correspondencia entre valor nominal y aportación patrimonial. 3. La acción como derecho. Los derechos del socio. 3.1. El artículo 48 de la LSA. 3.2. Otros derechos del socio. 3.3. Clases de acciones por el contenido de los derechos que atribuyen. 3.4. Las acciones sin voto.

Lección 18ª LA ACCIÓN. DOCUMENTACIÓN Y TRANSMISIÓN: 1. Documentación y representación de la acción. La acción como título y las anotaciones en cuenta. Introducción. 2. La acción representada por medio de títulos. 2.1. El título-acción y el concepto de título-valor. 2.2. Clases de acciones. 2.3. Series, numeraciones y libros de acciones. 2.4. Requisitos del títuloacción. 2.5. Resguardos provisionales y otros títulos. 2.6. Derecho del socio al título. 2.7. Sustitución de títulos. 3. La acción representada por medio de anotaciones en cuenta. 4. La transmisión de la cualidad de socio. 4.1. Circulación de acciones. 4.2. Limitaciones a la trans­misibilidad de las acciones.

Lección 19ª LA ACCIÓN. AUTOCARTERA. DERECHOS REALES: 1. La autocartera. Negocios sobre las propias acciones. 1.1. Introducción. 1.2. Acciones propias y acciones de la sociedad dominante. 1.3. Adquisición originaria. 1.4. Adquisición derivativa. 1.5. Régimen de las acciones propias. 1.6. Garantía sobre acciones propias y asistencia financiera para la ad­quisición de acciones propias. 1.7. Participaciones recíprocas. 1.8. Negocios realizados por persona interpuesta. 1.9. Régimen sancionador. 2. Derechos reales sobre las acciones. 2.1. Propiedad y copropiedad. 2.2. Derechos reales limitados.

Lección 20ª LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: 1. Los órganos de la sociedadanó­nima. Introducción. 2. Carácter de la Junta general. 3. Competencia. 4. Clases de Junta. 5. Convocatoria. 6. Constitución. 7. Derechos de asistencia. 8. Representación. 9. Funcionamien­to de la Junta, deliberación y adopción de acuerdos. 10. Acta de la Junta. 11. La impugnación de acuerdos sociales. 11.1. Supuestos de impugnación. 11.2. Legitimación. 11.3. Plazos. 11.4. Procedimiento.

Lección 21ª LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA: 1. El órgano de administración. Los administradores. 1.1. Carácter. 1.2. Estructura. 1.3. Facultades. 1.4. Capacidad para ser administrador. Prohibiciones e incompatibilidades. 1.5. Nombramiento. 1.6. Duración del cargo. 1.7. Revocación y cese. 1.8. Retribución. 1.9. Responsabilidad. 2. El Consejo de administración. 2.1. Introducción. Formación y renovación del Consejo. 2.2. Funcionamiento. 2.3. Delegación de funciones. 2.4. Impugnación de los acuerdos del Consejo.

Lección 22ª MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES. AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL: 1. La modificación de los estatutos sociales. 1.1. Concepto. 1.2. Régimen general. Competencia, forma y publicidad. 1.3. Supuestos especiales de modificación. 2. El aumento del capital social. 2.1. Concepto. 2.2. Diversos procedimientos. 2.3. Capital auto­rizado y delegación a los administradores para ejecutar el aumento acordado. 2.4. Inscripción del aumento de capital social. 3. La reducción del capital social 3.1. Concepto. 3.2. Procedi­miento. 3.3. Diversos supuestos. 3.4. Sistema de garantías.

Lección 23ª LAS CUENTAS ANUALES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA: 1. Introducción. El cierre del ejercicio social. Confección del balance y otros documentos. 2. El balance. 3. La cuenta de pérdidas y ganancias. 4. La memoria. 5. Reglas de valoración en las cuentas anuales. 6. El informe de gestión. 7. La propuesta de aplicación de resultado. 8. Verificación de las cuentas anuales. 9. Aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales.

