Para leer, ver y escuchar

10. septiembre 2015 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

¡Ya estamos de vuelta! Y nada mejor para empezar que con una exposición para leer, ver y escuchar.

El movimiento musical que ha marcado gran parte de la música hasta nuestros días apareció a finales de los años 50, en Estados Unidos: el Rock & Roll. No es un estilo musical que surgiera por si mismo, sino que tiene sus raíces en otros estilos que se desarrollaron anteriormente como el Blues, Jazz, Rythm & Blues y Gospel.

El rock nunca ha sido una corriente homogénea, sino que contaba con diferentes estilos. En los años 60, surgió en el Reino Unido una nueva vertiente del rock que desembocó en otro estilo musical: el Pop, de la mano de Los Beatles, que irrumpían en la escena musical en 1962.

Libros

Cine

  •  Alta Fidelidad.  Rob Gordon tiene en Chicago una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. Comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados, Dick y Barry. En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura , que está saliendo con otro chico. (FILMAFFINITY)
  • Los Commitments. Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments. (FILMAFFINITY)
  • Contra la pared. Coproducción turco-alemana que  invita al espectador a descubrir el mundo de la inmigración, transculturalización, arraigo y desarraigo. No deja de ser un manifestación visual, amenizada con mucho Rock y música turca.
  • El día de la bestia. Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia. (FILMAFFINITY)
  • Mamma mia!. Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard). (FILMAFFINITY)
  • El otro lado de la cama.  Sonia y Javier son novios y llevan varios años viviendo juntos. Pedro y Paula eran novios hasta hace poco pero ella se ha enamorado de otro  y le ha soltado a Pedro la fatídica frase: “prefiero que seamos amigos”. A Pedro lo único que le interesa es saber quien es el otro y acaba contratando a un estrafalario detective. La trama se convierte en un divertido musical con canciones consagradas del rock  y el pop español.
  • París, Texas. Un hombre aparece andando en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano va en su busca, intentando que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY) Hemos seleccionado esta película por su banda sonora, realizada por Ry Cooder, La revista Rolling Stone lo ha nombrado con el puesto nº8 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.
  • Pink Floyd : behind the wall. Seguramente el más asombroso e íntimo documental completado sobre Pink Floyd detrás del escenario. Incluye entrevistas a todos los miembros de la banda (Roger Waters, David Guilmour, Nick Mason, Richard Wright) además de fotografías de la espectacular actuación de The Wall nunca antes vistas y de gran calidad. No te pierdas como fue la creación del show que hizo historia, desde las ideas iniciales hasta la producción final pasando por los primeros bocetos de la gran función que supuso la culminación del grupo y una gran innovación en el mundo de la música
  • Radio encubierta. Inglaterra, años 60. Narra la historia de Radio Rock, una emisora pirata. En 1966,la BBCsólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Perola Radio Rock, que inundaba el país de rock y pop 24 horas al día, consiguió una audiencia de 25 millones de personas, más de la mitad de la población. Cuando Carl (Tom Sturridge) es expulsado del colegio, su madre lo manda a pasar una temporada con su padrino Quentin (Bill Nighy), que es el jefe de esa emisora pirata que emite desde un barco en el mar del Norte. Entre los extravagantes pinchadiscos destaca “El Conde” (Philip Seymour Hoffman), un auténtico ídolo de las ondas. Lo secundan Dave (Nick Frost), inteligente y sarcástico, Simon (Chris O’Dowd), un chico amable que busca el amor verdadero, el enigmático y apuesto Midnight Mark (Tom Wisdom) entre otros. (FILMAFFINITY).
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados . Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés enla Españade 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. (FILMAFFINITY)

Música

Canciones de oro: antología audiovisual de la música moderna 

  • La madurez del pop español
  • Pop internacional

Colección: Historia de la música pop

Colección: Un país de música Los Viejos rockeros

Bob Dylan. Tempest

Camilo Sesto. Todo de mi

Frank Zappa. The best of Frank Zappa

Jimi Hendrix: The Guitar Player

Queen. Greatest hits II

Supertramp. Crisis? What crisis?

Audiovisuales

 Canciones de oro: antología audiovisual de la música moderna

  • La década de los 80 (I-II)
  • La década de los 90 (I).
  • El siglo XXI

Conciertos de oro 

  • Joaquín Sabina: en concierto desde el Teatro Gran Rex de Buenos Aires
  • Miguel Ríos: Rock & Ríos
  • Alejandro Sanz : unplugged

 

 

 

Archivado en: , , ,

Deja un comentario