Arias Montano, el Repositorio de la UHU

14. mayo 2021 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista Information Research: an international electronical journal de la Universidad de Boras, Suecia, cuya finalidad es analizar los servicios de valor añadido proporcionados por los repositorios institucionales de las universidades públicas españolas. El trabajo tiene como título “Value-added services in institutional repositories in Spanish public universities” y son sus autores Andrés Fernández-Ramos y Leticia Barrionuevo. Dicho trabajo ha visto la luz en marzo de 2021 .

Para dicho estudio se recogió información sobre las principales características de los repositorios de las universidades públicas españolas y los servicios de valor añadido que ofrecían, mediante un checklist con veinticinco ítems divididos en tres dimensiones: información sobre el repositorio; información sobre los registros; e instrucciones de uso y difusión.
Dando como resultado una gran variabilidad entre los repositorios y evidenciando que en algunos estos servicios  se ofrecían ampliamente, mientras que otros solo los proporcionaban en unos pocos repositorios.

La principal conclusión es el impacto directo de estos servicios en el uso y nivel de explotación del repositorio.

Destacamos la buena representación en dicho estudio del Repositorio Científico Arias Montano de la Universidad de Huelva, tal y como muestra el gráfico, el repositorio Arias Montano presenta unos valores y una excelente posición en el contexto nacional.

Estos resultados no son discordantes con análisis anteriores, tanto de estos autores como otros estudios, que se vienen realizando desde al menos 2017.

Archivado en: , , , ,