Al otro lado del Atlántico

27. noviembre 2018 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

Si te gusta el cine… ¡estás de suerte!

La biblioteca presenta esta pequeña exposición, un viaje a través del cine americano, que realiza un recorrido por las películas más impactantes del cine del otro lado del Atlántico.

 

En esta pequeña muestra se incluye el  cine latinoamericano, donde proponemos  algunos de los filmes que marcaron una época, triunfaron a nivel internacional y mostraron el gran talento del continente. Porque pocos cineastas saben contar así la complejidad humana, la injusticia social… y la ironía.

 


¡¡¡VIVE EL CINE MÁS ALLÁ DE LA GRAN PANTALLA!!!

 

Algunas recomendaciones literarias:

 

Cine : toda la historia de Philip Kemp ; prólogo de Christopher Frayling 

Si alguna vez te ha fascinado una película, un director o una buena fotografía, este libro es el indicado. Descubre los géneros y los movimientos cinematográficos más destacados. Las películas constituyen una guía accesible e inspiradora sobre la historia del cine, que se completa con unos fascinantes análisis sobre las grandes obras maestras, ilustradas con las fotografías más representativas. Una obra de referencia para todos los amantes del cine que te permitirá conocer el significado de las más conocidas producciones. Este volumen consta de una concisa presentación histórica que permite ubicar el cine en el contexto de los cambios sociales y culturales de cada etapa de su desarrollo. Organizado cronológicamente, el libro traza la evolución del cine, desde los más tempranos espectáculos de los farolillos mágicos, pasando por la era dorada de las salas cinematográficas, los autocines, los espectáculos al aire libre y los complejos multisalas.   Profusamente ilustrado y con un texto claro y documentado, abarca cada uno de los géneros cinematográficos, desde los primeros filmes mudos, el cine de propaganda, los noticiarios, los lujosos musicales, las grandes producciones de Hollywood y Bollywood, las películas de culto, los éxitos de películas de bajo presupuesto o las comedias clásicas. Asimismo, el libro muestra una valoración de las ideas y trabajos de guionistas, directores y autores clave.

Cinema : icons of associattions

Interesante lectura para aquellos que el idioma no sea una barrera.

1001 películas que hay que ver antes de morir, Guía cinematográfica sobre las películas más destacadas de la historia del cine. Ofrece información relativa a sus argumentos, intérpretes y características. Incluye fichas con todos los datos técnicos de cada película, así como los premios y nominaciones a los Oscar y los galardones cosechados en otros festivales internacionales

 

Nuestras recomendaciones cinematográficas:

 

La Trilogía sobre la muerte y la condición humana  de Alejandro González Iñárritu

Cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cinco premios Óscar. Es considerado uno de los mejores cineastas en la actualidad.
Iñárritu, por su amistad con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, son conocidos como “Los Tres Amigos del Cine”, quienes han recibido el reconocimiento de la crítica gracias a sus respectivos trabajos.

El cine Alejandro González Iñárritu es un ejemplo de narrativa postmoderna en la que se conjugan los modelos clásicos de representación institucional, con esquemas narrativos fragmentarios y multitramas.

Amores Perros

21 gramos

Babel

 

Cine latinoamericano

El mercado de cine latino no ha sido el mejor, pues la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países: Argentina, Brasil y México. Pero a partir de la década del 60  surge la noción de “cine latinoamericano” como una manifestación artística emparentada, no tanto por el idioma (porque el papel de Brasil es muy importante) como por temáticas y propuestas estéticas emparentadas, así como por la perspectiva de construir un mercado de cine latinoamericano, integrado por espectadores con la necesidad de verse a sí mismos. Aunque estos tres países han sido las más grandes potencias dentro del cine latinoamericano también otros países dejan sus huellas dentro de la industria.

Influido principalmente por el neorrealismo italiano y otros movimientos de cine social, su función era ir en contra de los modelos estadounidenses y a favor de la conflictiva realidad. Era la esperanza y la nueva posibilidad de restablecer una cinematografía a nivel continental, un nuevo cine.  

