Juan Pedro Bolívar Raya

27. octubre 2016 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

En esta entrada queremos difundir la labor investigadora del profesor Juan Pedro Bolívar Raya así como sus publicaciones sobre la misma.

Juan Pedro Bolívar es Doctor en Física por la Universidad de Sevilla, y profesor del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Física de Radiaciones y Medio Ambiente, grupo responsable del “Laboratorio de Radiactividad Ambiental de  la Universidad de Huelva”, el cual está adscrito a los Servicios Generales de Investigación de la UHU, y presta servicios externos para la medida de radionucleidos en diferentes tipos de muestras (aguas, sólidas, filtros atmosféricos, etc.) y en protección radiológica, tanto a empresas como instituciones externas a la UHU.

Es uno de los mayores expertos de la UHU en radiactividad natural y residuos industriales. Recientemente ha sido reconocido con el Premio a la Investigación Científico- Tecnológica de la Cátedra AIQBE. En esta línea, se encuentra al frente de un nuevo proyecto de investigación concedido por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y titulado ‘Flujos de radionucleidos emitidos por las balsas de fosfoyesos de Huelva; evaluación de su dispersión, riesgos radiológicos y propuestas de restauración’. El objetivo de este proyecto sería evaluar la cantidad total de radioactividad que se libera al cabo de un año en las balsas a partir de sus parámetros hidrodinámicos. Tras ello se evaluarán qué condiciones de restauración o sellado pueden ser las mejores.  Este estudio es una continuación de un proyecto anterior que también dirigió Bolívar Raya entre los años 2011 y 2014 y que llevaba por nombre ‘Caracterización de las balsas de fosfoyesos de Huelva para su gestión y control ambiental’ y su conclusión más destacada fue que la radiactividad de las balsas que llega a Huelva es indistinguible de su fondo radiactivo natural.

En los 24 años de carrera investigadora ha publicado más de cien trabajos en revistas internacionales (Web of Science de Thomson Reuters), junto a otras tantas comunicaciones a congresos (tanto internacionales como de carácter nacional), que versan sobre radiactividad natural y sus aplicaciones, contaminación atmosférica y caracterización y valorización de residuos (entre ellos los residuos NORM). Ha dirigido unos 7 proyectos competitivos de carácter nacional y/o autonómico, y más de 20 proyectos con empresas y/o instituciones.

Podéis encontrar sus publicaciones aquí:

Juan Pedro Bolívar en nuestro catálogo Columbus

Publicaciones de Juan Pedro Bolívar en Dialnet