La calavera garbancera

31. octubre 2017 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

“La calavera garbancera’ fue creada por el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Las garbanceras/os eran indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.
Diego Rivera cambió el nombre de “calavera garbancera” por el de “catrina” conviertiéndola así en un personaje popular mexicano. La dotó de un atuendo característico, con una estola de plumas y sombrero. La palabra catrín definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.

La catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que querían aparentar un estilo de vida que no tenían.

Aunque su imagen se asocia con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX en un tono satírico.

Las Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras. Las calaveras literarias, son composiciones en verso tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir.

En 2010 la Catrina cumplió 100 años desde su creación por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera.

Más sobre el Día de los muertos en México en la BUH

 Sueño de una tarde dominical. Diego Rivera

Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Diego Rivera

Fuentes:

mexicoextraordinario.mx

Imágenes Pinterest

 

Archivado en: , ,

Deja un comentario