Llamada rectangular redondeada: Pincha en los espacios para saber más

Así es la
Ciudad del Arcoíris

Plano Ciudad.JPG (42594 bytes)

      

 

 

1. La Floristería: Este rincón cuenta con un conjunto de materiales y recursos que lo caracteriza. Para el trabajo en él, se emplean tanto elementos naturales como son flores silvestres, flores de viveros, semillas, arena, agua, etc. como papel de diferentes texturas y otros materiales que fomentan el trabajo creativo en relación con los cinco sentidos. Su vinculación con otros rincones como es el rincón del Huerto, hace de la actividad en el rincón de la Floristería, una actividad motivadora y cercana a la realidad.

Floristería.JPG (1779909 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

2. La Farmacia: Este rincón cuenta, además de su mostrador, con una gran variedad de cajas de medicinas reales, así como de otros productos de venta en farmacias. En él se pueden realizar tareas de compra y venta, trabajando nociones espaciales, la interpretación de gráficos y contenidos lógico-matemáticos; educación para la salud, control del peso y la talla, etc.

Farmacia.JPG (1991967 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

3. El supermercado: representa un pequeño supermercado con multitud de productos. Se puede vender, hacer listas de la compra, pedir artículos en función del precio, el color u otros criterios, compararlos, ordenar según tipo de producto, la forma, etc.

IMGP1636.JPG (1660064 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

4. La Panadería: aquí los niños pueden manipular los ingredientes del pan y los bollos, aprender cómo se realizan recetas sencillas de tartas y pasteles,  probarlas, clasificar en función del tipo o de la forma, comprar y vender... a través de ellas trabajan contenidos muy diversos de manera lúdica y motivadora.

           Panaderia.JPG (23778 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

  

 

 

5. La Frutería: Este espacio se acondicionó con un mostrador, una caja registradora, balanza de fabricación casera y frutas, tanto artificiales como naturales (durante las visitas). Por otra parte, la cafetería y otras tiendas deben recurrir a este rincón para abastecerse de naranjas y otros ingredientes para sus recetas. En él pueden realizarse juegos de simulación y otras actividades  como la elaboración de macedonias, trabajar las cantidades, el peso, juegos de simulación, clasificar por colores o por formas, etc.

Frutería.JPG (2077313 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

6. La Peluquería: En este espacio se reproduce un salón de belleza, simulando y empleando en la medida de lo posible todo el material disponible. Podemos encontrar de manera habitual: camilla, secador de pelo, tintes, maquillajes, etc. La cacterización para cada uno de los rincones está asociada al trabajo de este espacio.

        Peluqueria.JPG (24306 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

7. El Teatro: tiene un escenario y un pequeño patio de butacas,  así como un camerino en el que los niños pueden disfrazarse y elaborar marionetas. Los niños se disfrazan e improvisan historias, o sencillamente se marchan a otro rincón asumiendo papeles relacionados con su disfraz.

Teatro.JPG (2218736 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

8. El Taller de Artesanía: Siguiendo las recomendaciones de las maestras que nos visitaron el curso académico anterior, el espacio destinado tradicionalmente a la Ludoteca, se transformó en el Taller de Artesanía. Este rincón cuenta con materiales propios de la artesanía, como barro y arcilla, materiales reciclables, tizas, piezas de distintos tipos de papeles o pinturas de colores. En él, se realizan básicamente actividades manuales y artísticas, aunque también se pueden observar relaciones con otros rincones a la hora de la compra-venta, los momentos de descanso de los artistas, o las actividades relacionadas con la publicidad del propio taller.

         Artesania.JPG (27336 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

9. El banco “La Huchita”: este espacio fue uno de los que se reestructuró, puesto que se había observado que, por si solo no tenía ningún interés para los niños, sin embargo cobraba un sentido especial si se conjugaba con otros en actividades globales. De este modo para comprar cualquier cosa en las tiendas o recibir algún servicio debía pagarse con dinero sacado del banco, donde se abrían cartillas, se extendían cheques, o se usaba el cajero automático.

Banco.JPG (2137300 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

10. El Ayuntamiento: este espacio, en el que se descubre la fachada de un ayuntamiento,  tiene un valor simbólico, no cuenta con materiales específicos pero a partir de él se realizan actividades tales como elegir entre todos al alcalde, celebrar plenos en el que se decidan las normas de la ciudad, organizar las fiestas, regular el tráfico, etc.

