Índice

La mejora de la visibilidad de la producción científica de la Universidad de Huelva y de sus investigadores constituye una acción estratégica institucional.

La Universidad de Huelva se incorpora al proyecto del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), por el que se adhiere a ORCID (Open Researcher and ContributorID) como miembro institucional, adoptándolo como estándar de identificación. El objetivo del proyecto es la creación centralizada de cuentas ORCID para investigadores y docentes.

¿Qué es ORCID?

ORCID (Open Research and Contributor ID) es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. El ORCID ID de un investigador será siempre el mismo, superando así aspectos lingüísticos, de filiación institucional e incidencias vinculadas a la normalización de firma científica.

ORCID proporciona también un sitio donde registrar trabajos y otros datos, desde donde compartirlos e interoperable con otras sistemas de identificación (ResearchID, ScopusID, etc.).

Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT. El identificador ORCID del investigador está compuesto por 16 dígitos y tiene estructurade url.

ORCID comenzó a asignarse en octubre de 2012 y cuenta en la actualidad con miles de investigadores registrados y con numerosas instituciones miembro. Su uso comienza a ser requisito en convocatorias de investigación así como en procesos de publicación y comunicación científica.

Beneficios de ORCID para los investigadores y la UHU

Para los autores de la UHU:

• Desambiguación de nombres: evita la confusión de su nombre con el de colegas de nombre similar.
  • Permite una correcta atribución de publicaciones en múltiples fuentes y sistemas de información.
  • Posibilidad de añadir otros datos académicos, y enlaces a sus propios sitios webs y blogs.
  • Posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones desde Researcher ID (vinculado a la WoS) y Scopus
  • Opción de firmar con el ORCID los envíos de artículos a las revistas.
  • Gestión del histórico de afiliación
  • Simplificación de las tareas de evaluación de la actividad investigadora
  • Integración en sistemas de gestión de la producción científica (repositorios, CRIS)
  • Creciente integración en sistemas de publicación (editores) y de gestión de convocatorias de financiación de proyectos (agencias de financiación).
  • En un futuro, posibilidad de asociar el ORCID al estándar CVN de curriculum normalizado de la FECYT

Para la institución:

• Permitirá una mayor presencia y  visibilidad de los resultados de investigación de la Universidad de Huelva a nivel nacional e internacional.
  • Gestión interoperable de la identificación del personal investigador (Researcher ID, SCOPUS ID, y páginas personales o Grupos de Investigación)
  • Gestión más eficaz de informes de actividad investigadora para procesos de evaluación
  • Integración en sistemas administrativos (RRHH, Nóminas) y de gestión de la información científica (repositorios, CRIS)

¿Cómo obtener el indicador ORCID en la UHU?

La Biblioteca Universitaria de Huelva ha finalizado en mayo de 2015 la creación centralizada de ORCID para todos los investigadores y profesores de la UHU, que no dispusieran de dicho registro de investigador.

Pueden consultar su Orcid en:

Listado de identificadores ORCID por Departamentos UHU

Buscador ORCID/COLUMBUS de autores UHU

A partir de este momento, cualquier profesor y/o investigador de la UHU interesado en contar con un perfil de ORCID, que no lo haya recibido como parte del proceso centralizado de creación de perfiles, puede ponerse en contacto con la Biblioteca a través del siguiente formulario:

Formulario UHU para registro ORCID

Rellene también este formulario sí necesita asesoramiento en la actualización de aquellas cuentas previamente creadas que contienen insuficiente información para la identificación de sus titulares.

Una vez cumplimentado el formulario La BUH se pondrá en contacto con el interesado.

Actualizada 14/05/2015

Listado de identificadores ORCID por Departamentos UHU

Recomendaciones de la BUH sobre cómo completar su ID Orcid

Guía de ayuda elaborada por la BUH