Acreditación y Sexenios.
Evaluación de la Investigación

 
 

Índice

  • Acreditación y Sexenios
  • Criterios de Calidad de las Revistas Científicas
  • Currículum Vitae Normalizado (CVN)
  • Evaluación de la Producción Científica
  • Preguntas frecuentes
  •  

    Acreditación y Sexenios

    Convocatorias oficiales

    Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

    Creada por O.M. de 28 de diciembre de 1989 realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años.

    • Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora 

    • Criterios Nacionales para la Evaluación de la Actividad Investigadora (Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de investigación. Boletín Oficial del Estado, núm. 286, Lunes 30 de noviembre de 2015, Sec. III. Pág. 113060).

    Web de ayuda de la CNEAI

    Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

    Fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, tiene como misión: contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de Educación Superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

    Programas de la ANECA

    • PEP. Evalúa el CV de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado

    • ACADEMIA.. Evalúa el CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios

    • VERIFICA. Evalúa las propuestas de los planes de estudio diseñados en consonancia con el EEES

    • MONITOR. El programa Monitor realiza un seguimiento del título oficial para comprobar su correcta implantación y resultados.

    • DOCENTIA. Ayuda a las universidades a crear sistemas de evaluación de su profesorado

    • AUDIT. Orienta a los centros universitarios en el diseño de sistemas de garantía interna de calidad.

    • MENCIÓN. Evalúa el rendimiento y los resultados de los programas de doctorado que, de forma voluntaria, optan a concesión de una Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas

    Documentos de ayuda de la Aneca

    Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación 

    Guía de ayuda 

    Agencia Andaluza del Conocimiento

    Creada al amparo de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, en la que se integrann la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía S.A.U. y la Sociedad para el Impulso del Talento, Talentia S.L.U.

    Criterios de Calidad de las Revistas científicas

    Evaluación de la producción científica 

    SPI: Scholarly Publishers' Indicadors. Books in Humanities and Social Sciencies . Ranking de editoriales de libros en las distintas disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales.

    Pasos a seguir

     

    Criterios de Calidad de las Revistas Científicas

    Internacionales:

    Clasificación Integrada de Revistas Científicas (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas)

    ERIC (Department of Education, EE.UU.)

    European Reference Index for the Humanities (ERIH): Índice creado por la European Science Foundation con la intención de dar una mayor visibilidad a la producción científica europea en diversas áreas de Humanidades. Por el momento sólo evalúa revistas académicas, agrupándolas en tres categorías según cumplan o no una serie de requisitos. No usa índice de impacto. Más información sobre el recurso (en inglés) en: ERIH FAQ

    ISI (Institute for Scientific Information, Philadelphia, EE.UU)

    Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Define 33 criterios de calidad para revistas impresas y 36 para revistas electrónicas:

    PUBMED (National Institutes of Health. EE.UU.)

    Scopus

    SCIMAgo Journal Rank (SJR): indicador basado en el Google PageRank.

    SJR (SCimago Journal Rank) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper) años 1999-2012: disponible en web de la FECYT

    Españoles:

    CARHUS PLUS+ (L’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR))

    CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Cientíticas)

    CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

    CUIDEN (Cuidados de Salud en Iberoamérica)

    DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas)

    FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología): recogidos en La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación” (FECYT) , escrito por Emilio Delgado, Rafael Ruiz-Perez y Evaristo Jiménez-Contreras, que pretende ser una guía de buenas prácticas en la edición de revistas científicas (pág. 22-25)

    FECYT Sistema de Evaluación de la Calidad de Revistas Científicas: Revistas acreditadas

    Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics

    IN-RECJ (Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas)

    IN-RECS (Revistas Españolas de Ciencias Sociales)

    RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas)

    Otros enlaces de interés

    • MIAR (Matriu d' Informació per a l'Avaluació de Revistes): El objetivo principal de MIAR es informativo, ya que se concibe como un instrumento de apoyo regularmente actualizado a quienes con frecuencia han de realizar labores de evaluación sin disponer de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. Se pretende informar sobre la presencia o ausencia de una determinada revista en la propia base de datos MIAR, y sobre la inclusión de dicha revista en diversos repertorios bibliográficos y catálogos

    • Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC)

    • Periodicomanía. Blog de la Biblioteca Nacional de España de fuentes de información sobre publicaciones periódicas en internet.

