La BUH asiste a Jornadas de Bibliometría

9. noviembre 2017 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

Los pasados 26 y 27 de octubre, un pequeño equipo de la Biblioteca Universitaria de la UHU asistió a la I Reunión de Servicios de Evaluación Científica de los Vicerrectorados de Investigación, que tuvo lugar en  la Universidad de Granada. En ella participaron tanto gestores de políticas científicas de distintas universidades como investigadores especializados en las herramientas y prácticas relacionadas con la bibliometría y la cienciometría. Se trataron las problemáticas tradicionales del campo y las nuevas realidades aparecidas bajo el paraguas de los nuevos medios de comunicación de la ciencia y las redes sociales, generales (Facebook, Twitter) y especializadas (Researchgate, Mendeley, Academia.edu), para el ámbito investigador.

Este tipo de estudios son de interés no sólo para facilitar el diagnóstico y las decisiones de los gestores de las políticas científicas sino también para nuevos investigadores y bibliotecarios universitarios. Para los primeros porque necesitan saber los temas emergentes de su campo, los artículos más importantes, dónde se están publicando los temas de su interés o dónde publicar sus trabajos; y para los segundos para mantener al día la calidad de sus colecciones e ir sabiendo qué publicaciones conservar, desechar o adquirir, así como para poder ser formadores de estas técnicas a los investigadores cuando no directamente soporte para aplicarlas para ellos a modo de unidad de bibliometría.

Definidas muy resumidamente, estas disciplinas son subcampos de la informetría aplicados al ámbito de las ciencias, lo que significa que tratan sobre aspectos cuantitativos de la información científica en lo que se refiere a su producción, diseminación y formas de uso.

Ilustración 1. Subcampos de la Informetría.

Complementadas con la visión y el análisis cualitativo de los especialistas de cada área, son un soporte fundamental para la toma de decisiones en el ámbito de la planificación y ejecución de las políticas científicas, pues mapean el estado de las interacciones que se producen en y entre las ciencias para tratar de reducir la complejidad en su valoración “externa”. Esto se lleva a cabo a través de distintos tipos de análisis: de las citas que reciben los documentos y, por tanto, sus autores; de distintos tipos de indicadores normalizados extraídos posteriormente de ellas; de las implicaciones que tienen las redes de colaboración o coautoría entre investigadores e instituciones; de las distribuciones de las revistas en que se publican las ciencias; o de la misma evolución de los temas de investigación en base a la cantidad, permanencia e interacción con otros en las bases de datos especializadas donde se indexan los artículos y otros materiales de investigación científica.

En la biblioteca de la UHU ofrecemos apoyo a nuestros investigadores en estas áreas, encontráis más información en esta guía: Evaluación de la Investigación .

 

José Luis Romero Bravo, personal técnico de apoyo en la BUH

 

Imagen marketingdirecto.com

Archivado en:

Deja un comentario