¡Enamórate de la Música Clásica!

24. abril 2015 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.” Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

Siguiendo con nuestro interés en hacer llegar a la comunidad universitaria la música, durante los meses de abril y mayo vamos a dedicar nuestra exposición del hall de la planta baja a la música clásica y antigua. Para ello, hemos recopilado una amplia selección, de nuestros fondos, que abarca películas, libros, CDs e incluso grabaciones sonoras para niños.

Aquí solo os mostramos una parte, acércate a la biblioteca y podrás comprobar por ti mismo la selección completa.

Entre las películas seleccionadas os recomendamos varias:

El solista: Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)

Sinfonía de primavera: Drama biográfico sobre el compositor del siglo XIX Robert Schumann y su mujer, la pianista Clara Wieck. Fue el suyo un tormentoso matrimonio que fracasó a causa de la fama y el poder de la música. El protagonista, Herbert Grönemeyer, es el cantante pop más famoso de Alemania. (FILMAFFINITY)

Shine: el resplandor de un genio : Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música. (FILMAFFINITY)

Copying Beethoven: La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos. (FILMAFFINITY)

Amadeus: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades. (FILMAFFINITY).

Cds

El amor brujo

La folia

El Cant de la Sibilla