Servicios para personas con discapacidad

Objetivos

Se trata de facilitar a los miembros de la comunidad universitaria que tengan alguna discapacidad, el uso de las instalaciones y el acceso a los recursos de información de la biblioteca.

Usuarios

Podrán acceder a estos servicios aquellos usuarios que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad de Huelva, y que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33%, mediante el correspondiente certificado oficial.

Servicios

  • Búsqueda y entrega de documentos: el personal de la biblioteca localizará el documento y lo entregará al usuario que no pueda hacerlo por sí mismo. También realizará las búsquedas y consultas a los recursos pertinentes si el usuario no pudiera acceder a ellos.

  • Puestos informáticos adaptados: en la Biblioteca Central (Hemeroteca) se encuentra disponible dos puestos infoadaptado a personas con discapacidad visual y motora. Estos equipos disponen de un programa que permite transcribir textos a formato braille, un magnificador de pantalla, un software de reconocimiento de voz, un emulador de ratón por joystick, otro emulador de ratón que precisa poca fuerza y movilidad para desplazar el cursor, una lupa-pantalla de ampliación de caracteres con autoenfoque y modos de trabajo en color natural, colores artificiales, positivo y negativo, un teclado que facilita el acceso a personas con problemas de movilidad en miembros superiores o problemas visuales, una carcasa de teclado que permite el acceso a personas que necesitan mantener apoyada la mano para tener mayor control y a aquellos con temblor intencional, y una mesa ergonómica, especialmente recomendada para usuarios en silla de ruedas. También hay terminales de consulta al catálogo accesibles para personas en silla de ruedas. La biblioteca intentará ofrecer el mayor número de puestos adaptados para las diferentes discapacidades en los distintos puntos de servicio. Cualquier usuario con discapacidad puede solicitar a la biblioteca la adaptación de un puesto de consulta.

  • Reserva de puestos de lectura: previa solicitud, se podrá solicitar la reserva de puestos de lectura.

  • Ampliación del período de préstamo individual: los plazos de préstamo se ampliarán al doble de duración de los plazos que correspondan a cada categoría de usuario.

  • Préstamo a distancia: en casos de discapacidad motora grave, dificultades de movilidad y largas estancias hospitalarias, acreditadas documentalmente, se podrá solicitar el préstamo a través de teléfono o correo electrónico, enviándose el documento por correo postal a la dirección indicada por el usuario. También podrá autorizar a otra persona mediante un escrito firmado y fotocopia de su DNI, para que en su nombre realice préstamos, renovaciones y reservas.

  • Préstamo de portátiles: el plazo de préstamo se ampliará al doble del establecido. También podrá solicitarse la instalación de software específico, siempre que la discapacidad lo justifique y las condiciones de la biblioteca lo permitan.

  • Información bibliográfica personalizada: en aquellos casos necesarios, la información bibliográfica se adaptará a las necesidades personales y particulares del usuario discapacitado.

  • Formación de usuarios adaptada: en aquellos casos necesarios, las sesiones de formación de usuarios se adaptarán a las necesidades personales y particulares del usuario discapacitado.

  • Digitalización de documentos y reprografía: el personal de la biblioteca facilitará a los usuarios con discapacidad la digitalización y fotocopiado de los documentos que requieran, respetando en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

  • Terminales del catálogo en línea accesibles: para personas en silla de ruedas.

  • Mostradores de préstamos accesibles: en la medida de lo posible, se dotarán a todos los puntos de servicio de mostradores accesibles para personas con discapacidad.