Europa y los Totalitarismos

10. noviembre 2015 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

Los totalitarismos o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general, exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado, que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta) y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión, como la policía secreta.

El totalitarismo es una forma de Estado, pero no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, de tipo no democrático, que se caracteriza en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos humanos.

La historia reciente de Europa ha estado marcada en gran medida por el surgimiento de regímenes totalitarios que tuvieron consecuencias a nivel mundial desencadenando la Segunda Gran Guerra.

Son muchas las películas,  documentales, artículos y libros que han tratado este tema. Os presentamos una recopilación  de materiales que pretenden acercarnos al nacimiento y desarrollo  de estos movimientos que marcaron la historia del siglo XX.

 Cine

Novecento (1900). En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)

Baarìa. Relato épico que abarca el fascismo (Marcha sobre Roma, 1922),la Segunda GuerraMundial (1939-1945), la política italiana de la postguerra y llega hasta la actualidad. Fue seleccionada por Italia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

Mussolini : La historia desconocida . Esta miniserie se basa en las memorias de Vittorio Mussolini, el mayor de los hijos del dictador italiano Benito Mussolini. Enla Italia de 1922 Mussolini va acumulando poder con el uso de su milicia de “camisas negras”. El sueño de “Il Duce” de revivir las glorias del antiguo imperio romano y encumbrarse como un nuevo César seduce al pueblo italiano, encendiendo su fervor nacionalista. La cima de su popularidad llegará en 1935 con la invasión italiana de Abisinia (Etiopía). En 1938 tiene lugar la Conferencia de Múnich, y Mussolini se suma a la inútil política de apaciguamiento de Francia e Inglaterra, cuyo resultado fue la cesión a Alemania de los Sudetes, región de Checoslovaquia. No obstante, secunda a la Alemania nazi de Hitler y arrastra a su país al mayor conflicto bélico conocido por la humanidad, al estallar la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo adverso de la guerra conduce finalmente a una derrota catastrófica para Italia. Paralelamente a su actividad política y militar asistimos a la parte más íntima de la vida de Benito Mussolini. El cariño por su sufrida esposa Raquel y por sus hijos, así como la apasionada relación con su amante Clara Petacci, que no dudó en compartir la suerte del dictador durante su caída final. (FILMAFFINITY)

El gran dictador. Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. (FILMAFFINITY)

Hitler: el reinado del malNi Adolf Hitler ni la Alemania de 1939 saltaron al primer plano de la actualidad mundial tal y como nos contaría la historia. Los dos evolucionaron tratando de evitar sus peores errores del pasado : tanto Alemania como el propio Hitler buscaban a quién culpar. Juntos iniciaron una danza macabra para encontrar seguridad y una identidad propia. Azotada por un miedo frenético y enardecida por el “refugio Hitleriano”, Alemania cedió complacientemente su voz a un solo hombre. Adolf Hitler subió al poder gracias al silencio de personas que podrían haber dicho… pero no lo hicieron.

Cabaret . Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)

Adios Muchachos. Francia, durante  la ocupación nazi. Esta obra maestra retrata las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial lo que le sirve al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición. (FILMAFFINITY)

Los hijos de Hitler. En el Berlín de 1933 hay dos escuelas una al lado de otra. Una es una escuela americana donde enseña el profesor Nichols (Kent Smith). La otra es una escuela de las juventudes hitlerianas, donde Karl Bruner es adiestrado junto a otros muchachos que han sido seleccionados. Anna Muller (Bonita Granville) es una estudiante de la escuela del profesor Nichols, y éste empieza a interesarse por ella… (FILMAFFINITY)

La ladrona de libros . Basada en la aclamada y exitosa novela, y dirigida por Brian Percival (Dowton Abbey) narra la historia de una niña que logra transformar la vida de aquellos que la rodean durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Cuando su madre decide que no puede hacerse cargo de ella, Liesel (Sophie Nélisse) es adoptada por un matrimonio alemán (el Ganador de un Oscar Geoffrey Rush y la nominada a dos Oscar Emily Watson). A pesar de que Liesel no sabe ni leer ni escribir cuando llega a su nuevo hogar, su padre adoptivo la anima a aprender a leer. Cuando el matrimonio acoge a Max (Ben Scnetzer), un judío que huye de las tropas de Hitler, este se convierte en el mejor amigo de Liesel. A partir de entonces las palabras y la imaginación ofrecen a los dos amigos una escapatoria a los dramáticos acontecimiebntos que ocurren a su alrededor.

El hundimiento: los últimos días de Hitler. Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida. (FILMAFFINITY)

Valkiria. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro dela Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El plan preveía además la creación de un gobierno en la sombra que se haría cargo de Alemania tras la muerte del dictador. (FILMAFFINITY)

Alemania, año ceroEdmund, un niño de 12 años, intenta sobrevivir y mantener a su familia en un Berlín derruido trasla II GuerraMundial. Piensa que uno de sus profesores le podrá ayudar a salir de su pobre existencia. Pronto descubre que estaba equivocado. El maestro Rossellini crea una película terrible, virulenta, amarga y a la par bellísima, reflexión de inaudita dureza sobre los horrores de la guerra.

