DERECHOS DE AUTOR Y
PROPIEDAD INTELECTUAL

 

5.- Propiedad intelectual. Open Access y Repositorio Arias Montano.

¿Qué es el acceso abierto?

El Open Access o "Acceso abierto" es el nombre de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que ha sido financiada con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos del autor sobre el mismo. El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. El OAI no entra en conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Qué es “Arias Montano”?

Arias Montano” es el depósito institucional en acceso abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Huelva para gestionar la documentación digital derivada de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de otros miembros de la comunidad universitaria. Los objetivos del depósito son difundir y preservar la investigación, así como mejorar su organización, acceso y distribución.

¿Qué es un Repositorio Institucional de Investigación?

Conjunto de servicios prestados por las universidades o centros de investigación a su comunidad para recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital a través de una colección organizada, de acceso abierto e interoperable. (Recolecta. Grupo de Evaluación 2009)

¿Cómo quedan protegidos los derechos de autor y propiedad intelectual en el Repositorio Arias Montano?

Cuando un autor deposita sus documentos en Arias Montano: repositorio institucional científico de la Universidad de Huelva, el autor conserva todos sus derechos de propiedad intelectual. Además la cesión que realiza es no exclusiva con la Universidad, existiendo la posibilidad de publicar/explotar su producción con otros editores. Cuando el autor deposita su obra en Arias Montano, los derechos de autor quedarán protegidos mediante una licencia Creative Commons.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. El objetivo de estas licencias, que están ligadas al movimiento OAI (Open Arhives Initiative), es que los autores, cuando depositen sus obras en estos Depósitos Digitales Institucionales (que están al alcance de todos), elijan las condiciones de acceso y protección de su obra de usos indebidos. Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas condiciones. Estas condiciones son:

  1. El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

  2. El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

  3. El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

  4. El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Hay varios modelos de posibles licencias a elegir. En España, la gestión de las licencias Creative Commons la realiza Creative Commons España.

Recursos de interés sobre licencias Creative Commons

Polimedia de la Universidad de Huelva sobre licencias Creative Commons

Algunas preguntas y respuestas sobre Creative Commons

Tesis doctorales en Arias Montano. ¿Qué tesis se pueden publicar en el Repositorio de Tesis de la UHU?

Se pueden publicar todas las tesis leídas y aprobadas en la Universidad de Huelva, independientemente del año de lectura.

¿Qué debo hacer si quiero publicar mi tesis en el Repositorio de la UHU?

Si es usted doctor de la Universidad de Huelva y quiere publicar su tesis en el repositorio institucional, deberá:

  • Enviar el siguiente formulario a este email

  • Enviar la tesis en pdf a la dirección electrónica indicada en el punto anterior ó en CD a la siguiente dirección:

Rafaela Cívico Martín
Biblioteca Universitaria
Universidad de Huelva
Campus El Carmen 21071 - Huelva

Para más información contactad con:

Dña. Rafaela Cívico Martín
Responsable de Unidad de Repositorio
Email: rafaela.civico@biblio.uhu.es
Teléfono: (959.21) 9320

¿Qué ventajas tiene publicar la tesis en el Repositorio Institucional de la UHU?

Difusión mundial del trabajo de investigación

La publicación de la tesis en nuestro repositorio institucional supone un incremento de la accesibilidad y la visibilidad del trabajo a nivel internacional. La pone al alcance de todo el mundo y asegura su perdurabilidad. Es una gran oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación, al cual el autor ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo.

Protección de los derechos de autor

La publicación de la tesis en el repositorio institucional refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios.

Mejora de las posibilidades curriculares

La publicación de la tesis en el repositorio institucional se puede reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor. En un concurso de méritos, la publicación de la tesis puede contribuir al total de puntos. La tesis, al ser más visible, puede tener más citas y consecuentemente más prestigio.

Acceso permanente

Todos los documentos del repositorio de la UHU tienen asignado un identificador único que garantiza su acceso permanente.

¿Cómo se protegen los derechos de autor de la tesis en Arias Montano?

Los derechos de autor de la tesis quedan protegidos mediante un contrato de edición que se firma entre la Universidad y el autor, con el cual éste último se reserva el derecho de publicar la tesis en otros soportes y/o editoriales.

Además, antes de incorporarlas al Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva, la Universidad gestiona para cada tesis la obtención de los números de ISBN y de Depósito Legal.

En cuanto a la integridad del texto, queda protegida por las opciones de seguridad del formato de almacenamiento utilizado: PDF.

Cuando un usuario accede a la consulta del texto completo de la tesis, el repositorio le muestra la licencia Creative Commons de aplicación a esta publicación.

¿Qué beneficios le aporta a un investigador depositar su producción científica en Arias Montano?

  • Incremento de la visibilidad de su investigación y aumento de la posibilidad de citación e impacto de su producción científica.

  • Apoyo a los procesos de evaluación y validación de la actividad investigadora.

  • Elaboración de listas de publicaciones por investigador, Departamento, etc.

  • Generación de bibliografías para distintos propósitos: página web, currículum, solicitud de subvención, procesos de evaluación, etc.

  • Accesibilidad de los documentos a través de buscadores como Google, o recolectores de repositorios científicos (OAIster, OpenDOAR, Open Archives, Recolecta, Dialnet, TDR, DART-Europe, Cybertesis, etc.).

  • Obtención de datos estadísticos sobre el uso de sus documentos (origen de los accesos, consultas y descargas, etc.).

  • URL’s permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio. Siempre son localizables con esa URL.

  • Preservación digital del documento a lo largo del tiempo.

  • Cesión no exclusiva a la Universidad, posibilidad de publicar/explotar su producción con otros editores. El autor conserva todos sus derechos de propiedad intelectual.

  • Distribución rápida de los resultados de la investigación

  • Acceso organizado al trabajo científico

  • Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio

¿Qué beneficios le aporta a la Universidad difundir su producción científica e institucional?

Incremento de la visibilidad y accesibilidad a escala nacional e internacional de su producción científica.

Rentabilización de la inversión económica que supone la investigación financiada con fondos públicos.

Acceso a la información científica generada con un coste económico mínimo. Incremento del prestigio de la Universidad.

Información y recursos complementarios:

Presentación de la Biblioteca Universitaria de Huelva sobre Acceso Abierto y Derechos de Autor. Curso PAD: Difusión y visibilidad de la Producción Científica.

Arias Montano: Repositorio científico de la Universidad de Huelva. Preguntas más frecuentes.