¿Libro o película?

5. mayo 2014 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Partiendo de la base de que tanto la literatura como “el séptimo arte” tienen un objetivo común que no es otro que el de “contarnos una historia”, hoy queremos plantearte este tan conocido dilema… queremos que escojas entre una obra literaria y su homóloga adaptada al cine o a la televisión.

Para ello, hemos paseado por nuestra videoteca (Biblioteca Central, primera planta), para a continuación seleccionar algunas adaptaciones más o menos acertadas de grandes clásicos (o no tan clásicos) tanto de literatura española como universal que ponemos a tu disposición.

 LITERATURA ESPAÑOLA

 El Quijote de Miguel de Cervantes (TV). (Publicación de la obra literaria: 1605). Miniserie de TV de 6 episodios. Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho y la bondad de ambos personajes contrastan con la crueldad y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar. (FILMAFFINITY)

El perro del hortelano(Publicación de la obra literaria: 1618). Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya. (FILMAFFINITY)

El abuelo. (Publicación de la obra literaria: 1897).  Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia. (FILMAFFINITY)

La colmena.  (Publicación de la obra literaria: 1951).  Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: “La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (…) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (…) Su acción discurre en Madrid, en 1942, y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no”. (FILMAFFINITY)

Los santos inocentes(Publicación de la obra literaria: 1981). España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. (FILMAFFINITY)

LITERATURA UNIVERSAL

 La odisea. (Siglo VIII a.C.)  Miniserie de TV. 2 episodios. Ulises es el rey de Ítaca. Comparte el trono con Penélope, su bella esposa, con la que tiene un hijo, Telémaco. La campaña de Troya requiere su presencia, por lo que, muy a su pesar, debe dejar a su familia y a su patria por un tiempo. Durante la guerra ideará el legendario ardid del caballo de madera, con el que conseguirá engañar a sus enemigos y poner fin a la guerra. Sin embargo, durante la noche comete un grave error: llevado por la euforia y el alcohol, blasfema inocentemente contra los dioses. Poseidón, gravemente ofendido, decide poner sobre Ulises y sus hombres una terrible maldición: jamás podrán regresar a sus hogares hasta que comprendan que no pueden enfrentarse a sus divinidades. A partir de ahora, deberán superar una serie de peligrosas pruebas que convertirán su viaje de regreso en una increíble aventura. Así, Ulises recibirá una gran lección: aprenderá cuál es la diferencia existente entre astucia y sabiduría, y que la felicidad, precisamente, reside en ésta última. (FILMAFFINITY)

 Mucho ruido y pocas nueces. (Publicación de la obra literaria: 1600).  Adaptación de una comedia de Shakespeare. El Príncipe Don Pedro de Aragón (Denzel Washington) regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano bastardo Don Juan (Keanu Reeves), de Benedicto (Kenneth Branagh) y de Claudio (Robert Sean Leonard), un joven florentino que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla. Son recibidos con gran regocijo por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero (Beckinsale) y su sobrina Beatriz (Emma Thompson) en una paradisíaca villa de la campiña siciliana (Mesina). En el siglo XV, Sicilia formaba parte de la Corona de Aragón. (FILMAFFINITY)

Más fuerte que el orgullo.  ( Publicación de la obra literaria: 1813). –  Elizabeth (Greer Garson) es una de las 5 hermanas Bennet, que están deseando casarse. Darcy (Lawrence Olivier) es un joven apuesto que se instala en una finca cercana y hace latir los corazones de todas las chicas. De todas menos en el caso de Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante de orgullo y prejuicio, de percepción y realidad, de perdón y de amor. (FILMAFFINITY)

Frankenstein de Mary Shelley. (Publicación de la obra literaria: 1818). La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la idea de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Ingolstadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está dispuesto a llegar hasta el fondo de la cuestión cueste lo que cueste. (FILMAFFINITY)

Jane Eyre. (Publicación de la obra literaria: 1847) . Miniserie de TV de 4 episodios. Adaptación del clásico de Charlotte Brontë. Después de una mísera niñez en un orfanato, Jane Eyre acepta un trabajo como institutriz de una vivaracha niña francesa en la aislada y sombría mansión de Thornfield Hall. Jane se enamora del señor Rochester, el inquietante señor de Thornfield. Después de convertirse en su esposa, Jane averiguará el tortuoso y oscuro secreto que esconde la mansión. (FILMAFFINITY)

Los miserables. (Publicación de la obra literaria: 1862). El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical ‘Les miserables’, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (FILMAFFINITY)

La insoportable levedad del ser. (Publicación de la obra literaria: 1984). – Praga, poco antes de la primavera del 1968. Tomas, un cirujano checo, es un hombre muy mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo… (FILMAFFINITY)

Obras literarias

El Quijote de Miguel de Cervantes

El perro del hortelano

 El abuelo

 La colmena

 Los santos inocentes

 La odisea

 Mucho ruido y pocas nueces

 Más fuerte que el orgullo (Pride and prejudice)

Frankenstein

 Jane Eyre

 Los miserables

 La insoportable levedad del ser

 

Archivado en: , ,

2 Comments to “¿Libro o película?”

  1. Mar Ruiz dice:

    Me ha encantado esta entrada. En mi opinión, el libro y la película no son lo mismo y hay que juzgarlas de manera diferente. El cine y la literatura son dos artes totalmente distintos.

Deja un comentario