Lección 24ª LA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES: 1. Introducción. 1.1. Antecedentes. 1.2. Régimen vigente. 2. Carácter y concepto. 3. Fundación de la sociedad. 3.1. Régimen general. 3.2. Nombre de la sociedad. 3.3. Nombre de los socios colectivos. 4. Acciones. 5. Órganos sociales. 5.1. Junta General. 5.2. Administración de la sociedad. 6. Mo­dificación de Estatutos.

Lección 25ª LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: 1. Introducción 1.1. Origen y evolución histórica. 1.2. La sociedad de responsabilidad limitada en España. 2. Concepto y caracteres de la sociedad de responsabilidad limitada. 2.1. Definición. 2.2. Características esenciales. 2.3. La ubicación del modelo en el cuadro de sociedades mercantiles. 3. La «socie­dad limitada unipersonal». 3.1. Consideraciones generales. 3.2. Régimen legal. 4. La sociedad limitada nueva empresa.

Lección 26ª FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: 1. Régimen ordinario. 1.1. Idea general. 1.2. Escritura social y Estatutos. 1.3. Desembolso de capital. 1.4. Inscripción en el Registro. Validez de los actos anteriores a la misma. 2. Fundaciones cualificadas. 2.1. Fundaciones con aportaciones no dinerarias. 2.2. Fundaciones con prestaciones accesorias.

Lección 27ª LA CUALIDAD DE SOCIO EN LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: 1. Las participaciones sociales. Naturaleza y régimen. 1.1. Concepto y naturaleza de la participación social. 1.2. Documentación de las participaciones. 1.3. Régimen transmisión de las participaciones. 1.4. Derechos reales sobre participaciones. 1.5. Autoparticipación, parti­cipación invertida y participación recíproca. 2. Derechos y obligaciones de los socios. 2.1. In­troducción. 2.2. Derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales. 2.3. Derecho a participar en elpatrimonio resultante de la liquidación. 2.4. Derecho a la adquisición preferente de participaciones en los aumentos de capital. 2.5. Derecho de asistencia y voto. 2.6. Derecho de información. 2.7. Obligaciones de los socios.

Lección 28ª LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: 1. Órganos de la Sociedad. La Junta general. 1.1. Introducción. Estructura orgánica de la SRL. 1.2. Competencia de la Junta. 1.3. Requisitos de convocatoria y celebra­ción de Juntas Generales. 1.4. Adopciones y formalización de acuerdos. 1.5. Impugnación de los acuerdos de la Junta general. 2. El órgano de administración. 2.1. Modos de organizar la administración. 2.2. Estatuto personal del administrador. 3. Modificaciones escriturarias. Au­mento y reducción del capital. 3.1. Requisitos generales de las modificaciones estatutarias. 3.2. Aumento del capital. 3.3. Reducción de capital. 4. Cuentas anuales.

Lección 29ª LAS SOCIEDADES CON BASE MUTUALISTA: 1. La Sociedad Cooperativa. 1.1. La Ley General de Cooperativas. 1.2. Concepto y clases de Cooperativas. 1.3. Constitución de la Cooperativa. 1.4. Estatuto jurídico del socio 1.5. Organización de la sociedad. 1.6. Régimen económico. 1.7. Documentación social y contabilidad. 1.8. Fusión y escisión. 1.9. Disolución y liquidación. 1.10. Asociacionismo cooperativo. 1.11. La Administración pública y las cooperati­vas. 2. Las mutuas de seguros. 2.1. Concepto y clases. 2.2. Constitución. 2.3. Estatuto jurídico del mutualista. 2.4. Organización de la sociedad. 2.5. Fondo mutual. 2.6. La mutualidad de Previsión social. 3. Las sociedades de garantía recíproca. 3.1. Concepto, función económica y naturaleza. 3.2. Autorización y constitución de la sociedad. 3.3. Estatuto jurídico del socio. 3.4. Organización de la sociedad. 3.5. Régimen económico, contable y fiscal. 3.6. Las sociedades de reafianzamiento. 4. La sociedad laboral. 4.1. Concepto y régimen legal. 4.2. Calificaciones y constitución. 4.3. Clases de socios. 4.4. Régimen económico. 4.5. Órgano de administración. 4.6. Extinción de la relación laboral. 4.7. Trabajadores no socios. 4.8. Disolución y descalifica­ción de la sociedad. 5. La sociedad agraria de transformación. 5.1. Concepto y régimen legal. 5.2. Constitución de la sociedad. 5.3. Los socios. 5.4. Régimen económico. 5.5. Organización de la sociedad. 5.6. Integración económica de la sociedad.

