Cascabeleros de San Juan

24. junio 2015 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

“Las danzas folclóricas son extraordinarios reflejos de cada sociedad, aparecen en los momentos especialmente relevantes del ciclo vital individual y colectivo, marcando los acontecimientos socioculturales más importantes de los pueblos”.
Danzantes y afines. La Danza de los Cascabeleros de Alosno. CELESTE JIMÉNEZ DE MADARIAGA. Universidad de Huelva

Hoy se celebra en Alosno, municipio de Huelva,  una de sus fiestas más importantes, la que se celebra en honor a San Juan Bautista y con ella  “La danza de los cascabeleros”, declarada Bien de Interés Cultural ( BOJA N.º 67 el 5 de abril de 2011).

De origen desconocido,  aunque se cree que está emparentada con ceremonias tartésicas vinculadas al solsticio de verano, era una danza pagana que se adaptó a la fiesta de San Juan, convirtiéndose en  una danza religiosa con un gran significado de ofrenda, por parte de los hombres a su patrón.

Los «cascabeleros» interpretan la danza con palillos o castañuelas adornadas con cintas blancas, rojas y amarillas, madroños y cascabeles o «cascabeleras» en los tobillos.

El grupo de danzantes lo componen diecinueve hombres, formando tres de ellos la cabeza y los dieciséis restantes se agrupan en ocho parejas. Es una danza de gran fuerza y virilidad, que se baila al son de gaita y tamboril.

Asímismo, también se baila en las fiestas de San Juan Bautista el fandango reñío o fandango de desafío,  danza de significación guerrera. Se baila en la plaza del pueblo, cuando terminan los actos religiosos. Se enfrentan dos hombres,  a modo de reto o provocación, hasta que al final se abrazan en señal de reconciliación.

Más información sobre las fiestas de San Juan en:

Catálogo Columbus

Dialnet