RUTA 2: Estación de esquí (Pradollano), a La Zubia o Monachil: Nos encontramos con una travesía cuyo aliciente se encuentra en partir de la estación de esquí sobre una altitud de 2.000 metros y finalizar prácticamente a las puertas de la capital granadina. No es un recorrido duro ya que se trata de un descenso pero si que nos encontramos ante un gran recorrido en el que tendremos que emplear una jornada completa.

Para la realización de tal ruta es recomendable el uso del autobús, en este caso no se trata de un circuito. El autobús para subir a Pradollano se coge en la Estación de autobuses, suele tardar cerca de una hora. Una vez que estamos en la estación de esquí cruzamos la pista que llega a la misma estación y cogemos un carril perpendicular a la citada pista y que esta señalizado como circuito de bicicleta de montaña.. Este carril, que más tarde se convertirá en sendero nos llevará casi sin perder altura al Cerro del Mirador (2.068 m). Si hacemos esta ruta en invierno tendremos que tener precaución con las mas que posibles placas de hielo que podemos encontrarnos al pasar por algún pequeño barranco.

Desde el Cerro del Mirador iniciamos un pequeño descenso hasta el Collado de Matas Verdes. Cruzamos la valla por el estrecho paso reservado a los senderistas. Hasta aquí habremos consumido una dos horas y media o tres, y decidiremos si bajamos hasta La cortijuela y una vez allí coger la pista forestal hasta la Fuente del Hervidero lo que acortaría la excursión, o bien continuar en dirección al Refugio de Huenes.

Si cogemos la segunda opción seguiremos un sendero que sale desde el mismo Collado de Matas Verdes y que empieza rodeando mas o menos al pico del Tesoro y que mas tarde se ensanchará y rodeados de pinos jóvenes nos llevará hasta el unirse con el carril que sube desde La Cortijuela y que llega hasta la Central Eléctrica de Diechar. Cogemos tal carril pero lo dejaremos más o menos 1000 metros mas adelante, cuando nos encontremos a la altura del Cerro Gordo de Huenes. Aquí, nos desviamos a la izquierda del carril en dirección a Fuente Fría, pasamos por un abrevadero de agua para el ganado, y mas tarde atravesamos zonas muy boscosas donde casi no penetran los rayos del sol. Llegamos a Fuente Fría, que distinguiremos porque se encuentra justo en una curva y con abrevaderos para el ganado. Una vez aquí seguimos descendiendo y un poco mas abajo llegamos al Refugio de Huenes. Su estado es lamentable, es usado como corral de ganado. Su origen esta en un antiguo vivero forestal. En este lugar decidimos si bajar a Monachil o a La Zubia. Para bajar a Monachil hay dos caminos uno rápido y otro para bajar por Los Cahorros, que sale a espaldas del refugio.

Si que queremos bajar a La Zubia hay que seguir por el sendero que bajaba de Fuente Fría, es muy fácil de reconocer porque esta rodeado de pinos, y mas tarde disfrutaremos de una bellas vistas antes de comenzar el duro descenso. Debemos continuar siempre en dirección oeste. El descenso se hará por un sendero en muy malas condiciones y en continuo zig-zag hasta el Arroyo de Huenes. Una vez abajo lo cruzamos (sin dificultad porque siempre está seco) y subimos hasta alcanzar la carretera que va desde La Fuente del Hervidero hasta la Guitarra, que es donde se coge el autobús hacia la Zubia (único autobús que baja a las 6 de la tarde).

Si todavía tenemos ganas de andar y no queremos coger el autobús podemos bajar a La zubia por un carril que baja paralelo a la carretera de Cumbres Verdes pero por su margen derecha, serán unos 40 minutos mas. Y una vez en a Zubia coger el autobús hasta Granada (sale uno cada media hora) que nos dejará en el Paseo del Salón.

 

VOLVER                INICIO