Lección 30ª INSTITUCIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN COLECTIVA: 1. Institucio­nes de inversión colectiva. 1.1. Noción y clases. 1.2. Normas comunes. 1.3. Sociedades de inversión mobiliaria. 1.4. Fondos de inversión mobiliaria. 1.5. Sociedades gestoras de carteras. 1.6. Sociedades y fondos de inversión inmobiliaria. 2. Fondos del mercado hipotecario. 2.1. Consideraciones generales. 2.2. Fondos de regulación del mercado hipotecario. 2.3. Fondos de titularización hipotecaria. 3. Fondos de titularización de activos. 4. Fondos de pensiones. 5. Sociedades y fondos de capital-riesgo.

Lección 31ª UNIONES Y AGRUPACIONES DE EMPRESARIOS Y CUENTAS EN PARTI­CIPACIÓN: 1. Uniones de empresarios. 1.1. Consideraciones generales. 1.2. Los grupos de sociedades. 1.3. La sociedad de empresarios. 1.4. Uniones temporales de empresarios. 2. Agrupaciones de Interés Económico. 2.1. Introducción. 2.2. La agrupación de interés econó­mico. 2.3. La agrupación europea de interés económico. 3. Las cuentas en participación. 3.1. Concepto legal. 3.2. Función económica. 3.3. Rasgos característicos. 3.4. Efectos internos. 3.5. Relaciones con terceros. 3.6. Extinción.

Lección 32ª LA SOCIEDAD ANÓNIMA PÚBLICA, OTRAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ESPECIALES Y LA FUNDACIÓN COMO EMPRESARIO: 1. La sociedad anónima pública. 1.1. Introducción. 1.2. Notas características. 1.3. Régimen jurídico básico. 1.4. La sociedad anónima pública unipersonal. 1.5. La sociedad anónima de economía mixta. 2. Otras sociedades anóni­mas especiales. 2.1. Sociedades de seguros. 2.2. Sociedades bancarias. 2.3. Establecimien­tos financieros de crédito. 2.4. Sociedades y agencias de valores. 2.5. Sociedades rectoras de la Bolsa de valores. 2.6. La sociedad de Bolsas. 2.7. La sociedad gestora del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores. 3. La sociedad anónima europea. 4. La fundación como empresario. 4.1. Consideración general. 4.2. La personalidad jurídica. 4.3. Cajas de ahorro.

Lección 33ª LAS OBLIGACIONES: 1. Características generales. 2. Clases de obligaciones. 3. La emisión de obligaciones. 3.1. Caracteres generales. 3.2. Acuerdo de emisión. 3.3. Escri­tura y publicidad de la emisión. 3.4. Suscripción. 3.5. Situación jurídica del obligacionista. 4. El sindicato de obligacionistas 4.1. Rasgos generales. 4.2. La asamblea. 5. Valores del mercado hipotecario.

Lección 34ª DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES: 1. Disolu­ción de las sociedades mercantiles. 1.1. Concepto. 1.2. Causas de disolución. 1.3. Requisitos y formalidades de la disolución. 2. La exclusión de socios. 2.1. Concepto. 2.2. Causas. 2.3. Régimen legal. 3. La separación de socios. 3.1. Concepto. 3.2. Causas. 3.3. Régimen legal. 4. La liquidación y división del haber social. 4.1. Concepto de liquidación. 4.2. Funciones de los liquidadores. 4.3. La división del haber social. 4.4. Extinción de la sociedad. 4.5. Reactivación de la vida social.

Lección 35ª TRANSFORMACIÓN , FUSIÓN Y ESCISIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES: 1. Transformación de las Sociedades Mercantiles. 1.1. Concepto. 1.2. Régimen jurídico. 1.3. Efectos de la transformación. 2. Fusión de las Sociedades Mercantiles. 2.1. Concepto. 2.2. Procedimientos. 2.3. Régimen jurídico. 3. Escisión y escisión-fusión.