El viaje de los malditos. En 1939, un barco lleno de judíos alemanes que huyen del régimen nazi intentan refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Sin embargo, cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas los obligan a volver a Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado. Ésta es la historia del llamado “viaje de la vergüenza”. (FILMAFFINITY)

El niño con el pijama de rayas. Bruno es un inocente niño de 8 años que, aburrido e inquieto con su nuevo hogar, desoye las advertencias de su madre y se adentra en busca de aventuras más allá del bosque. Muy pronto conoce a otro niño de su misma edad y ambos entrablan una soprendente amistad. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y basada en el best seller de John Boyne

Good bye Lenin!. La madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, despierta después de haber pasado 8 meses en coma, concretamente desde 1989. Alex no se atreve a explicarle la caída del Muro de Berlín y la instauración del capitalismo en Alemania Oriental, así que decide convertir su casa en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo donde su madre viva creyendo que nada ha cambiado.

La vida de los otros. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

 Documentales

 Nazis: Un aviso de la historia. Documental que examina cómo los nazis llegaron al poder, cómo gobernaron, cómo trataron los territorios ocupados y sobre todo, cómo una nación con una cultura tan vasta pudo ser responsable de actos tan inhumanos. A través de entrevistas e imágenes de archivo, la serie desvela la verdad que a veces esconden los falsos mitos sobre la sorprendente y a menudo desagradable imagen de los nazis. Análisis contemporáneos de la extensión del poder de Hitler, testigos directos que describen el horror cometido en la frontera de este, una filmación de Lituania que revela el desarrollo de la Solución Final y civiles alemanes que arrojan nueva luz sobre las relaciones entre el Partido y el pueblo. (FILMAFFINITY)

El triunfo de la voluntad. Importante película considerada una obra maestra del arte cinematográfico inmortaliza el famoso congreso de Nurenberg de 1934, organizado por el triunfante nazismo tras haber llegado a poder. El triunfo de la voluntad, que obtuvo los elogios de Charlie Chaplin, no solo ofrece un valioso testimonio sobre las mentalidades y el sentir de una época o un pueblo, sino que proporciona escalofríos a los espectadores de hoy. Este film hoy, 65 años después de su realización y lejos de doctrinas o ideologías políticas, resulta una gran obra cinematográfica y un gran documento histórico.

Días que marcaron al mundo. La noche de los cristales rotos. En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Aparentemente los altercados  eran la respuesta espontánea de la población por el asesinato de un funcionario alemán en París a manos de un adolescente judío. Estos asaltos fueron llevados a cabo por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, las autoridades alemanas lejos de poner fin a la violencia miraron para otro lado. Dos días que marcaron la vida del pueblo hebreo… La noche del 9 de noviembre de 1938 los nazis se lanzaron abiertamente contra los judíos y sus propiedades, dando un paso adelante en la pesadilla que culminaría en el Holocausto. En tres episodios independientes se revive (con horror, tristeza e incluso humor) la violencia de aquella noche conocida hoy como la Noche de los Cristales Rotos.

La Guerra Civil Española. Es una serie documental británica que en España fue emitida por TVE. Entre 1936 y 1939 España sufrió un trágico conflicto bélico que ahondó las diferencias en el seno de la sociedad, causó cientos de miles de víctimas, además de llevar al país a una situación de miseria generalizada. Tras varios años de lucha, el general Francisco Franco se convirtió en caudillo del nuevo Estado autoritario que se prolongó hasta su muerte en 1975. La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis episodios con un análisis completo y pormenorizado de todos los acontecimientos que influyeron en el inicio, desarrollo y fin de la contienda.

Los años del nodo: Amistades peligrosas. El NO-DO (Noticiarios y Documentales) es reflejo indiscutible de una época. En su momento, sirvió para difundir los valores franquistas y exaltar al dictador. Ahora, visto con la distancia, goza de un valor histórico extraordinario. Por lo que mostraba y también por lo que ocultaba.

Música

Tannhäuser / Richard Wagner

Tristan und Isolde / Richard Wagner

 Wagner e Venezia / Wagner

 Revistas

 Franco y Hitler en Hendaya: las claves. La Aventura de la historia, Nº. 84, 2005, págs. 18-30.

Mussolini. Un trágico y sórdido epílogo. La Aventura de la historia, Nº. 78, 2005, págs. 24-35.

Alemania, 1933. La hora de Hitler. La Aventura de la historia, Nº. 52, 2003, págs. 36-42.

Mussolini. La II Guerra Mundial como nunca se la habían contado.La Aventura de la historia.

Adolf Hitler. La II Guerra Mundial como nunca se la habían contado. La Aventura de la historia

Stalin. La II Guerra Mundial como nunca se la habían contado. La Aventura de la historia

 Libros

El niño con el pijama de rayas / John Boyne

El Tambor de hojalata / Günter Grass

El lector / Bernhard Schlink

La ladrona de libros / Markus Zusack

1984 / George Orwell

Todo fluye / Vasili Grossman

Vida y destino / Vasili Grossman

Koba el temible : La risa y los veinte millones / Martin Amis

El doctor Zhivago / Borís Pasternak

 

 

Archivado en: , ,

Deja un comentario