Día del Libro en la BUH

20. abril 2018 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

 

El Día del Libro fue establecido el 23 de abril por la ONU con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial. Su origen está basado en la  conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Fue establecido para combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir  homenaje universal a los libros y autores, y alentar a las personas a disfrutar del placer de la lectura. Tanto la celebración como su fecha fueron instituidas durante la Conferencia General de la UNESCO de 1995.

Esta fecha también coincide con la muerte o nacimiento de otros autores como: José Pla, Manuel Mejía Vallejo, Vladimir Nabokov y Haldor K. Laxness.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto. Irina Bokova, directora general de la UNESCO el 23/04/2015 en París, Francia.

Atenas es este año Capital Mundial del Libro y ha sido elegida por las actividades que lleva a cabo para que los libros sean accesibles a todos los sectores de la población, incluidos inmigrantes y refugiados.

 

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia Cervantes

Frases de nuestros libros en Pinterest

En el vestíbulo de la biblioteca central hemos habilitado un espacio para que nos digas cuál es tu libro favorito.

¡Pásate, te estamos esperando!

Archivado en:

2 Comments to “Día del Libro en la BUH”

  1. Mar Ruiz Fernández dice:

    Ya he escrito en el tablón. No puedo poner uno, así que me decanto por: Rayuela de Julio Cortazar, Pedro Páramo de Juan Rulfo, El camino de Miguel Delibes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Deja un comentario