Edgar Morin y su universo complejo

26. febrero 2019 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Hoy, 26 de febrero, a las 18:00, tendrá lugar una charla del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin en la Facultad de Derecho.

La Biblioteca Universitaria ha colaborado con este evento preparando una exposición que podrá visitarse en la Facultad y después se trasladará durante un tiempo a la Biblioteca Central. Desde el Área de Gestión de Recursos de información se ha llevado a cabo la recopilación y adquisición de gran parte de la bibliografía disponible de este autor para que se integre en la colección y sea accesible para nuestros usuarios.

De nombre Edgar Nahum, estudió Geografía e Historia y Derecho en La Universidad de La Sorbona. Perteneciente al Partido Comunista, colaboró con el gobierno republicano durante la Guerra Civil Española, y a continuación con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada ésta, formó parte del Estado Mayor del Ejército Francés en Alemania, siendo jefe de la Oficina de Propaganda. A su vuelta a Francia, fue profesor en la Universidad de La Sorbona en Nanterres, fundó la revista Argumentos y fue director del Centro para el Estudio de la Comunicación de Masa. Pasó dos años en Sudamérica siendo profesor de la Facultad de América Latina de las Ciencias Sociales. Más tarde sería director del Centre Nacional des Recherches Scientifiques. Doctor Honoris Causa por numerosas universidades, ha recibido numerosos honores, como el de Comandante de la Legión de Honor.

Os presentamos aquí la charla que mantuvimos con la profesora Alida Carloni sobre Edgar Morin y su visita a nuestra Universidad.

Alida Carloni Franca es doctora en Antropología Social en el Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

Alida, eres una de las antropólogas que mejor conocimiento tienes sobre Edgar Morin y su obra, por lo que te vamos a pedir que respondas a algunas preguntas:

¿Desde cuándo eres seguidora del pensamiento complejo de Edgar Morin?

Desde algunos años antes de la redacción de mi tesis doctoral sobre el reexamen de la antropología a la luz de los nuevos paradigmas, defendida en 1995. Llevaba ya 10 años de docencia y buscaba un nuevo modelo de antropología que encontré en los nuevos paradigmas, tanto de ciencias exactas como de ciencias sociales. Ahí descubrí que Edgar Morin, con el enfoque del pensamiento complejo, se podía considerar como el pensador bisagra entre la antropología académica clásica y una nueva antropología postmoderna. La condición humana vista desde la complejidad permitía no cometer “errores categoriales” al que el pensamiento sencillo inducía.


Alida Carloni. La antropología, reexaminada a la luz de los nuevos paradigmas

Y… ¿Esto qué quiere decir?

Considerando el ser humano como un sistema complejo, tomando la metáfora de la matrioska y los sistemas de sociedades fragmentados en subsistemas interrelacionados entre sí, analizamos mejor las diferentes acciones e interrelaciones de una cultura. Desde la MULTIDIVERSIDAD, como diría Edgar Morin.

Y hemos oído que viene a Huelva…

Es muy sencillo, el profesor Walter Gadea y yo compartimos una asignatura en Humanidades que se llama “Culturas y pensamientos contemporáneos”, en la que coincidimos impartiendo el tema Edgar Morin, desde la filosofía y desde la antropología. De esta manera, planteamos proponer a Edgar Morin como Doctor Honoris Causa por Humanidades.

¿Con qué fin?

Con la idea a dar conocer el pensamiento complejo y la diversidad cultural en el campus y en la sociedad onubense.

¿Y cómo podemos saber más de este pensador francés con ámbito planetario?

Muy sencillo: entrando en su página web oficial podremos acceder en línea a todos sus libros sin coste y en la Biblioteca Central Universitaria encontraremos toda su obra en castellano.

Para saber más:

Alida Carloni en Uniradio, en su programa Tristes Trópicos (homenaje a Claude Lévi-Strauss) o la Antropología sin dolor, produjo con sus alumnos un especial Edgar Morin.

Archivado en: , , ,

2 Comments to “Edgar Morin y su universo complejo”

  1. Isabel dice:

    Enhorabuena por la entrada del blog y la colaboración de la biblioteca en el evento.

Deja un comentario