ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA WEB 2.0. UN RECURSO WIKI PARA EL ESTUDIO DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE HISPANIA

Actualmente el ámbito universitario español en general y el caso de la onubense en particular, se encuentra caracterizado por la plena implantación de los grados y postgrados- así como por un periodo de convivencia con antiguos planes de estudio- con todas las modificaciones y gestiones que a nivel pedagógico se han producido. Con la entrada en el espacio europeo de enseñanza se requieren nuevos métodos y herramientas de aprendizaje, por competencias, más activas y participativas en dónde el alumno tenga un mayor peso específico y pueda desarrollar nuevas formas de adquisición del conocimiento enfocadas a la resolución de problemas, en este espacio el profesor debe pasar a actuar como guía de los alumnos y facilitarles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas. Es en este nuevo contexto en donde el mundo de las nuevas tecnologías y el uso de la red abren todo un amplio elenco de posibilidades dado que posibilita el desarrollo de experiencias formativas presenciales, o no, de carácter interactivo, abierto y flexible que tienen en Internet, el soporte fundamental para su desarrollo.

De esta forma la utilización de estas herramientas y medios, nuevas tecnologías y la red, se torna interesante y cada vez más fundamental en materias donde existe una alta carga teórica como es el caso de las asignaturas de arqueología. En esta línea, contamos con la experiencia y el proyecto de innovación docente Arqueo 3D. Formación por competencias a través de aplicaciones 3d en el campo del material cerámico de época romana (XVII Convocatoria). Uno de los aspectos que más se trata en la docencia de las materias arqueológicas está en relación con el estudio de los yacimientos arqueológicos en suelo hispano.

A menudo resulta necesario ilustrar a los alumnos sobre donde están estos yacimientos, cuál fue su dinámica de ocupación y qué es lo que resta de ellos, para que puedan comprender la génesis del fenómeno urbano en el fértil suelo de la Península Ibérica.

Es en este ambiente y ante estas nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje en dónde surge este proyecto el cual pretende desarrollar una herramienta digital con formato de base de datos que permita a los alumnos adquirir no sólo el conocimiento de los yacimientos de la Península Ibérica, y toda una serie de galerías de planos y fotografías -actualmente en uso en otros ámbitos de la universidad y la empresa- sino que se produzca la transferencia aprendizaje a través de la interactuación con los registros arqueológicos y adquirir nuevas competencias de base tecnológica.

Asimismo, cabe advertir que la creación de un recurso didáctico de soporte digital para facilitar la aprehensión de conocimiento arqueológico sobre yacimientos hispanos a alumnos de enseñanza Media (Bachillerato) y Superior (de los grados de Historia, Gestión Cultural y el Máster Oficial en Patrimonio Histórico y Cultural) se trata de un proyecto coordinado (la mayoría de los docentes pertenecen a la Universidad de Huelva, aunque también contamos con docentes de la Universidad Complutense de Madrid), así como una profesora del Colegio San Antonio María Claret de Sevilla, que empezará a aplicar el recurso también a los alumnos de 2º de Bachillerato. El problema que se pretende paliar mediante la investigación educativa que proponemos desarrollar a partir del proyecto de innovación es investigable a partir de la recogida de datos (de acuerdo a las técnicas de evaluación de las diferentes asignaturas en que se facilitará el recurso didáctico de soporte digital creado). Además ayudará a mejorar un problema detectado entre el alumnado mencionado (desconocimiento de diferentes yacimientos arqueológicos hispanos de gran relevancia para su propio campo de conocimiento: la historia, en general y la arqueología en particular).