Huelva te mira (II): La Huelva milenaria

12. febrero 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Esta es la primera vez que publicamos dos entradas tan seguidas, pero creemos que es importante hacerlo puesto que se trata de colaboraciones vuestras, de nuestros seguidores, y sobre un tema que sin duda merece reflexiones desde el mundo universitario. Si en la anterior entrada, María, alumna en prácticas en nuestra biblioteca, se pronuncia sobre lo ocurrido en el yacimiento de La Orden-Seminario de nuestra ciudad, en esta ocasión es la profesora de la UHU, Nuria de la O Vidal Teruel quien opina.

Os agradecemos desde aquí enormemente vuestras colaboraciones. Este blog está tan vivo gracias a vosotros. Os dejamos con la reflexión de Nuria de la O.

“DE LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA PATRIMONIAL Y DE SUS CONSECUENCIAS PARA LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”

Dra. Nuria de la O Vidal Teruel

Universidad de Huelva

“Existen frases a lo largo de la Historia, convertidas quasi en axiomas que, no por repetidas, pierden su actualidad. Desafortunadamente, aquellas que se refieren a las consecuencias que para los pueblos genera la pérdida, consciente o inconsciente,  de su memoria histórica, entendida como el legado completo de su evolución como grupo, son de las más habituales.

Sirva como ejemplo la que en 1880, D. Marcelino Menéndez Pelayo incluyera en su obra Historia de los heterodoxos españoles sobre el particular y que de manera ciertamente poética, si bien obviamente acertada ponía de relieve la cuestión:

Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche.

Pasado más de un siglo desde que fuese pronunciada, no podemos por menos que dolernos de la rabiosa actualidad de su contenido para nuestra ciudad cuando observamos como “de nuevo”  el patrimonio histórico que debería enorgullecernos queda reducido a la nada, bien por desconocimiento, bien por dejadez, bien por….

El último episodio de esta “novela negra” ha tenido lugar hace pocos días cuando ha sido denunciada la pérdida de registro arqueológico que “presumiblemente” se ha producido en el Sector PP8 del Yacimiento Huelva como consecuencia del vaciado de tierras, “no controlado”, de una de las parcelas del mismo, aún pendiente de intervenciones arqueológicas, tal y como determinan las instrucciones particulares de la Declaración de la Zona Arqueológica de Huelva, producida en el año 2001.

Sea como fuere, la realidad se impone, y frente a la existencia de un marco jurídico y normativo de “obligado cumplimiento” que debería asegurar la permanencia del Patrimonio Histórico y Cultural en las mejores condiciones para ser legado a las generaciones futuras, queda de manifiesto la tremenda vulnerabilidad y fragilidad de un  conjunto de elementos –tangibles o intangibles, visibles u ocultos, austeros o magnificentes- que se erigen en testigos de la Historia que nos ha generado tal y como somos actualmente, pero que pasan desapercibidos para la mayor parte de nosotros.

Solemos “rasgarnos las vestiduras” cuando se produce el daño irreparable, pero no nos preguntamos qué permite que ello ocurra. Falta de sensibilidad, desconocimiento,   negligencia, abandono, desinterés, desidia, incuria, indolencia, apatía…, podríamos seguir sumando términos para intentar “justificar lo injustificable”, pero la experiencia acumulada a lo largo de nuestra historia reciente indica que, pasados unos días, las portadas de los diarios cambiarán, la actualidad se impondrá y el asunto pasará a engrosar el archivo del “patrimonio onubense perdido y olvidado”.  La indignación inicial dejará paso al “qué se le va a hacer” y seguiremos a la cabeza de los lugares cuya “gran Historia” se defiende a capa y espada”, pero no así sus testimonios materiales.

Esperemos que esta vez “la memoria no nos falle” y seamos plenamente conscientes de lo que perdemos junto con ese patrimonio destruido…. Para algunos, algo irrelevante; para otros, ni más ni menos que nuestra propia identidad. Es el momento de pararse a reflexionar y comprometerse: La “Huelva Milenaria” es algo más que una frase.”

Enlaces interesantes para conocer más sobre Historia Antigua de Huelva:

Ciudades romanas del territorio onubense

PaleoramaEnRed

Imágenes: