¿Qué es ResearchGate?

ResearchGate es una red social y plataforma de investigación en línea. Concebida como una herramienta de colaboración dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de todas las disciplinas. La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, una búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc.

En sólo dos años, la plataforma con sede en Boston y Berlín había alcanzado 1.400.000 integrantes, y en mayo de 2013 ya contaba con 2.800.000 personas, muchas de ellas hispanohablantes.

¿Cómo se accede?

A través de esta dirección

¿Qué beneficios principales aporta al investigador?

1. Puesta en contacto con colegas de la misma especialidad.
  2. Visibilidad a mi producción científica, colegios invisibles, nuevos contactos.
  3. En general, presencia online del investigador y de su actividad.

¿Qué funcionalidades proporciona ResearchGate?

Entre otras:

1. Una base de datos de revistas científicas, con más de 35 millones de artículos de interés. ReserchGate ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por las principales bases de datos de investigación: PubMed, CiteSeer, arXiv, biblioteca de la NASA.
  2. Servicios de alerta, contacto con investigadores de la misma disciplina. A través de la plataforma es posible solicitar el artículo a texto completo a un colega de tu disciplina.
  3. Métricas como RG Score.
  4. Foros y grupos de discusión. El investigador puede lanzar preguntas. A su vez éstas pueden ser votadas por otros, aumentando el RG Score.
  5. Información estadística.
  6. Otros investigadores pueden asociarte (endorsement) competencias. Posteriormente puedes revisar si son correctas.
  7. Open Review
  8. También es posible recibir y conocer ofertas de trabajo en tu área o disciplina. Desde la funcionalidad “Jobs”.

Recomendaciones y buenas prácticas de la BUH para la creación y mantenimiento de perfil en ResearchGate para sus investigadores

Consultar este documento de buenas prácticas.

ResearchGate y las nuevas métricas de la actividad investigadora.

Las plataformas sociales científicas van adquiriendo un destacable papel en las nuevas métricas de la actividad investigadora. Desde un primer momento, toda vez que nos damos de alta en ResearchGate, la plataforma nos informa de dichas métricas y su seguimiento.

El cuadro de más abajo puede resultar descriptivo en relación a estas nuevas métricas (altimétricas):

Fuente: Torres, D., Cabezas, Á. & Jiménez, E. (2013).
Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 41, 53-60. (DOI: 10.3916/C41-2013-05).

Para más información: contacto BUH