    • Índice de coautoría de los investigadores españoles: herramienta que nos permite conocer cuáles son los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en que se organiza el conocimiento científico.

    • Serials Directory Esta base de datos contiene cerca de 250.000 títulos, incluidos periódicos, procedentes de Estados Unidos y de otros países. Asimismo, recoge los datos de contacto de aproximadamente 108.000 editoriales de todo el mundo, incluidas las direcciones de correo electrónico y páginas web. En la pestaña "Indexed/Abstracted" podemos ver en qué recurso electrónico está indizado un título.

     

     

    Currículum Vitae Normalizado (CVN)

     

    Evaluación de la Producción Científica

    ¿Qué es un índice de impacto?

    El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.

    El ISI, Institute for Scientific Information, calcula y publica los factores de impacto. El ISI es una institución privada que gestiona una importante base de datos que cubre unas 7.500 revistas de casi todas las áreas de conocimiento. Cada año, el ISI publica una relación de factores de impacto de las revistas que existen en su base de datos

    El índice de impacto de una revista es el número medio de veces que son citados en el año actual los artículos de esa revista publicados en los dos últimos años.

    ¿Cómo se calcula?

    El factor de impacto de una revista determinada se calcula cada año (ej: 2004). Para ello se cuentan las citas que reciben durante dicho año (2004) todos los documentos publicados en la revista en los dos años anteriores (ej: 2003 y 2002). El número total de citas es el numerador. Acto seguido, se cuentan todos los “items citables” publicados en la revista en dichos años (2003 y 2002) y ya tenemos el denominador. El factor de impacto se calcula dividiendo el numerador entre el denominador.

    ¿Qué es el cuartil?

    Si un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en cuatro partes iguales, cada una de ellas es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto están en el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y tercero, y el cuartil más bajo el cuarto. Ex.: en un listado de 100 títulos, el primer cuartil serán los 25 primeros títulos y estos serán los más valorados por los investigadores. En el JCR habrá que mirar el número de títulos del listado deseado, dividirlo entre 4 y buscar en cual de las particiones se encuentra la revista que buscamos. En el IN-RECS los cuartiles ya aparecen delimitados en los listados

    ¿Cómo se calcula el cuartil?

    Debemos seleccionar desde la página web de bases de datos del a UHU  la base de datos Journal Citation Reports. Una vez se ha accedido al JCR, seleccionar Subject Category y pulsar submit.

    Dentro del listado seleccionar el área científica concreta de la revista, sort by impact factor. Pulsar submit.

    En la parte superior, aparece el número de revistas del área seleccionada. Por ejemplo, 1-20 (of 68), quiere decir que el área tiene 68 revistas.

    Dividir el número total de revistas por 4. Siguiendo el ejemplo anterior, 17 títulos de revista corresponden a un cuartil. Localizar la revista determinada:

    • Primer grupo de revistas (25% con mejor ranking): primer cuartil.

    • Segundo grupo de revistas: segundo cuartil.

    • Tercer grupo de revistas: tercer cuartil.

    • Cuarto grupo de revistas: cuarto cuartil.

    Para conocer el área de una revista en el JCR, escoger la opción “search for a specific journal” y buscar el título de la revista que se desea conocer el área. En la información del título, se encuentra la categoría temática que ha asignado ISI, es decir, el área solicitada.

    Índice de Inmediatez

    El Índice de inmediatez de una revista permite conocer la precocidad con la que los artículos publicados son citados en el mismo año en que se publica. Se calculas citas recibidas indica la edad de los artículos citados al mostrar el número de años que a partir del año en curso que representan el 50% del número total de veces que se citó la revista en el año en curso.

