Proyecto SUR

26. junio 2018 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

El día 1 de junio tuvo lugar en el Campus de El Carmen la tercera competición de vehículos solares del Proyecto “Sustainable Urban Race” (SUR18 ). El proyecto SUR está dirigido por los profesores Juan Manuel Enrique Gómez y A. Javier Barragán Piña, pertenecientes al grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) y ha contado con la colaboración principal de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) , del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería , la Universidad de Huelva y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva , entre otras muchas empresas e instituciones de la provincia.

Según Juan Manuel Enrique, el Proyecto SUR consiste: “ en la creación de un vehículo solar capaz de transportar a una persona. En esta tercera edición participaron 15 institutos de Huelva, Badajoz y el Algarve. El diseño y construcción del vehículo se integra con las clases habituales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyecto, la cual ha demostrado unos efectos muy positivos en el aprendizaje y la motivación del alumnado”.
Para Javier Barragán, el principal objetivo de la iniciativa es: “ Incentivar al alumnado de ESO, FP y Bachillerato a estudiar enseñanzas científico-técnicas en la Universidad de Huelva, y a tomar conciencia de que la ingeniería es útil y más sencilla de lo que muchas veces piensan”.
Ambos profesores pretenden que “este proyecto perdure en el tiempo y haga de la provincia de Huelva y su Universidad un referente de la movilidad sostenible, las energías renovables y la educación en estos valores”.
El proyecto SUR fue galardonado con el “10º Premio nacional de energía a las mejores actuaciones en energías renovables y eficiencia energética” de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) , principal instrumento de coordinación y cooperación entre agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en los distintos niveles territoriales y competenciales del territorio nacional.
Actualmente SUR18 compite junto a otros proyectos en el concurso nacional “Germinador Social ”, que pretende estimular la creación de modelos innovadores de iniciativas sociales, energía renovable y eficiencia energética.

Si te ha gustado esta iniciativa de nuestra Universidad y quieres apoyarla, puedes dejar tu voto , tienes hasta el 10 de julio.

Archivado en: ,

2 Comments to “Proyecto SUR”

1. Mar dice:

Interesante iniciativa.