Sé original, no copies

30. mayo 2013 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

Internet hoy día es la herramienta que cualquier alumno, docente o investigador utiliza en primer lugar para documentarse a la hora de realizar sus trabajos e investigaciones. El “corta y pega” cada vez es más fácil y frecuente, por eso desde la biblioteca queremos asesoraros para que tengáis claro como podéis evitar el plagio.

El plagio consiste en usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias. Se trata de una infracción muy seria contra la honestidad académica.

Recuerda que son casos de plagio:

• Presentar como propio un documento elaborado por otro.
  • Copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos.

De manera, que para evitar el plagio debe citarse siempre:

• La fuente original de frases copiadas literalmente
  • La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras).
  • La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales, imágenes…

No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país, etc.).

Si quieres aprender a citar correctamente, consulta la pestaña de nuestra web de biblioteca Ayuda al investigador, donde encontrarás los apartados  Cómo citar documentos impresos, y Cómo citar recursos electrónicos.

Asimismo, en la pestaña Derechos de autor y propiedad intelectual incluimos un apartado sobre el Plagio (con información legal, programas antiplagio… etc.). Interesantísimo el tutorial que os ofrecemos El Plagio y la honestidad académica accesible a través del portal CI2 (Competencias informáticas e informacionales) y que es una adaptación traducida del ofrecido por la biblioteca de la Universidad de Sidney.

Si sigues teniendo dudas, pregunta al bibliotecario

Archivado en: ,

2 Comments to “Sé original, no copies”

1. Mar dice:

Gracias, muy interesante.