Cine Francés y pequeñas joyas de la literatura francesa actual

30. enero 2018 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

A lo largo de este año os acercaremos a diferentes lugares del mundo a través de su cine y literatura, pondremos la mirada en directores con señas de identidad propia y escritores actuales.

Empezamos el año con nuestro país vecino, no hay una cinematografía más universal, diversa y vigente que la francesa, de ahí que os presentemos  una muestra de cine francés.

En cuanto a las letras, Francia es el país con mayor número de escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura (en inglés), cuenta con catorce galardonados. La Academia Sueca ha reconocido la gran influencia de novelistas, dramaturgos y poetas franceses en la literatura contemporánea. A decir verdad, la literatura francesa actual carece de nombres de la talla de los que cimentaron su gloria literaria en el siglo XIX (Sthendal, Flaubert), o incluso en el XX (Proust, Céline, Gide, Camus o Perec). Por eso os presentamos a tres  autores franceses, quizá los más notables, que merece la pena leer: Pierre Michon, Patrick Modiano y Pierre Lemaitre.  Podríamos considerarlos imprescindibles para conocer el universo literario francés del momento.

Películas recomendadas

El particular  universo de Jean-Pierre Jeunet

De Jean-Pierre Jeunet se podría decir, sin caer en exageraciones, que es uno  de los directores más interesantes del cine francés. Destaca su capacidad de crear un universo peculiar, excesivo que se mueve entre lo cotidiano y lo estrambótico. Visualmente las películas son geniales. En cuanto a tramas e historias cabalgan entre el cuento y la realidad, lo que las dota de una gran originalidad.

Amelie

Largo domingo de noviazgo

La ciudad de los niños perdidos

Delicatessen

La mirada social de Bertrand Tavernier

Nos hemos centrado en el cine más social de Tavernier, donde actúa  como cronista feroz de los problemas del mundo real. Quizá su obra cumbre es  Hoy empieza todo, que arrancó la friolera de treinta minutos de ovaciones tras su pase en el Festival de Berlín, en 1999.

La pequeña Lola

Hoy empieza todo

Claude Chabrol y la disección del alma de la burguesía

Considerado una de las figuras clave de la nouvelle vague, el movimiento que revolucionó el cine francés en los años sesenta, con una deslumbrante generación de cineastas franceses como François Truffaut, Louis Malle,  Agnès Varda o Alain Resnais entre otros. Chabrol abre en canal a la pequeña burguesía de provincias de Francia, describiendo sus pequeñas miserias. Gran aficionado a la novela negra y a las historias truculentas, fue autor de muchas películas policíacas.

Borrachera de poder

Gracias por el chocolate

Madame Bovary

La flor del mal

François Truffaut o el poder crítico de un cineasta

Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague (nueva ola), si bien luego evolucionó a un cine más personal. Su fructífera carrera cinematográfica incluye títulos como Los cuatrocientos golpes, Antoine et Colette o Disparen sobre el pianista. Según los expertos, el reconocimiento de Truffaut se debe a la novedad que supuso su forma de hacer cine, criticando así el academicismo en este arte y acabando con los tópicos caducos del cine francés hasta la década de los 50.

La noche americana

La Trilogía de Kieslowski:  Tres colores sobre la búsqueda de la libertad y el amor

Azul, Blanco y Rojo, los tres colores de la bandera gala que simbolizan los tres valores de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad a los que el director polaco Kieslowski quiso rendir homenaje con su trilogía Tres colores. En Azul, reflexiona sobre la libertad, Blanco está centrada en la igualdad y Rojo ilustra la fraternidad.

Blanco

Rojo

Azul

Comedia francesa

La comedia francesa tiene una amplia trayectoria  de éxito en todos los registros: de la muy popular con un humor directo, a la más refinada donde se satiriza a la “buena” sociedad con su dosis de arrogancia y cinismo. Son películas que son capaces de abordar problemas y situaciones reales que sirven para poner de relieve los prejuicios de la moderna sociedad francesa.

Salir del armario

La cena de los idiotas

Bienvenidos al Norte

Intocable

Pierre Michon

Estudió en el Liceo de Guéret y se licenció en Letras en la Universidad de Clermont-Ferrand. Ejerció la docencia y se enroló en una compañía de teatro con la que recorrió toda Francia, comienzo de una larga vida errante. Comenzó a escribir a los 37 años, y su primera novela ya fue un éxito. Ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destaca el Grand Prix de la Academia Francesa en 2009 por su novela Los once.

Vidas minúsculas

Señores y sirvientes

Patrick Modiano

Es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014).

Calle de las tiendas oscuras

En el café de la juventud perdida

La hierba de las noches

Pierre Lemaitre