Donación Manuel Ángel Vázquez Medel

23. enero 2020 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

De izquierda a derecha: Pilar Sastre, Isabel Lara, Mª Antonia Peña, M. A. Vázquez Medel, Juan Alguacil Ojeda

Hemos empezado 2020 con la firma del convenio de la donación del Fondo del Catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel a la Universidad de Huelva. Dicho convenio se ha firmado en la Biblioteca, con la presencia del propio Vázquez Medel, la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, la Directora de la Biblioteca Universitaria, Isabel Lara y la Directora del Área de Gestión de Recursos de Información, Pilar Sastre. 

La zona de Exposición de Novedades, en la Sala de Lectura de la Planta baja de la biblioteca fue la elegida para la firma y las declaraciones, con gran presencia de medios de comunicación.

M.A. Vázquez Medel señaló que su biblioteca es fundamentalmente de Ciencias Sociales y Humanidades, y que espera que “a medida que se vayan documentando e inventariando, los libros puedan ser un instrumento de agitación cultural e intelectual, sobre todo para los jóvenes, que con esta colección podrán estar en contacto con obras difíciles de hallar, y que no se encuentran en internet”.

Se trata de su biblioteca y mediateca personal, unos 10.000 ejemplares entre monografías, obras de referencia y algunas colecciones de revistas, junto con unos 4000 títulos de películas y registros sonoros.

En la colección que recibe la Biblioteca Universitaria, se encuentran ejemplares de la Literatura Universal y Comparada, con especial presencia de autores como Fernando Pessoa, Samuel Beckett, José Saramago o Antonio Tabucchi, mientras que, en el grupo de Literatura Española e Hispanoamericana, se encuentran obras de Fernando de Herrera, Cervantes, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27 o Francisco Ayala, con espacio también para la Filosofía de Heidegger, Gadamer, Ortega y Gasset o María Zambrano

Es una donación importante, tanto por su volumen, variedad temática y documental así como por la figura del donante, onubense de nacimiento, catedrático de la Universidad de Sevilla, escritor, comunicador…

Para la Biblioteca será un proyecto de largo recorrido, pero en el que se comenzará a trabajar en breve. En realidad, la Biblioteca ya ha comenzado a trabajar esta misma semana, colaborando en la preparación del acto de la firma del convenio, elaborando documentos para la recepción de la donación, seleccionando, localizando y preparando la zona de novedades, supervisando la sala, preparando la selección de libros de Vázquez Medel presentes en nuestro fondo…

Obras de Vázquez Medel en Columbus

Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla)

Deja un comentario