José María Madiedo y la Astrofísica en la UHU

13. junio 2014 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

Imagen del mayor impacto detectado hasta la fecha de una roca contra la superficie lunar

El pasado 11 de septiembre una roca de unos 400 kilos de peso impactó en la Luna, este impacto fue detectado por investigadores de la Universidad de Huelva y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), liderado por el profesor de la UHU, José María Madiedo. El resultado de este importante hallazgo se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Hoy en nuestro blog el profesor José María Madiedo nos explica las investigaciones que se están realizando sobre Astrofísica en la Universidad de Huelva.

“Dirijo dos líneas de investigación en el campo de la Astrofísica: el proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System – Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares) y el proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies – Espectroscopía de Meteoroides en la Atmósfera mediante Tecnologías Robóticas). Entre ambos proyectos existe una fuerte sinergia.

MIDAS, en el que participan también el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Fundación AstroHita, utiliza varios telescopios robotizados en dos observatorios diferentes que permiten detectar el impacto de rocas contra la superficie de la Luna. De esta manera se puede analizar la frecuencia con la que tanto la Luna como la Tierra reciben el impacto de rocas de distinto tamaño. Este sistema detectó el 11 de septiembre de 2013 el mayor impacto jamás registrado de una roca contra la superficie lunar.

Por otro lado, el proyecto SMART permite detectar la entrada en la atmósfera terrestre de fragmentos de rocas procedentes tanto de asteroides como de cometas. Para ello se utiliza una red de detectores ubicados en 7 observatorios en Andalucía y Castilla-La Mancha. Estos equipos están automatizados y, además, son capaces de obtener la composición química de estas rocas y determinar si alguna de ellas ha sobrevivido a su brusco paso a través de la atmósfera terrestre impactando contra el suelo en forma de meteorito”

Más sobre Astrofísica en nuestro catálogo

Archivado en: , , ,