Bibliojazz

16. enero 2015 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Este año la biblioteca universitaria quiere poner en valor la música, por ello vamos a programar varios ciclos en los que los diferentes estilos musicales serán los protagonistas.

Hemos creído conveniente arrancar con el ciclo “BIBLIOJAZZ”, haciendo una selección de música, cine y literatura donde la presencia del jazz es capital. En el caso del cine y el jazz, sus caminos se han cruzado en numerosas ocasiones, ambos nacieron con el siglo XX y no deja de ser significativo que la primera película sonora se llamase “El cantante de jazz” (The jazz Singer, Alan Crosland, 1929). Además, esta música se utilizaba como acompañamiento en las proyecciones de las películas mudas. Algunos de los mejores músicos compaginaron los clubs de jazz con las salas de cines.

La relación cine- jazz  ha seguido desarrollándose, dando lugar a bandas sonoras que han pasado a la historia. El trompetista Miles Davis componía uno de sus mejores trabajos para la película Ascensor para el cadalso, dirigida por el francés (Louis Malle, 1958). Por otro lado, el músico de jazz se ha convertido en uno de arquetipos del cine norteamericano.

No nos podemos olvidar tampoco del diálogo entre el jazz y la literatura. En el mundo literario se trata de una inspiración casi espiritual para escritores como Cernuda, Lorca, Cortázar, Ondaatje, Gimferrer, Kerouac, Muñoz Molina y Martínez Sarrión.

Desde la biblioteca universitaria deseamos hacer un reconocimiento a un estilo musical cuyo origen se remonta a los músicos afroamericanos descendientes de los antiguos esclavos y del que no solo surgirán las bases musicales para el rock sino que ha dejado su influencia, de una u otra manera, en el resto de los estilos.

 

Música

3 2 1… jazz

A love supreme / John Coltrane

John Coltrane / John Coltrane

Dizzy Gillespie / Dizzy Gillespie

Louis Armstrong: The Trumpet Player / Louis Armstrong

Miles Davis / Miles Davis

Thelonious Monk / Thelonious Monk

Bill Evans  / Bill Evans

Cannonball Adderley  / Cannonball Adderley

Fats Waller  / Fats Waller

Gene Krupa  / Gene Krupa

Gerry Mulligan  / Gerry Mulligan

Herbie Hancock  / Herbie Hancock

Johnny Griffin  / Johnny Griffin

McCoy Tyner  / McCoy Tyner

Sonny Stitt  / Sonny Stitt

Stan Getz  / Stan Getz

Jazz Vivo / Antonio Esperón (Trío)

The Blues: The Gold Collection – 40 Classic Perfomances

Cine

El hombre del brazo de oro / Otto Preminger.

Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY).

Ascensor para el cadalso / Louis Malle

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. El director francés Louis Malle, tras codirigir con Bresson “Un condenado a muerte se ha escapado”, y con Jacques Cousteau “El mundo del silencio”, se estrena en la dirección en solitario con este policiaco basado en la novela de Noël Calef. (FILMAFFINITY)

Chico & Rita / Fernando Trueba

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. (FILMAFFINITY)

Calle 54 /Fernando Trueba

Documental sobre las figuras del jazz latino, reunidos en la calle 54 de Nueva York: Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, etc. (FILMAFFINITY)

Buena vista social club / Wim Wenders

Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habian colaborado en el disco Buena Vista Social Club (En Cuba conocidos como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall. (FILMAFFINITY)

Bird  / Clint Eastwood

La fama del saxofonista de jazz Charlie Bird Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)

Acordes y Desacuerdos / Woody Allen

América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir. (FILMAFFINITY)

Cotton Club/ Francis Ford Coppola,

América, años veinte. El Cotton Club es el night club de jazz más famoso de Harlem. Su historia es la historia de la gente que frecuenta el local: Dixie Dwyer, un atractivo trompetista que busca el éxito y cuya suerte cambia radicalmente cuando salva la vida del gángster Dutch Schultz; Sandman Williams, un brillante bailarín negro que sueña con convertirse en estrella, o Vera Cicero, la novia de Dutch Schultz, una joven bella y ambiciosa cuya vida corre peligro debido a la pasión prohibida que siente por Dixie. (FILMAFFINITY)

 

Literatura

Rayuela / / Julio Cortázar

Cuentos de la era del jazz / Francis Scott Fitzgerald ; traducción de Esther Pérez Pérez

La Dalia negra / James Ellroy;

El invierno en Lisboa / Antonio Muñoz Molina

 

Para saber más sobre Jazz

¿Sinfonía o jazz? : Koldo Saratxaga y el modelo Irizar, un modelo basado en las personas / Luxio Ugarte.

The story of “Jazz” : Toni Morrison’s dialogic imagination / Justine Tally

Jazz, grabaciones maestras / José Bauzá

Del fox-trot al jazz flamenco : el jazz en España, 1919-1996 / José María García Martínez

Gospel, blues & jazz / Paul Oliver, Max Harrison, William

Jazz, flamenco, tango : las orillas de un ancho río / José Luis Salinas Rodríguez

El Jazz : de Nueva Orleáns al jazz rock / Joachim E. Berendt

Oye cómo va … : el mundo del jazz latino / José Arteaga ; prólogo de Fernando Trueba

Gente poco corriente : resistencia, rebelión y jazz / Eric Hobsbawm

Música negra : (jazz/rythm’n blues) / Leroi Jones

 

 

Archivado en: , ,

2 Comments to “Bibliojazz”

  1. Isabel dice:

    Enhorabuena por la iniciativa y por la entrada. Música, cine y literatura, una combinación de lujo !!!!

Deja un comentario