La Sebastiana

12. septiembre 2016 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

Éste fue el encargo que Pablo Neruda les había hecho a sus amigas Sara Vial y Marie Martner.

Os parecerá increible, casi masoca, que cuando un bibliotecario viaja por placer visite bibliotecas, casas de escritores, ferias del libro… pero no lo podemos evitar, es como un imán, visitamos una ciudad y siempre se nos cruza algo relacionado con el libro que no podemos dejar de lado.

Durante este verano he tenido la oportunidad de conocer las tres casas que Pablo Neruda tenía en Chile, y me parece interesante contaros la historia de estas tres casas y mostraros algunas de las fotos que hice.

La Sebastiana, Casa de Isla Negra y La Chascona son los nombres de estas preciosas casas, no tan bonitas por fuera como por dentro, cargadas de todo tipo de objetos que  Pablo Neruda fue recopilando a lo largo de su vida.

Empezaré por La Sebastiana, llamada así en honor a su primer propietario y constructor, el español Sebastián Collado. Está situada en el cerro Florida, en Valparaiso.  Originariamente tenía cuatro pisos, a los que Neruda añadió uno más, donde instaló la biblioteca y donde se retiraba a escribir, siempre con tinta verde, las obras que lo consagraron y lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1971.

Desde sus ventanas, algunas con forma de claraboyas, se divisa el mar y las típicas casas pintadas de colores que inundan las laderas de las montañas que rodean la bahía de Valparaiso. En ella se conservan colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, entre ellas un retrato de Lord Cochrane.

Se inauguró el 18 de septiembre de 1961 con una fiesta memorable, y para la ocasión escribió el poema “A La Sebastiana”, que después incluiría en el libro Plenos poderes.

“Yo establecí la casa.

La hice primero de aire.

Luego subí en el aire la bandera

y la dejé colgada

del firmamento, de la estrella, de

la claridad y de la oscuridad…”

Actualmente, las tres casas están convertidas en museos y forman parte de la Fundación Pablo Neruda http://www.fundacionneruda.org

Pablo Neruda en nuestra Biblioteca

Espero que os haya resultado interesante esta entrada, os seguiremos informando sobre nuestros descubrimientos bibliotecarios.

Texto e imágenes: Inmaculada González Parra

Archivado en: ,

6 Comments to “La Sebastiana”

1. Elena dice:

Hola Inmaculada, me parece muy interesante tu aportación al blog de la BUH. Sigue deleitándonos más adelante con otros “detalles bibliotecarios” de tu viaje!!!
    Enhorabuena!

• Biblioteca Universitaria dice:

Muchas gracias, Elena. La siguiente será la Casa de Isla Negra, donde está enterrado junto a Matilde Urrutia, su tercera esposa.Saludos

2. Rafi dice:

Muy curioso.

3. Teresa dice:

Qué bonito Inma! me acabo de encontrar de casualidad con esta entrada de la BUHardilla y me ha encantado. Sin duda cuando viaje a Chile iré a Valparaiso para visitar las tres casas de Pablo Neruda.