«Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos»

17. marzo 2016 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado
Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Matar un ruiseñor, nuestro pequeño homenaje a Harper Lee, que murió el pasado 19 de febrero.

Vivir en  sociedad implica colaboración pero también conflicto. Por ello, desde la antigüedad,  las diferentes civilizaciones han tenido que articular leyes y los juristas han proliferado a lo largo de la historia, de hecho, muchos de ellos han contribuido a construir una sociedad mejor y más justa.  A la posteridad han pasado los discursos de Cicerón, la integridad de Tomás Moro, la separación de poderes de Montesquieu, la abolición de la esclavitud defendida por Abraham Lincoln, la construcción de la Unión Europea de la que es artífice Robert Schuman o el fin del Apartheid logrado tras años de lucha por Nelson Mandela.

En esta ocasión os presentamos una selección de películas y libros relacionados con conceptos jurídicos como el magnicidio, los derechos humanos, la corrupción, el genocidio, el proceso judicial, etc. Pero de entre todos  los documentos seleccionados nos gustaría destacar “Matar a un ruiseñor”, tanto la novela como la película abordan cuestiones fundamentales como el derecho a un proceso justo, el principio de igualdad ante la ley, el principio de presunción de inocencia y el ejercicio de la abogacía. Sirva además de pequeño homenaje a su autora, Harper Lee, que murió el pasado 19 de febrero.

Cine

Betty Anne Waters . En 1983, su hermano Kenny fue condenado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Betty Anne, completamente convencida de la inocencia de su hermano, se puso a estudiar derecho y cuando terminó la carrera se convirtió en su representante legal para luchar por conseguir su exculpación. (FILMAFFINITY)

Borrachera de poder.  A Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción, le encargan desentrañar e instruir un complejo escándalo de movimiento y malversación de fondos que acusan al presidente de un importante grupo industrial.

La conspiración. En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt, la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth, el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken, héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. (FILMAFFINIY)

La costilla de Adán. En esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, un idílico matrimonio de abogados ve la paz conyugal afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Él no duda de la culpabilidad de la acusada, pero ella no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)

Hotel Ruanda: una historia real.  1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

En el nombre del padre. Película que relata los casos conocidos como “los Cuatro de Guildford” y “los Siete de Maguire” a través de los personajes principales de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) y su padre Giuseppe (Pete Postlethwaite). Ambos que se vieron erróneamente implicados y condenados por un atentado terrorista. Su única culpa fue ser irlandeses y estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. En junio de 1991, el Tribunal de Apelación de Londres anuló la sentencia tras las dudas surgidas en relación a las confesiones policiales y la aparición de pruebas adicionales que habían sido ocultadas a la defensa.

Erin Brockovich. Madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. (FILMAFFINITY)

Un Hombre para la eternidad. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos («Utopía», 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca Enrique VIII, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades? (FILMAFFINITY)

Invictus. En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del «Apartheid». Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica dela Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. (FILMAFFINITY)

JFK: caso abierto. El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison  reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY)

El joven Lincoln. Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes. Fue candidata al Óscar en 1939 en la antigua categoría de Mejor historia. (FILMAFFINITY)

El Jurado. Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleans una demanda contra una poderosa empresa armamentística a la que responsabiliza de la muerte de su marido, comienza un juicio en el que estarán en juego millones de dólares. Los intereses de la viuda los defiende un abogado sureño con sólidos principios y un interés sincero por el caso, mientras un brillante y despiadado especialista en jurados, es la cara oculta de la defensa. Desde un sofisticado centro de mando situado en un viejo almacén, se tratará de conseguir al jurado perfecto para los intereses de la corporación. (FILMAFFINITY)

Kramer contra Kramer. Cuando un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer, tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional. (FILMAFFINITY)

Lincoln. En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida. (FILMAFFINITY)

Matar a un ruiseñor. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)

Michael Clayton. Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce exactamente de abogado. Su trabajo consiste en eliminar del modo más rápido y aséptico los trapos sucios de los importantes clientes de su empresa. No es ni policía ni abogado, sino una perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta… (FILMAFFINITY)

Philadelphia. Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. (FILMAFFINITY)

¿Quién mató a J. F. Kennedy?. Habría sido uno de los juicios criminales más relevantes en la historia de los Estados Unidos. Pero un único disparo impidió que se celebrara. Este extraordinario drama se atreve a preguntar qué hubiera ocurrido si Lee Harvey Oswald hubiera vivido para ser sometido a juicio por el asesinato del presidente John F. Kennedy. Un excelente reparto, que incluye a Lorne Greene, Ben Gazzara y John Pleshette, dan vida a este hipotético escenario donde en una fascinante batalla judicial se plantean las controvertidas cuestiones que aún persiguen al pueblo americano. (FILMAFFINITY)

The Reader. Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar. (FILMAFFINITY)

Stone. A pocos días de jubilarse de su puesto de oficial de libertad condicional, Jack Mabry recibe el encargo de revisar el caso de Gerald “Stone” Creeson, encarcelado por encubrir el asesinato de sus abuelos con un incendio. Ahora que cabe la posibilidad de recibir un indulto anticipado, Stone necesita convencer a Jack de que está rehabilitado. Sin embargo, sus intentos de influir en la decisión final del veterano agente provocan unos efectos intensos e inesperados para ambos

Vencedores o vencidos. En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)

Libros 

El lector / Bernhard Schlink

Matar a un ruiseñor / Harper Lee

¿Vencedores o vencidos? : comentarios jurídicos y cinematográficos a la película de Stanley Kramer «El juicio de Nuremberg»

El Informe pelícano   / John Grisham; prólogo de Francisco González Ledesma

Demanda infalible  / Scott Turow; prólogo de Eduardo Torres-Dulce

 

Otros Documentos

El Bufete. Recoge toda la información emitida por el programa El Bufete, presentado y dirigido por Javier Ronda durante los últimos cinco años (2002-2007)

Derechos humanos en la historia. Documental. Hace poco más de 50 años, en 1948, después de los terribles años del nazismo y de los millones de muertos enla Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de la mayor parte de los países, para evitar que esto volviera a ocurrir, aprobaronla Declaración Universal de los Derechos Humanos con el fin de proteger a cualquier persona independientemente del país, de la religión o de la raza

Recurso del mes de marzo en la BUH

 

 

Archivado en: , ,

2 Comments to “«Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos»”

  1. muy buena información, saludos cordiales

Deja un comentario