CONTENIDOS
ENERGY AND MATTER:
Conceptos:
·
La energía. Propiedades.
·
Energía cinética. Energía
potencial. Energía química: reacciones exotérmicas y endotérmicas. Energía
electromagnética o radiante. Energía nuclear.
·
Clasificación de las fuentes
de energía en renovables y no renovables.
·
Definición de sonido.
Cualidades del sonido. La propagación del sonido.
·
Definición de luz.
Principales propiedades. La propagación de la luz. La reflexión de la luz:
espejos. La refracción de la luz: lentes.
Procedimientos:
·
Resolver problemas.
·
Cambio de unidades.
·
Interpretar y analizar
fotografías.
·
Analizar tablas.
Actitudes:
·
Interés por conocer cuáles
son las fuentes de energía que se pueden encontrar, y que utilizamos, en
nuestro planeta.
·
Curiosidad por conocer cómo
unas formas de energía pueden transformarse en otras.
·
Interés por participar en
debates sobre nuestro consumo energético, respetando las posturas de los demás
interlocutores y aportando datos útiles al resto de alumnos.
·
Desarrollar hábitos
relacionados con el ahorro energético.
ENERGY
RESOURCES:
Conceptos
-
Definición de energía.
-
El papel de la energía en los diferentes sectores económicos.
-
Origen, extracción, uso y regiones productoras de las fuentes de energía no
renovables: carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear.
-
Origen, extracción, uso y regiones productoras de las fuentes de energía
renovables: energía hidráulica, eólica, solar, maremotriz, geotérmica y de
la biomasa.
Procedimientos
-
Tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.
-
Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.
-
Trabajos de investigación con la ayuda de Internet.
-
Actividades sobre el vocabulario de la materia.
-
Resúmenes sobre los contenidos de la materia.
Actitudes
-
Valoración de la importancia económica de las fuentes de energía.
-
Concienciación sobre las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía
renovables y no renovables.
-
Interés por el conocimiento de las fuentes de energía.
HISTORY OF ENERGY
Conceptos
-
El sol como
primera fuente de energía.
-
Las
ventajas del uso del fuego en el modo de vida prehistórico.
-
La
humanidad aprende a hacer fuego.
-
El viento y
el agua como fuentes de energía motriz.
-
La
persistencia de la madera como combustible.
-
El
descubrimiento del gas y del carbón.
-
El
descubrimiento del petróleo y de la electricidad.
Procedimientos
-
Tablas y
cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.
-
Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.
-
Trabajos de
investigación con la ayuda de Internet.
-
Actividades
sobre el vocabulario de la materia.
-
Resúmenes
sobre los contenidos de la materia.
Actitudes
-
Valoración
de la importancia del uso de la energía en la mejora de las condiciones de
la vida del hombre.
-
Concienciación de los avances y retrocesos en la búsqueda, obtención y
aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía a lo largo de la
historia.
-
Interés por
el conocimiento de las ventajas e inconvenientes del uso de la energía.
IMPACT OF ENERGY
Conceptos
-
El impacto social de la energía.
-
El ecologismo: historia y las ONG´s
-
La energía como indicador de desarrollo en los países desarrollados,
subdesarrollados y en vías de desarrollo.
-
Las connotaciones políticas de la energía.
-
La política energética.
-
Los conflictos políticos relacionados con la energía.
Procedimientos
-
Realización de tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del
bloque.
-
Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.
-
Elaboración de trabajos de investigación con la ayuda de Internet.
-
Desarrollo de actividades sobre el vocabulario de la materia.
-
Realización de resúmenes sobre los contenidos de la materia.
Actitudes
-
Disposición hacia el diálogo y la tolerancia como formas de conseguir la
convivencia pacífica entre los pueblos.
-
Curiosidad por conocer los diferentes conflictos políticos del mundo.
-
Interés por averiguar los mecanismos de la política energética.
-
Toma de conciencia de la necesidad de justicia social y política en el
mundo.
-
Valoración de la labor ecologista de instituciones y ONG´s que ayudan a
mejorar el mundo.
POLLUTION:
Conceptos
1.
Contaminación atmosférica.
2.
Destrucción de la capa de ozono.
3.
Lluvia ácida.
4.
Efecto invernadero.
Procedimientos
-
Realización
de tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.
-
Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.
-
Elaboración
de trabajos de investigación con la ayuda de Internet.
-
Desarrollo
de actividades sobre el vocabulario de la materia.
-
Realización
de resúmenes sobre los contenidos de la materia.
Actitudes
1.
Valorar el para el uso responsable de las fuentes de
energía.
2.
Mostrar actitudes de respeto por la conservación del
medio ambiente.
3.
Tomar conciencia de la fragilidad del entorno natural.
COMPETENCIAS
-
Competencia en comunicación lingüística.
-
Competencia matemática.
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento de la información y competencia digital.
-
Competencia social y ciudadana.
-
Competencia cultural y artística.
-
Competencia para aprender a aprender.
-
Autonomía e iniciativa personal.
|