    Vida media de las citas incluidas.

    La vida media de las citas incluidas indica el número de años a partir del año en curso que representa el 50% de las referencias citadas en artículos publicados en una revista en el año en curso.

    Índices de citas / Factor de impacto

    Españoles

    • DICE: difusión y calidad editorial de las revistas españolas de humanidades y ciencias sociales y jurídicas. DICE tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales de las revistas españolas de humanidades y ciencias sociales más estrechamente ligadas a la calidad, relativas a aspectos tan cualitativos como los mecanismos de evaluación de originales para publicar, la apertura de los órganos de gestión y dirección, la presencia de diversas instituciones no vinculadas a la entidad editora entre las contribuciones publicadas, la difusión de las revistas en bases de datos multidisciplinares y especializadas de prestigio internacional o el tipo de presencia en Internet. Complementa así los datos ofrecidos en RESH que aporta, especialmente, datos relativos al uso e influencia de las revistas, a partir de la elaboración de índices de citas que permiten calcular el impacto de cada una en el entorno disciplinar mas próximo

    • IHCD: factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas. El estudio “Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas” es un proyecto elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y financiado por Subdirección General de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Proyectos EA2003-0045 y EA2004-0148). Su objetivo principal es determinar el factor impacto nacional e internacional de las revistas biomédicas españolas.

    • Índice H de los autores españoles (humanidades y ciencias sociales, EC3)

    • IN-RECJ: índice de impacto de revistas españolas de ciencias jurídicas. Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben

    • IN-RECS: índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben.

    • LEMI (Laboratorio de Estudios Métricos de Información) Universidad Carlos III de Madrid, LEMI tiene como misión el estudio y evaluación de la producción y el consumo de información en ciencia y tecnología por parte de comunidades científicas, así como el análisis de las características y el comportamiento de grupos de usuarios en su interacción con los recursos de información a su disposición cualquiera sea su formato, soporte y forma de transmisión."

    • Modernitas Citas: base de datos de citas en español sobre Historia Moderna (en desarrollo). Partiendo del análisis bibliométrico como uno de los métodos reconocidos para estudiar la elaboración de publicaciones científicas, el objetivo de este proyecto se dirige a valorar la construcción y la repercusión de dichas publicaciones a través de las citas bibliográficas que incorporan, así como las otras fuentes y materiales necesarios insertos en el discurso historiográfico. En este caso, se han seleccionado trabajos relativos al área de Historia Moderna editados en España. Mientras que los estudios bibliométricos basados en el análisis de citaciones han alcanzado una larga tradición en las ciencias puras y aplicadas, sin embargo son escasos los realizados sobre las humanidades en general y en Historia en particular, debido a la ausencia de bases de datos adecuadas que recojan con la máxima exhaustividad las investigaciones publicadas por los científicos que practican estas disciplinas, cuyos resultados se difunden preferentemente en monografías o publicaciones periódicas nacionales.

    • RESH: revistas españolas de ciencias sociales y humanidades: valoración integrada e índice de citas. RESH aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas desde el punto de vista de su calidad. Presenta en primer lugar los Índices de Citas correspondientes a los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 a través de los cuales puede valorarse el uso y la influencia de cada una de las revistas que aparecen citadas

    • Resultados de investigación: estudios bibliométricos del CSIC (Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología)

    Internacionales


    Otros enlaces de interés

    • FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Portal de acceso a la Web of Knowledge para todas las instituciones públicas de investigación
    • ICONO: Observatorio Español de I+D+I, de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)
    • Publish or Perish: programa gratuito que podemos utilizar para buscar citas 
    • Tutorial de Ayuda: Qué deben saber las Bibliotecas Universitarias y los CRAI para ayudar al profesorado a la acreditación ANECA (Daniel Torres-Salinas, FESABID'09)
    • Universidad de Sevilla

    Preguntas frecuentes

    Consulte nuestras preguntas frecuentes.