HOME
UP
Objetivos
Contenidos
Criterios de evaluación
Metodología

CONTENIDOS

ENERGY AND MATTER:

Conceptos:

·        La energía. Propiedades.

·        Energía cinética. Energía potencial. Energía química: reacciones exotérmicas y endotérmicas. Energía electromagnética o radiante. Energía nuclear.

·        Clasificación de las fuentes de energía en renovables y no renovables.

  • ¿Es lo mismo calor que temperatura? El calor como energía en tránsito. Medida de la temperatura: termómetros y escalas termométricas. La propagación del calor. Propagación por conducción, por convección y por radiación.

·        Definición de sonido. Cualidades del sonido. La propagación del sonido.

·        Definición de luz. Principales propiedades. La propagación de la luz. La reflexión de la luz: espejos. La refracción de la luz: lentes.

 

Procedimientos:

·        Resolver problemas.

·        Cambio de unidades.

·        Interpretar y analizar fotografías.

·        Analizar tablas.

 

Actitudes:

·        Interés por conocer cuáles son las fuentes de energía que se pueden encontrar, y que utilizamos, en nuestro planeta.

·        Curiosidad por conocer cómo unas formas de energía pueden transformarse en otras.

·        Interés por participar en debates sobre nuestro consumo energético, respetando las posturas de los demás interlocutores y aportando datos útiles al resto de alumnos.

·        Desarrollar hábitos relacionados con el ahorro energético.

 

 

ENERGY RESOURCES:

 

 Conceptos

  1. Definición de energía.

  2. El papel de la energía en los diferentes sectores económicos.

  3. Origen, extracción, uso y regiones productoras de las fuentes de energía no renovables: carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear.

  4. Origen, extracción, uso y regiones productoras de las fuentes de energía renovables: energía hidráulica, eólica, solar, maremotriz, geotérmica y de la biomasa.

Procedimientos

  1. Tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.

  2. Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.

  3. Trabajos de investigación con la ayuda de Internet.

  4. Actividades sobre el vocabulario de la materia.

  5. Resúmenes sobre los contenidos de la materia.

Actitudes

  1. Valoración de la importancia económica de las fuentes de energía.

  2. Concienciación sobre las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía renovables y no renovables.

  3. Interés por el conocimiento de las fuentes de energía.

 

 

HISTORY OF ENERGY

 

Conceptos

 

  1. El sol como primera fuente de  energía.

  2. Las ventajas del uso del fuego en el modo de vida prehistórico.

  3. La humanidad aprende a hacer fuego.

  4. El viento y el agua como fuentes de energía motriz.

  5. La persistencia de la madera como combustible.

  6. El descubrimiento del gas y del carbón.

  7. El descubrimiento del petróleo y de la electricidad.

 

Procedimientos

 

  1. Tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.

  2. Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.

  3. Trabajos de investigación con la ayuda de Internet.

  4. Actividades sobre el vocabulario de la materia.

  5. Resúmenes sobre los contenidos de la materia.

 

Actitudes

 

  1. Valoración de la importancia del uso de la energía en la mejora de las condiciones de la vida del hombre.

  2. Concienciación de los avances y retrocesos en la búsqueda, obtención y aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía a lo largo de la historia.

  3. Interés por el conocimiento de las ventajas e inconvenientes del uso de la energía.

 

 

IMPACT OF ENERGY 

 

Conceptos

  1. El impacto social de la energía.

  2. El ecologismo:  historia y las ONG´s

  3. La energía como indicador de desarrollo en los países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo.

  4. Las connotaciones políticas de la energía.

  5. La política energética.

  6. Los conflictos políticos relacionados con la energía.

 

Procedimientos

 

  1. Realización de tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.

  2. Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.

  3. Elaboración de trabajos de investigación con la ayuda de Internet.

  4. Desarrollo de actividades sobre el vocabulario de la materia.

  5. Realización de resúmenes sobre los contenidos de la materia.

 

Actitudes

 

  1. Disposición hacia el diálogo y la tolerancia como formas de conseguir la convivencia pacífica entre los pueblos.

  2. Curiosidad por conocer los diferentes conflictos políticos del mundo.

  3. Interés por averiguar los mecanismos de la política energética.

  4. Toma de conciencia de la necesidad de justicia social y política en el mundo.

  5. Valoración de la labor ecologista de instituciones y ONG´s que ayudan a mejorar el mundo.

 

 

POLLUTION:

 

Conceptos

 

1.      Contaminación atmosférica.

2.      Destrucción de la capa de ozono.

3.      Lluvia ácida.

4.      Efecto invernadero.

 

Procedimientos

 

  1. Realización de tablas y cuestionarios sencillos sobre los contenidos del bloque.

  2. Interpretación y comentario de imágenes, gráficos, mapas y textos.

  3. Elaboración de trabajos de investigación con la ayuda de Internet.

  4. Desarrollo de actividades sobre el vocabulario de la materia.

  5. Realización de resúmenes sobre los contenidos de la materia.

 

Actitudes

 

1.      Valorar el para el uso responsable de las fuentes de energía.

2.      Mostrar actitudes de respeto por la conservación del medio ambiente.

3.      Tomar conciencia de la fragilidad del entorno natural.

 

COMPETENCIAS

  1. Competencia en comunicación lingüística.

  2. Competencia matemática.

  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  4. Tratamiento de la información y competencia digital.

  5. Competencia social y ciudadana.

  6. Competencia cultural y artística.

  7. Competencia para aprender a aprender.

  8. Autonomía e iniciativa personal.

 

 

                                      BACK HOME UP NEXT

 


I.E. S. "Estuaria"  (Huelva)  - 2008

Credits Compartir en Facebook  Antonia Domínguez Miguela