Refugiados

7. abril 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Antes de 1914, la Tierra era de todos. Todo el mundo iba donde quería y permanecía allí el tiempo que quería. No se exigían permisos ni autorizaciones (…) La gente subía y bajaba de los trenes y barcos sin preguntar ni ser preguntada, no tenía que rellenar ni uno de los centenares de papeles que se exigen hoy en día” (Stefan Zweig, extracto de sus memorias El mundo de ayer : memorias de un europeo)

De aquella Europa anterior a 1914 descrita por Zweig parece que hoy queda poco, y en nuestro nuevo mundo globalizado vivimos con naturalidad la llamada “crisis de los refugiados”,  sin conocer sus proporciones.

Estamos viviendo el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial,  una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.  Hombres, mujeres, niños, ancianos, enfermos… han huido de un terrible conflicto que ha generado ya más de 4 millones de refugiados.

Te proponemos esta bibliografía para profundizar en cómo hemos llegado en el siglo de la globalización a estas  restricciones a la circulación de los refugiados y para entender cómo la globalización económica está limitando el libre movimiento de las personas.

Textos interesantes en nuestra biblioteca:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ART. 14: “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución”)

Refugiados –  Europa

Refugiados – Europa (textos completos)

Refugiados – Derecho

Derecho de asilo

Aspecto social de la globalización

Serie Inmigration and asylum Law and Policy in Europe (libros sobre la inmigración en Europa y el derecho y las políticas de asilo)

 

Interesante en la web:

Juego “Contra viento y marea”

ACNUR España

 

Estos zapatos pertenecen a Musa Shep, un niño de 2 años de edad, de Gabanit, cuya familia viajó 20 días a la frontera.

Imagen de Shannon Jensen pinterest.com

 

 

 

Archivado en: ,

Deja un comentario