Guantanamera/ Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

El Secreto de Sus Ojos/ Juan José Campanella

Relatos Salvajes/ Damian Szifron

Lugares Comunes/Adolfo Aristarain

Martín (Hache) /Adolfo Aristarain

La historia oficial / Luis Puenzo

 

La gran industria del cine estadounidense

La industria cinematográfica estadounidense ha tenido un profundo efecto en el cine alrededor del mundo desde inicios del siglo XX. Su historia se divide en ocasiones en cuatro períodos principales: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood, y el periodo contemporáneo.

El punto de partida para el cine estadounidense fue Griffith con El nacimiento de una nación que fue pionera en la filmación de vocabulario que todavía domina el celuloide hasta el día de hoy.

Durante la llamada “edad de oro de Hollywood” las películas se rodaban de forma parecida a la que se utilizaba para ensamblar los coches en las cadenas de montaje de Henry Ford. No había dos películas exactamente iguales, pero la mayoría seguían un género: Western, comedia, cine negro, musicales, cine de animación, biográfico, etc. La Edad de Oro de Hollywood sucumbió a dos fuerzas a finales de los años 40: la intervención federal que separó la producción de películas de su exhibición en salas y la invención de la televisión.

El «nuevo Hollywood» y el cine post-clásico, describe los cambios narrativos en el nuevo Hollywood y la aparición de una nueva generación de directores educados en escuelas de cine y que han absorbido las técnicas creadas en Europa en la década de los 60.

Las películas estadounidenses se han ido incrementando hasta llegar a dividirse en dos categorías: cine comercial, basado en el poder mediático de sus estrellas y la publicidad masiva para atraer a una amplia audiencia y cine independiente, rodadas con presupuestos pequeños y a menudo independientemente de la corporación del estudio. Las películas hechas de esta forma enfatizan su alta calidad profesional en términos de interpretación, dirección, guion y otros elementos asociados con la producción y, también, con la creatividad y la innovación. Wikipedia.org

 

El universo de  Woody Allen

Acordes y desacuerdos

Match point

Melinda y Melinda

Scoop

Cassandra’s dream

Annie Hall

 

 

Ridley Scott: Una máquina de Cine

Ridley Scott se ha hecho un hueco indiscutible en la historia de la cinematografía con films de ciencia ficción como “Alien, el octavo pasajero”,y “Blade Runner” que influyeron en la estética y la narrativa de los posteriores films del género. Así mismo ha marcado pautas  con películas épicas como la galardonada “Gladiador” y “El Reino de Los Cielos”. Amado y odiado a la vez, este visionario sabe hacer tanto cine de autor como cine de taquilla y se caracteriza por su agudo sentido estético. En el 2007 nos entregó “American Gangster”,un exitazo de taquilla protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe con una excelente factura, que combinado con una historia fascinante dan a luz uno de los films más interesantes de ese año. En el 2008 nos trajo “Body of Lies” otro thriller vibrante y en el 2010 estrenó la épica Robin Hood. (Fernanda Bargach-Mitre, REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS)

 

Blade Runner

1492 : la conquista del paraiso

Exodus: dioses y reyes

Marte

El reino de los cielos

 

Los hermanos Coen

Joel y Ethan Coen, plasman su mirada, su visión de la vida en su obra; Los Coen se decantan por un enfoque humorístico, absurdo e irónico, de las historias que cuentan Son genios en destapar y retratar  y las miserias del ser humano pero buscando siempre la perspectiva cómica.

Quemar después de leer

El gran Lebowski

Crueldad intolerable: únete al enemigo

Fargo

 

El incombustible Clint Eastwood

Invictus

Los puentes de Madison

Bird

 

 

La libertad creativa de Tarantino

Abierto hasta el amanecer

Django desencadenado

 

 

 

 

 

Cine independiente norteamericano

Captain Fantastic

Pequeña Miss Sunshine

The Road

Spotlight

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

revistacomunicacion.org

 wikipedia.org

cadenaser.com

abc.es

filasiete.com

fueradeseries.com

revistagq.com

 

 

Archivado en: ,

2 Comments to “Al otro lado del Atlántico”

  1. María dice:

    Interesante, me apunto las películas

Deja un comentario