Inicio » Colecciones » Club Inglés Bellavista

 
 

Club Inglés Bellavista

 

Nuestras colecciones destacadas

Entre 1873 y 1954, la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited fue propietaria de las minas de Riotinto. En aquellos años de “colonia” los directivos ingleses crearon un club, el Club Inglés Bellavista. De toda aquella época tan victoriana nos queda un legado muy especial, lo que fue la Biblioteca de Recreo que fundaron en dicho club. En 1999 la Biblioteca de la Universidad de Huelva la acogió y actualmente está ubicada en la segunda planta de nuestra biblioteca. Este fondo ha sido catalogado y se encuentra accesible para su consulta en la Biblioteca Central.


    La colección denominada “Club Inglés Bellavista” se compone de algo más de 2.000 volúmenes, la mayoría en lengua inglesa, que tal como señala Carrasco Canelo (2013, 95), “son una parte del total y no el conjunto completo que existió en la Biblioteca de recreo en el Club Bella Vista en Minas de Riotinto.” Se trata, fundamentalmente, de obras literarias de ficción y ensayo, ya que los libros técnicos que se conservaron se encuentran depositados en el Archivo histórico de la Fundación Río Tinto. La variedad temática y estilística de estas obras son buenos indicadores de los gustos literarios de los británicos afincados en Minas de Riotinto. Destacan los libros de viajes, algunos tratados históricos sobre las Islas Británicas, y numerosos biografías sobre personajes ingleses. Por otra parte, la poesía y el teatro están escasamente representados. Así pues, esta colección especial “pone de manifiesto una miscelánea indicadora de los inicios victorianos y del desarrollo hacia una biblioteca de recreo generalista” (Carrasco Canelo, 2013, 98).

    Fuente: Carrasco Canelo, María Dolores. Una biblioteca victoriana en Minas de Río Tinto. Huelva : Universidad de Huelva, 2013.