Semana Internacional del Acceso Abierto

21. octubre 2013 | Por | Categoria: BUHInforma, Destacado

Del 21 al 27 de octubre de 2013 se celebra La Semana Internacional de Acceso Abierto , promovida por SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) y tiene carácter internacional. Su principal objetivo es promocionar el acceso abierto a la producción científica.

Pero, ¿sabes exactamente qué es el acceso abierto y cómo la Biblioteca Universitaria contribuye al mismo? En estos cinco puntos concentramos lo esencial que debes saber para no perderte en este universo abierto.

1. ¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto (en inglés, Open Access (OA)) es el acceso inmediato y sin restricciones (sin requerimientos de registro, suscripción o pago) a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo.

2. ¿Para qué sirve el acceso abierto?

El objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al aumentar el acceso a la misma. La visibilidad del contenido en acceso abierto es la clave de su utilidad.

3. ¿Dónde se publican estos artículos?

En revistas en acceso abierto  o en repositorios institucionales .

4. ¿Cómo contribuye la BUH al acceso abierto?

Con el Repositorio Institucional Arias Montano, cuya finalidad es recopilar la documentación científica y académica producida en nuestra Universidad, así como dar a conocer dicha producción científica y docente y garantizar la preservación de sus producciones en formato digital (fondo antiguo, tesis, artículos de revistas…)

5. ¿Quién puede publicar documentos en Arias Montano?

Puede participar cualquier docente, doctorando o investigador de la Universidad de Huelva.

Se puede depositar cualquier trabajo de investigación académico (ya sea una tesis, un artículo, un informe, un capítulo de libro, pósteres a congresos…un vídeo…)

Arias Montano permite auto-archivar los artículos,  lo que no requiere sobrecarga de trabajo para los autores. Partiendo de que ya existe la copia digital del trabajo, el proceso es bastante sencillo.

Si estás interesado, la BUH  ofrece Talleres de Autoarchivo, el primero con motivo de esta Semana Internacional.

Archivado en: , , ,