SEMANA DEL COMERCIO JUSTO EN LA BIBLIOTECA

El segundo sábado de mayo se celebra en más de 50 países el Día Mundial d el Comercio Justo. Cada vez son más las personas interesadas por este tema. Por ello, la Universidad de Huelva se suma del 5 al 11 de Mayo a la Semana del Comercio Justo y especialmente el 7 de Mayo la Biblioteca abre sus puertas e intentar dar respuestas a estos temas, para ello se ha realizado:

  • Video*Recomendación”: Biblioteca Verde, Apostamos por un Comercio Justo.

  • Muestra documental sobre “Comercio Justo” puede visitarse en los expositores de novedades ubicados en la planta baja de la Biblioteca Central.

  • “Mercadillo de comercio justo” en el Hall de la Biblioteca.

  • Concurso Fotocol.

  • Igualmente, Podemos consultar documentos en Catálogo Columbus:

    1. Listado de Títulos Expuestos.

    2. Recursos electrónicos

    3. Resaltar algunos artículos de revistas, muy interesantes, a texto completo:

Más información aquí

 

"Biblioteca Verde y Solidaria"

Biblioteca Verde pretende, con la reutilización de libros, inculcar valores de solidaridad, consumo responsable, respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible. Para intentar contribuir a ese objetivo desarrollamos actividades solidarias en el marco de nuestro ámbito profesional y animar a la participación activa, para que entre todos, podamos beneficiar a los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, contribuyendo al enriquecimiento cultural y reforzar los servicios bibliotecarios y culturales.

De esta forma colaboramos, mediante la donación de ejemplares duplicados, con "Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social" de la Facultad de Trabajo Social. Es un espacio que acerca a la comunidad universitaria la realidad social y económica existente fuera de las aulas. En estos momentos están colaborando con el CSOA Apoyo Mutuo-Huelva, cuya actividad es la Puesta en marcha de una Biblioteca Social en dicho espacio.

 

"Día Mundial de la Educación Ambiental"

El día 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha tuvo su origen en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en la cual se expuso la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambienta) vendrían a corroborar la importancia de la educación ambiental.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, nos hemos puesto manos a la obra para sumarnos a su celebración. El grupo Biblioteca Verde ha elaborado una selección de Títulos sobre este tema:

  1. Hemos buscado por cualquier palabra de título “Educación ambiental” y se han obtenido más de 230 resultados.

  2. Por otro lado, tenemos al menos cinco revistas en papel y en soporte electrónico cuya materia es “educación ambiental”:

  1. Otros recursos de la Biblioteca sobre “Educación Ambiental”:

Podríamos seguir haciendo más búsquedas relacionadas, por mucho tiempo. Recordad que el Catálogo de la Biblioteca contiene muchos títulos sobre temas ambientales, que a buen seguro resultan de interés para la comunidad universitaria.

 

"Navidad Sostenible"

Adornos con papel reciclado

Reducir, Reciclar y Reutilizar, apostando por la sostenibilidad. Tenemos que seguir concienciándonos de que tenemos que aprovechar todos los materiales que son inservibles y reutilizarlos. Convertiremos nuestro hogar o mesa de oficina en un lugar bellamente decorado para la ocasión sin necesidad de comprar objetos de forma expresa.

Con este gesto el grupo Biblioteca Verde os desea una FELIZ NAVIDAD.

 

“Un gesto por el Día Mundial del Medio Ambiente”

Para seguir aportando granitos de arena hacia la concienciación medioambiental, tan necesaria de enarbolar como bandera en los tiempos y la sociedad actual, plantamos potos en tiestos fabricados con materiales reciclados. Una excelente forma de aplicar la Estrategia de las 3R’s Ambientales: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

BIBLIOTECA VERDE Y SOSTENIBLE

La Universidad de Huelva tiene una clara vocación de defensa del medio ambiente. Así se recoge en los propios Estatutos, cuando se dice que “la Universidad de Huelva persigue ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social y estar al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz.” (Art. 2.1).

 Además, “la Universidad de Huelva fomentará la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad. Asimismo, propiciará la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario.” (Disposición adicional sexta).

En consonancia con esta misión, la Biblioteca de la Universidad de Huelva (BUH) ha establecido un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR según la norma ISO 14001:2004. De acuerdo a este sistema, se han establecido procesos y procedimientos para la gestión de aquellos aspectos ambientales significativos, es decir, aquellos elementos de las actividades y servicios que presta la biblioteca que tienen un impacto en el medio ambiente.

 

NUESTROS COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES

Los compromisos medioambientales de la Biblioteca de la Universidad de Huelva quedan recogidos en su política ambiental, y son los siguientes:

  • Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

  • Ejercer nuestra actividad y desarrollar nuestros servicios de manera sostenible y que asegure la protección del medio ambiente.

  • Mejorar continuamente el rendimiento en materia de protección medioambiental.

  • Fijar anualmente objetivos y metas medioambientales, y controlar su consecución y avance.

  • Establecer un programa de formación permanente para lograr una plantilla cualificada para el desempeño medioambiental.

  • Prevenir la contaminación, realizando tareas de reciclaje y reutilización de los materiales generados.

  • Cumplir con cualquier requisito que en materia medioambiental establezca la Universidad de Huelva.

  • Difundir la política medioambiental por los medios disponibles.

  • Mantener al día y actualizar la política medioambiental.

 

¿EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO?

Partiendo de estos presupuestos, la BUH tiene como objetivo ser una Biblioteca Verde y Sostenible, no solo a través del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 14001:2004, sino también poniendo en marcha y participando en acciones concretas que fomenten valores como la sostenibilidad, la cooperación y el desarrollo.

Algunas acciones concretas que estamos llevando a cabo:

 

ENLACES INTERESANTES