Las Fiestas de las Cruces de la provincia de Huelva

11. mayo 2012 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Durante este mes se celebran en toda la provincia de Huelva “Las Cruces de Mayo”. Cada localidad conserva sus propias costumbres, siendo las más populares: las Cruces de Alosno, Almomaster la Real, Berrocal, Bonares, Huelva, La Palma del Condado, etc.

Bajo el  título” Las Cruces de Mayo en España: tradición y ritual festivo”,  el profesor dela Universidad de Huelva David González Cruz editó en 2004 las ponencias de las Primeras Jornadas Científicas sobre las Cruces de Mayo.Os recomendamos su lectura, donde podréis encontrar las raíces históricas sobre la celebración de esta fiesta en distintas regiones de España, y en Huelva y su provincia en particular. Os dejamos un extracto del mismo que no podéis dejar de leer:

 

Berrocal .

En el primer fin de semana de mayo se celebra la Fiesta de las Cruces de Berrocal. En este caso nos encontramos con dos cruces, la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo, en total enfrentamiento y confrontación. Asimismo, la sociedad berrocaleña se divide en dos sectores opuestos, los adscritos a la Cruz de Arriba y su hermandad y los adscritos a los Cruz de Abajo y su hermandad.

Ambas hermandades organizan los actos festivos durante los mismos días aunque en tiempos y espacios distintos, actos que son muy similares en los dos casos. A pesar de la clara diferenciación espacial y temporal, el hecho de tener que simultanear la fiesta suele crear más de un conflicto y enfrentamiento.

Como decía, ambas “cruces” realizan más o menos los mismos actos y poseen similares símbolos y emblemas. Se inicia la fiesta con el desplazamiento de la zona urbana al campo para la “corta del romero”, sólo por parte de los hombres. El “Día del Romero” descubrimos algunas peculiaridades significativas como son el protagonismo de las “bestias”(pareja de mulas) y de los “mozos de bandera”, una pareja joven elegida cada año. A las “bestias” las asean y adornan con aparejos de riquísimas telas bordadas en oro y pedrería, o sea, las “visten”. Después, cada hermandad pasea a las “bestias” por su sector del pueblo y recogen el romero. Durante todo el recorrido no cesan los vítores y aclamaciones exaltadas a las “bestias”, sobre todo por parte de las mujeres. Entretanto, en las ermitas de su Cruz, cada pareja de mozos correspondiente recoge la bandera-símbolo del cargo- y se dirigen al lugar donde están las “bestias”, ya preparadas y cargadas de romero. La pareja de mozos viste a modo de una pareja de novios que fuera a casarse, llamando la atención la indumentaria de la moza con vestido largo blanco. El mozo se monta en una de las “bestias” para hacer la “hincada de la bandera” en el romero que ella porta, siendo éste uno de los actos culminantes de la fiesta. El mozo debe atinar al hincar la bandera, hacerlo con fuerza para que quede bien clavada; está en juego su reputación ya que todos los asistentes esperan que su actuación sea correcta. Tras ello, de nuevo, todos se dirigen a sus respectivas ermitas con las “bestias” portando el romero y una de ellas con la bandera clavada. Cuando llegan, el mozo desclava la bandera y descargan el romero que ofrecen a la Cruz.”

(Las Fiestas de las Cruces de la provincia de Huelva, por Celeste Jiménez de Madariaga)

Podéis encontrar este libro en nuestro catálogo: Las cruces de mayo en España: tradición y ritual festivo

Archivado en: , ,

Deja un comentario