Día de las Escritoras

17. octubre 2017 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

“Ya, hijas, habéis visto la gran empresa que pretendemos ganar; ¿qué tales habremos de ser para que en los ojos de Dios y del mundo no nos tengan por muy atrevidas? Está claro que hemos menester trabajar mucho, y ayuda mucho tener altos pensamientos, para que altas sean las obras (…)”

(Teresa de Jesús, 1515-1582)

Celebramos el Día de las Escritoras : una conmemoración iniciada en España en el año 2016 para reforzar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor

Se trata de un acto homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

Para esta edición, desde la Biblioteca Nacional se han seleccionado los textos de 21 escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que leerán un grupo de mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo. Serán textos de: Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.

La Biblioteca Universitaria de Huelva se suma a esta iniciativa, organizando su propia lectura pública y también con una exposición de libros tanto física como virtual.

Bajo el título de “Mujeres, saber y poder”, se han seleccionado textos de autoras que en el pasado reflexionaron sobre la necesidad del empoderamiento femenino, pues era la única forma de romper con los estrechos moldes de sus vidas, o bien intuyeron dicha necesidad y trazaron en sus obras la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y a menudo machista. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino. Literatura en definitiva escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.

En cuanto a la exposición de libros realizada por la biblioteca, está dividida en tres bloques: un primer bloque, incluye a las autoras seleccionadas en la lectura “Mujeres, saber y poder” ; un segundo bloque, está dedicado a otras mujeres escritoras españolas ; y un tercer bloque, a mujeres escritoras en general (premios Nobel, y mucho más). La puedes consultar en la Sala de Lectura de la Planta Baja de la Biblioteca Central.

La exposición virtual, con mucho más contenido añadido, puedes consultarla en este enlace: Exposición Virtual “Día de las Escritoras”

 

Esperamos que sea de tu interés.

 


Día de las escritoras
Archivado en: , ,

Deja un comentario