María Luisa Muñoz de Buendía, una mujer polifacética

18. septiembre 2015 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

«En este bosque sin salida / que es mi vida, / ¿quién entró? / Como gusano en tierna fruta / entró el amor / y va royendo, hasta minarlo, / el corazón. / En este bosque sin salida / que es mi vida, / ¿quién entró?»

Esta semana os acercamos a María Luisa Muñoz de Buendía, una mujer nacida en Huelva y no muy conocida a pesar de su polifacética e interesante carrera. María Luisa vivió en la primera mitad del siglo XX y fue escritora, periodista, traductora…

María Luisa Muñoz de Vargas (Huelva 1898 – Madrid 1995?) nació en una de las familias más distinguidas de Huelva. Estudió en Inglaterra, donde adquirió una  formación académica que le permitió dedicarse a la literatura. Como tantas otras mujeres intelectuales del siglo XX, utilizó también un nombre masculino, Félix Bulnes,  bajo el que publicó cinco libros. Su primera obra, ‘Bosque sin salida’, fue prologada por Juan Ramón Jiménez,  al que le unió una enorme amistad. 

Como periodista, se convirtió  en la primera mujer cuyos textos se difundían de manera habitual en la prensa onubense, y fue su matrimonio con Rogelio Buendía (de quien tomó su apellido) el que le hizo saltar a las páginas de Papel de Aleluyas. Su carrera periodística, estudiada por María Paz Díaz Domínguez, puedes consultarla en su tesis, depositada en nuestro repositorio Arias Montano.
No resulta fácil encontrar editada su obra, en nuestra biblioteca tenemos un ejemplar de su primer libro, Bosque sin salida, con una dedicatoria manuscrita de la autora.
Archivado en: , , , ,

Deja un comentario