Repositorio Científico y Acceso Abierto


Síguenos en:
 

 
 

Política de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la UHU

Enlace

 

Política de Acceso Abierto a la investigación pública en España. Recomendaciones Fecyt.

Enlace

 

Beneficios del acceso abierto para tu Universidad

Enlace

 

Horizon 2020, proyectos financiados en la UHU y acceso abierto a la producción científica resultante

¿Qué es Horizon 2020?

Horizonte 2020 es uno de los mayores programas públicos de inversiones destinado a  impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. Horizon 2020 cuenta con casi 80.000 M€ para el periodo 2014-2020.

Engloba tres programas anteriores: FP7, CIP y  EIT

¿Qué establece Horizon 2020 respecto al acceso abierto a la producción científica?

Se establece como obligatorio el Acceso Abierto (Open Access) para todas las publicaciones científicas resultantes de los proyectos financiados por Horizonte 2020. De manera que lo que en el 7º PM había sido un programa piloto es ahora obligatorio en el programa marco Horizon 2020.

¿Dónde puedo consultar estas normas?

Se explica en el reglamento y en las normas de participación, así como en el  acuerdo de subvención (art . 29 "Difusión de los resultados  - Acceso abierto - Visibilidad de la financiación de la  UE”; art . 36,  excepciones para la confidencialidad; art . 37, seguridad; art. 39, datos personales).

¿Quién está obligado a depositar en  acceso abierto ?

Todos los beneficiarios de subvenciones del Programa Horizonte 2020

¿Qué se debe depositar en  acceso abierto?

.- Habitualmente, el documento final en PDF o bien el post-print (manuscrito revisado por pares y aceptado para su publicación).

¿ Dónde se debe depositar  en  acceso abierto ?

En un repositorio institucional (en el caso de la Universidad de Huelva,  en el repositorio Arias Montano). Arias Montano ha implementado los requerimientos técnicos que lo hacen compatible con el recolector de ciencia europea Openaire. Otras opciones también son: en un repositorio temático (p.e. Arxiv , etc.) o en un repositorio centralizado (p.e. Zenodo) repositorio impulsado por la Comisión.

¿Qué puede ocurrir si se incumple esta obligación?

Si el beneficiario incumple alguna de  estas  obligaciones, la  subvención podrá ser

reducida (art. 43). Dicho incumplimiento puede conllevar otras medidas, descritas en  en el capítulo 6 del acuerdo de subvención.

 ¿Cuándo se debe depositar  en  acceso abierto ?

 Inmediatamente tras la publicación en la  revista,  si una versión electrónica está disponible  de forma  gratuita  a través de la editorial. O bien en el  plazo de 6  meses desde la publicación (12 meses para las áreas de ciencias sociales y humanidades) en cualquier otro caso.

 ¿Cómo depositar en Arias Montano mis publicaciones financiadas por Horizon 2020?

 Hay principalmente dos vías, si aún no lo ha hecho, solicite el alta para auto-archivar en el repositorio y cuando su registro se haya efectuado podrá depositarlo usted mismo en pocos minutos.  

Otra opción es mediante archivo delegado, proporcione al equipo Arias Montano de la Biblioteca Universitaria de Huelva esos trabajos (pdf del artículo) e indíquenos los datos vinculados a la subvención, al menos: nombre del proyecto, acrónimo y número del acuerdo de subvención.  

Para cualquier duda o si necesita ayuda, contacte con el equipo de Arias Montano de la Biblioteca Universitaria de Huelva: repositorio@biblio.uhu.es o bien directamente:

rafaela.civico@biblio.uhu.es o jcarlos.morillo@biblio.uhu.es

Más información: http://www.eshorizonte2020.es/                                       

Fuente parcialmente utilizada: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35872/8/Horizonte%202020%20y%20acceso%20abierto.pdf

 

 

Inscripción a Talleres de Autoarchivo

Enlace a la inscripción

 

Autoarchivo en Arias Montano

La finalidad de Arias Montano, Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva, es recopilar la documentación científica y académica producida en nuestra Universidad, así como dar a conocer dicha producción científica y docente y garantizar la preservación de sus producciones en formato digital.

La Biblioteca Universitaria de Huelva ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en Arias Montano y, a partir de ahora, cualquier profesor/a e investigador/a de la Universidad de Huelva podrá autoarchivar los documentos docentes y científicos que haya creado.

Si es usted personal docente e investigador de la Universidad de Huelva y está interesado en depositar su documentación, puede solicitar el alta cumplimentando este formulario. Para más información puede consultar aquí

El depósito de los trabajos científicos de los investigadores de la UHU en el Repositorio Arias Montano contribuye a mejorar la difusión y visibilidad de su producción científica. Arias Montano cumple con los estándares de interoperabilidad de todos los proyectos de e-infraestructura científica europeos (Recolecta, Openaire, Driver) y es indexado y recolectado por numerosos buscadores académicos y científicos.

La publicación en repositorios en acceso abierto es ya norma para la producción científica financiada en el ámbito del programa Horizonte 2020 y que, igualmente, las convocatorias de ayudas de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 fomentan expresamente el cumplimiento del artículo 37 de la Ley de la Ciencia promoviendo que las publicaciones científicas resultantes de la financiación otorgada estén disponibles en acceso abierto.

 

Declaraciones sobre Acceso Abierto

 

Enlaces de interés

 

Revistas científicas en acceso abierto

 

Repositorios