Ayuntamiento.JPG (1637028 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

11. El centro de salud: en este rincón los niños pueden trabajar contenidos básicos de educación para la salud, conocimiento del cuerpo, interpretación de roles, etc. Exploran su cuerpo, comparan peso y altura, escuchan los latidos de su corazón con el fonendoscopio... Van tomando conciencia de sí mismos como seres únicos y vivos.

Centro Salud.JPG (2281394 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

12. La clínica veterinaria: siempre que es posible, se cuenta con animales reales: hámster, conejos, gusanos de seda, tortugas... El niño puede tocarlos, olerlos, observar sus movimientos y características, alimentarlos, compararlos con los demás... También se usan peluches, que son bañados, curados y acicalados mientras aprenden cosas sobre esas especies y a cuidar y respetar a los animales.

         Veterinaria.JPG (24335 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

13. La Casita: En el rincón de La Casita, se reproducen los espacios más habituales de una casa, como son el salón, que a su vez es dormitorio, el aseo y la cocina. Cuenta con materiales de uso cotidianos en las casas, de tal forma que cualquier niño/ a puede sentirse familiarizado con ellos. En este espacio, entres otras cosas, se trabajan los diferentes roles de las familias, así como la diversidad familiar existente, las tareas domésticas, etc. Al igual que en el resto de rincones pero de manera especial, la coeducación está muy presente en cada una de las actividades de La Casita.

La Casita.JPG (1690902 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

14. La Cafetería: Este rincón cuenta con una zona de bar, con su mostrador y cocina, y otra de terraza, en la que hay varias mesas y sillas con sombrillas. Pueden realizarse actividades que giran en torno a la elaboración de recetas sencillas de refrescos y “tapas” a través de un recetario con imágenes o por iniciativa propia.

Cafetería.JPG (2096954 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

15. El estanque: Decorado como una cascada y con una pequeña piscina, aquí se realizan juegos de agua, trabajándose la psicomotricidad y nociones previas de flotabilidad. Puesto que los colegios suelen visitarnos en meses cálidos resulta un importante punto de atracción para los niños.

         Estanque.JPG (35045 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

16. El Castillo: Este rincón suscita el inmediato interés de los niños, despertando su fantasía y creatividad de manera espontánea.  Este año nuestros alumnos y alumnas acondicionaron las garitas superiores para que fueran visitables, recreando un mundo mágico. Aquí los pequeños han vivido verdaderas aventuras. Guiados por el Dragón del reino (un guiñol) deben convertirse en caballeros, encontrar el tesoro del castillo, cuya llave está escondida en la tenebrosa almena, y pasar las pruebas. Pero saldrán sin duda bien parados y así,  una vez ordenados caballeros y damas, dejarán la huella de su mano en la pared de los valientes.

         Castillo.JPG (39698 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

17. El Huerto: Este rincón cuenta con tres grandes arriates, cargados de tierra y abono para poder llevar a cabo el cultivo. Además, contiene un carrito con las herramientas que puedan necesitarse a la hora del mismo, como tijeras, palas, regaderas, rastrillos, etc. este rincón permite la realización de actividades que reflejen la evolución y el desarrollo de los alimentos típicos de un huerto, como zanahorias, cebollas, tomates… o incluso de varios tipos de flores aromáticas como la hierbabuena o el tomillo. Así como ejercicios de compra – venta y distribución de los alimentos.

Huerto.JPG (50216 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

18. El Mercadillo: Contiene puntos de venta de libros, ropa, objetos realizados con materiales de desecho, espacios destinados al reciclaje o rincones reservados para la creación de determinados tipos de alimentos. Todo esto, se encuentra organizado en torno a cuatro puestos que ofrecen al cliente cada uno de los diferentes productos que ofrece. En este rincón se llevan a cabo principalmente, actividades de compra-venta, sin embargo, también encontramos la elaboración de objetos a través de elementos desechables, donde actúan la imaginación y las manualidades, actividades encargadas de un control responsable de los recursos del medio ambiente, así como su cuidado, o actividades que implican la manipulación de alimentos, tratando de igual manera temas como la higiene y la salud.

Mercadillo.JPG (19274 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

 

 

 

19. En la plaza del pueblo se realizan principalmente actividades de educación vial. También es un importante espacio para el juego libre y la simulación: los niños usan a su placer la cabina de teléfonos, se sirven chucherías del kiosko, o escriben alguna carta para echarla en el buzón.

Plaza Central.JPG (2026738 bytes)Plano Ciudad Flecha.JPG (39329 bytes)

Nota: Los espacios pueden cambiar de finalidad y estructura
en función de las necesidades que se presenten en cada curso