III.- DERECHO INDUSTRIAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPETENCIA

Lección 36ª LA PATENTE Y OTRAS CREACIONES INDUSTRIALES: 1. La patente: generalidades. 1.1. El entorno legislativo: la Ley de Patentes de 1986. 1.2. Concepto y clases. 1.3. Objeto de la patente. 2. La concesión de la patente. 2.1. Solicitud. 2.2. Procedimientos de con­cesión. 2.3. Concesión. 3. El titular de la patente. 3.1. Derechos del titular. 3.2. Obligaciones del titular. 4. La patente como objeto de negocios jurídicos. 4.1. La circulación de la patente. 4.2. La licencia de la patente. 5. La extinción de las patentes: diferentes supuestos. 5.1. La nulidad de las patentes. 5.2. Caducidad de la patente. 5.3. Renuncia del titular de la patente. 6. Protección jurisdiccional de la patente y de los derechos de su titular. 7. Los modelos de utilidad. 8. Los modelos y los dibujos industriales. 9. Protección internacional de la patente y modelos.

Lección 37ª LA MARCA Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS: 1. La marca: generalidades. 1.1. El entorno legislativo: la Ley de marcas de 2001. 1.2. Concepto y clases. 1.3. Objeto: contenido y prohibiciones. 1.4. Prohibición del uso de denominaciones geográficas. 2. Adquisición de la marca: procedimiento y supuestos. 3. El titular de la marca. 3.1. Solicitante y titular. 3.2. Dere­chos del titular. 3.3. Obligaciones del titular. 4. La marca como objeto de negocios jurídicos. 5. La extinción de la marca. 5.1. Nulidad de la marca. 5.2. Anulabilidad de la marca. 5.3. Caduci­dad de la marca. 5.4. Renuncia. 6. Las denominaciones de origen. 7. Protección jurisdiccional de la marca. 8. El nombre comercial. 9. El rótulo del establecimiento 10. Los modelos artísticos. 11. Protección internacional de los diversos bienes. 11.1. La marca. 11.2. Nombre comercial. 11.3. Denominaciones de origen.

Lección 38ª DERECHO DE LA COMPETENCIA: LA LIBRE COMPETENCIA: 1. Concepto y fundamentos legislativos. 2. La Ley española 16/ 1989, de 17 de julio de 1989, de Defensa de la Competencia (LDC). 3. Las prácticas prohibidas. 3.1. Prácticas concertadas o coluso­rias. 3.2. Conductas abusivas. 3.3. Modalidades. 3.4. Sanciones. 4. Conductas autorizadas. 5. Conductas autorizables. 6. El control de las concentraciones económicas. 7. Control público de ayudas públicas. 8. El control de la libertad de competencia. 8.1. El Tribunal de Defensa de la Competencia. 8.2. El Servicio de Defensa de la Competencia. 8.3. El Registro de Defensa de la Competencia. 9. El Derecho europeo de la libre competencia. 9.1. Los artículos 85 y 86 del Tratado de Roma. 9.2. El Reglamento (CE) 9 nº 1/2003. 9.3. Las exenciones de categoría. 9.4. Los monopolios legales, las ayudas de Estado y otras modalidades. 9.5. El control de las concentraciones económicas.

Lección 39ª DERECHO DE LA COMPETENCIA: LA COMPETENCIA LEAL: 1. Generalida­des: el marco legislativo y el concepto. 2. La prohibición de la competencia desleal. 2.1. Ámbito de aplicación de la Ley de Competencia Desleal. 2.2.  La cláusula general prohibitiva. 2.3. Los actos concretos de deslealtad competitiva. 3. La defensa jurisdiccional de la competencia leal. 4. La protección internacional contra la competencia desleal. 5. La publicidad como instrumen­to de competencia empresarial 5.1. Concepto y caracteres. 5.2. Contratos publicitarios. 5.3. La publicidad desleal. 5.4. Remedios.

 
 
 
 

Página mantenida por : Dña. Elisa Muñoz Catalán