OBJETIVOS
ENERGY AND MATTER:
-
Definir el concepto de
energía, identificando sus principales propiedades.
-
Reconocer las formas en que
puede manifestarse la energía: mecánica, química, radiante y nuclear, así como
sus distintos tipos.
-
Saber cuáles son las
principales fuentes de energía que podemos encontrar en nuestro planeta,
distinguiendo entre energías renovables y no renovables.
-
Conocer el impacto causado
por el uso de determinadas fuentes de energía, así como las ventajas de la
utilización de fuentes de energía renovables.
-
Diferenciar calor y
temperatura, conocer las distintas formas de propagación del calor existentes
en la naturaleza, describir los distintos efectos que el calor produce en los
cuerpos.
-
Definir qué es luz y cómo se
propaga. Utilizar aproximaciones para explicar el recorrido de los haces o
rayos de luz. Estudiar algunos fenómenos luminosos empleando fuentes de luz y
objetos opacos, transparentes o translúcidos. Conocer cómo se produce el
sonido.
HISTORY OF ENERGY
-
Conocer las circunstancias en que la humanidad
prehistórica utiliza el sol como fuente de energía primaria.
-
Valorar la importancia del uso del fuego causado por
elementos naturales en la mejora de las condiciones de la humanidad
prehistórica.
-
Valorar las consecuencias del hecho de aprender a
hacer fuego de manera autónoma por parte de la humanidad prehistórica.
-
Identificar las ventajas del uso, como energía motriz,
del agua y del viento en la Edad Antigua, así como el uso de la madera como
combustible.
-
Valorar el estancamiento en la búsqueda de nuevas
fuentes de energía durante la Edad Media.
-
Elaborar y/o interpretar mapas, gráficos, imágenes y
textos.
-
Adquirir y emplear correctamente el vocabulario del
área.
-
Utilizar correctamente la información de soporte
informático.
ENERGY RESOURCES
-
Conocer las fuentes de energía renovables y no renovables.
-
Identificar la relación entre la energía y los diferentes sectores
económicos.
-
Conocer el origen, extracción, utilidad y las diferentes regiones
productoras de las principales fuentes de energía renovables y no
renovables.
-
Elaborar y/o interpretar mapas, gráficos, imágenes y textos.
-
Adquirir y emplear correctamente el vocabulario del área.
-
Utilizar correctamente la información de soporte informático.
-
Valorar las ventajas e inconvenientes que supone la utilización de las
fuentes de energía.
-
Mostrar interés por el conocimiento de las fuentes de energía y su
importancia en la economía actual.
SOCIAL AND POLITICAL
IMPACT OF ENERGY
-
Explicar el impacto social de la energía.
-
Identificar el ecologismo de las instituciones y de las ONG´s.
-
Conocer el origen del ecologismo.
-
Reconocer la energía como indicador de desarrollo.
-
Explicar el impacto político de la energía en las políticas energéticas y en
los conflictos bélicos actuales.
-
Elaborar y/o interpretar mapas, gráficos, imágenes y textos.
-
Adquirir y emplear correctamente el vocabulario del área.
-
Utilizar correctamente la información de soporte informático.
-
Desarrollar actitudes de diálogo, respeto y tolerancia.
-
Interesarse por conocer el impacto social y político de la energía en el
mundo.
-
Valorar el ecologismo como un instrumento de paz entre los pueblos.
POLLUTION
1.
Conocer la contaminación del aire por el
uso de la energía en los procesos industriales y en las concentraciones
urbana.
2.
Explicar la destrucción de la capa de ozono y sus
consecuencias para el futuro de la humanidad.
3.
Identificar las causas de la lluvia ácida, así como sus
consecuencias sobre el paisaje y la vida de los hombres.
4.
Identificar las causas y las consecuencias del
denominado efecto invernadero.
5.
Conocer pautas para el uso responsable de las fuentes
de energía.
6.
Elaborar y/o interpretar mapas, gráficos, imágenes y
textos.
7.
Adquirir y emplear correctamente el vocabulario del
área.
8.
Utilizar correctamente la información de soporte
informático.
9.
Desarrollar actitudes de respeto por la conservación
del medio ambiente.
|