Antonio Jacobo del Barco y el Terremoto de Lisboa de 1755

7. marzo 2013 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+


“Esto temo esté sucediendo en la explicación del fluxo y refluxo del mar. Nos cansamos de buscar su causa en el Cielo, y quizás estará escondida en los senos de la Tierra”
(Antonio Jacobo del Barco y Gasca)

El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar sobre las 9.30 del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El seísmo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total deLisboa.
Las costas de las provincias de Huelva y Cádiz fueron afectadas gravemente por el maremoto posterior: sólo en Ayamonte murieron 1.000 personas.
Muchos autores de la época se hicieron eco de este hecho, entre ellos, Antonio Jacobo del Barco y Gasca (Huelva, 1 de junio de1716 -Huelva, 1784), sacerdote y científico dedicado a los estudios científicos y geográficos.
Antonio Jacobo del Barco fue testigo privilegiado del terremoto, y los daños que ocasionó en Huelva los describió en su obra  “Sobre el terremoto de primero de noviembre de 1755”.
En la biblioteca encontrarás una edición facsímil de dicha obra.

En nuestra  Sección de Fondo Antiguo disponemos también de este interesante texto sobre los efectos del terremoto en Huelva: “Relación del terremoto acaecido en Huelva y lugares circunvecinos el dia primero de este mes”

Más información sobre Antonio Jacobo del Barco:
“Antonio Jacobo del Barco y el Terremoto de Lisboa de 1755”

“Antonio Jacobo del Barco y los orígenes de Huelva : debate historiográfico”  en Dialnet

Además, en nuestro Repositorio Arias Montano encontrarás digitalizada esta obra de Antonio Jacobo del Barco, interesante para conocer los orígenes de la actual ciudad de Huelva :  Dissertacion historico-geografica, sobre reducir la antigua Onuba a la villa de Huelva.

Archivado en: , , , , , , ,

7 Comments to “Antonio Jacobo del Barco y el Terremoto de Lisboa de 1755”

  1. José Manuel Yuste dice:

    ¡Viva la Virgen del Amparo!

  2. Reyes dice:

    Tal es así, como dice José Manuel, que la ciudad de Sevilla levantó un monumento en acción de gracias a la Virgen, y se puede contemplar, este monunento, en la Plaza del Triunfo, al lado del Archivo de Indias.

Deja un comentario